Formulario de Social Security Benefits.

Solo los inmigrantes residiendo legalmente en EE. UU. pueden obtener un número de Seguridad Social y beneficios 

/
/
319 Vistas

Por FactCheck.org 

El flujo de inmigrantes que entra por la frontera sur llegó a cifras récord a fines de 2023, según el Centro de Investigaciones Pew. Consecuentemente, la inmigración se ha convertido en un tema dominante durante la campaña electoral y una fuente constante de desinformación.  

Una afirmación falsa que vemos persistir es que los inmigrantes que están en el país en forma ilegal pueden recibir un número de Seguridad Social y beneficios de jubilación. Eso no es así.  

Solo quienes residen legalmente o están autorizados para trabajar en EE. UU. son elegibles para obtener un número de Seguridad Social y, en algunos casos, beneficios de Seguridad Social. Pero los inmigrantes que no residen legalmente en EE. UU. no son elegibles para dichos beneficios. 

El documento titulado “Números de Seguridad Social para las personas que no son ciudadanas” dice que generalmente solo los inmigrantes con permiso de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional pueden obtener un número de Seguridad Social. 
 
Los inmigrantes que solicitan asilo al llegar a la frontera “están legalmente autorizados para permanecer en el país mientras su solicitud de asilo está pendiente”, nos dijo Julia Gelatt, del Instituto de Política Migratoria. Si su solicitud está pendiente por más de seis meses, quienes “solicitan y obtienen autorización de trabajo, pueden obtener números de Seguridad Social,” dijo Gelatt. Pero quienes cruzan ilegalmente y no solicitan asilo “generalmente no pueden obtener autorización de trabajo o un número de Seguridad Social”, aclaró. 

Algunas publicaciones en redes sociales confunden el programa de “Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) para las personas que no son ciudadanas de EE. UU.” con los beneficios de jubilación de la Seguridad Social. Pero estos son programas distintos y se financian de maneras diferentes. Ambos sí requieren que el beneficiario cumpla con varios requisitos específicos de elegibilidad y esté residiendo legalmente en EE. UU.  

Finalmente, Gelatt nos dijo que las personas con un número de Seguridad Social solo son elegibles para beneficios de discapacidad o vejez de Seguridad Social luego de “al menos unos 10 años de trabajo” en EE. UU. y de estar legalmente presentes en el país.  

Este artículo es original de  FactCheck.org.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :