ad-mania

¿Qué es la NTA (Notice To Appear) y qué debo hacer si la recibo?

/
/
1958 Vistas

Una NTA (Notice To Appear) puede resultar intimidante y algo confusa para quien la recibe, por ello aquí hablaremos acerca de esta notificación y cómo se debe proceder en caso de recibirla para no poner en riesgo la situación legal en los Estados Unidos.

¿Qué es una NTA?

Básicamente consiste en un documento que muestra los cargos por el cual se te imputan que significa el inicio de los procesos de remoción en tu contra. En caso de recibir una NTA, deberás presentarte en la corte inmigratoria en la fecha especificada o en una fecha que será determinada en el futuro.

Ten en cuenta revisar el NTA con cuidado para asegurar que no hay errores y que entiendes las acusaciones en tu contra. El entendimiento del NTA es esencial para poder aplicar por cualquier exención inmigratoria para la cual debes ser elegible y para cumplir con los plazos impuestos por la corte inmigratoria.

Información que aparecerá en la NTA:

Vendrá con 3 declaraciones, pero sólo una será verificada según sea tu caso. Pudiendo ser:

  • Extranjero que está llegando. Esto significa que has sido detenido en el puerto de entrada de una frontera y que aún no has sido admitido en los Estados Unidos.

  • Extranjero presente en los Estados Unidos, que no ha sido admitido o puesto en libertad condicional. Esta casilla sería rellenada si entraste a los Estados Unidos sin haber sido inspeccionado por un agente fronterizo o un oficial inmigratorio.

  • Has sido admitido en los Estados Unidos, pero puedes ser deportado. Esta declaración se refiere a los no ciudadanos que fueron admitidos a los Estados Unidos por un período de tiempo pero que ya no están autorizados para permanecer. Las razones comunes para esto es quedarse más tiempo del autorizado por tu visa o una acusación por un crimen que te hace deportable.

Si la casilla incorrecta se encuentra marcada, necesitarás enviar evidencia a la corte inmigratoria para mostrar que has sido clasificado de manera incorrecta.

Alegaciones en tu contra. Pudiendo ser:

  • No eres un ciudadano de los Estados Unidos o un nacionalizado de los Estados Unidos.

  • Eres un nativo y ciudadano de tu país de origen.

  • Entraste al país en una fecha determinada y a través de una cierta ciudad y si tu entrada fue autorizada o no, de ser así, por cuál período de tiempo.

  • Las supuestas razones por las cuales eres deportable. Esto puede incluir acusaciones criminales en tu contra, quedarse en los Estados Unidos más allá del tiempo permitido de estadía, o no tener una visa válida para entrar a los Estados Unidos.

Durante la Audiencia Principal de Calendario (Master Calendar Hearing, como se le conoce en inglés) en la corte inmigratoria, tú o tu abogado necesitarán admitir o negar cada una de estas alegaciones de hecho.

Al final, en la parte de abajo del NTA, puede mostrar la fecha, hora y lugar de tu Audiencia Principal de Calendario. Si no aparece, recibirás un Aviso de Audiencia por separado. Es relevante que no olvides esta fecha, pues de lo contrario se te puede ordenar la deportación in absentia o deportación voluntaria y tendrás que renunciar a tus derechos para aplicar a un exención de la deportación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :