Home / Inmigración / Recursos / ¿Puedo adoptar a un niño indocumentado y darle la residencia estadounidense?

¿Puedo adoptar a un niño indocumentado y darle la residencia estadounidense?

/
/
436 vistas

La realidad que atraviesan muchos inmigrantes lleva a reflexionar a más de un ciudadano estadounidense para poder brindar ayuda de la manera que sea… y la idea de adoptar a un niño indocumentado no tarda en llegar, sabiendo que si bien es posible realizarlo, no es tan sencillo como se piensa. Por ello hoy abordaremos este tema con el fin de brindar información útil para aquellas familias que estén interesadas en llevar adelante una adopción.

El niño indocumentado deberá:

  • Tener menos de 16 años de edad. Para propósitos migratorios, una adopción debe finalizar antes de que el niño cumpla 16 años de edad. Por lo tanto es recomendable comenzar el proceso cuando el niño o niña tiene 15 años o menos, teniendo en cuenta que los procesos suelen ser lentos. 

  • Tendría que vivir contigo, en tu custodia legal, por dos años antes de que presentes la petición de visa. Para que un niño adoptado pueda recibir una Green card, el padre debe haber tenido custodia legal y física del niño por al menos dos años mientras el niño era un menor (menor a los 18 años), y el niño debe haber vivido con los padres adoptivos por al menos dos antes de que ellos presenten la petición inicial de visa con la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

  • Tú debes ser un ciudadano de los Estados Unidos.

¿Puedo adoptar al niño si ingresó de manera ilegal a los Estados Unidos?

Si el niño entró a los Estados Unidos sin inspección, al final de los años de custodia legal y teniendo al niño viviendo contigo, podrás llenar una petición de visa con la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios.

Si es aprobada, el caso será transferido a un consulado de los Estados Unidos en el extranjero. Tendrás que llevar al niño al consulado de los Estados Unidos para la entrevista de la visa (completando así el proceso de aplicación para la Green card).

Un niño menor a 18 años no puede tener “presencia ilegal” en los Estados Unidos, por lo tanto, probablemente no tengas que preocuparte acerca de las prohibiciones de tres a diez años que usarían para impedir el regreso del niño a los Estados Unidos.

Si el niño/a ingresó de manera legal al país:

En caso de que haya entrado de manera legal pero sobrepasando el límite de estadía, podrás presentar una petición de visa y una solicitud de ajuste de estatus (ambas al mismo tiempo) con USCIS.

Como siempre recomendamos, ante casos de inmigración lo ideal es asesorarse con un abogado para asegurarse de este modo, llevar a cabo los pasos correspondientes y exigidos por el gobierno de los Estados Unidos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :