ad-mania

Cómo hacer una carta de recomendación para inmigración (con ejemplos)

/
/
448 Vistas

Una carta de recomendación para migración es un documento escrito por una persona de confianza que conoce al solicitante y está dispuesta a dar fe de su persona y de sus cualidades. Si te preguntas cómo hacer una carta de recomendación para inmigración ¡es fácil! Las cartas respaldan la solicitud del inmigrante y pueden ser requeridas en una variedad de situaciones, como solicitudes de visas, asilo, ajuste de estatus, o cualquier proceso relacionado con inmigración. Aquí te damos ejemplos de cartas para inmigración.

Consideraciones importantes

  • La carta de recomendación para inmigración debe ser escrita en un tono profesional y respetuoso.
  • Asegúrate de conocer los requisitos específicos de la agencia de inmigración a la que se enviará la carta. Para esto es recomendable que verifiques la información que solicita la oficina de inmigración más cercana a tu área.
  • Algunas agencias pueden requerir que el remitente firme la carta en presencia de un notario público.
  • El Servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos, (USCIS, por sus siglas en inglés), requiere que toda la documentación sea presentada en inglés. Intenta conseguir que tus cartas sean en inglés, (aquí te damos un ejemplo de carta para inmigración en inglés) o tradúcelas antes de enviarlas.

Pasos para hacer una carta de recomendación para migración

Paso 1: Identifica al Remitente:

  • El remitente debe ser alguien que conozca al solicitante y esté dispuesto a respaldar su caso.
  • El remitente puede ser un empleador, profesor, supervisor, amigo de confianza o miembro de la familia.

Paso 2: Estructura de la Carta:

  • Comienza la carta con un encabezado que incluya la fecha y la dirección del destinatario, es decir, la oficina de inmigración más cercana a tu área.
  • Incluye un saludo formal, como “Estimado Oficial de Inmigración” o “A quien corresponda”.

Paso 3: Introducción:

  • En la introducción de la carta es un párrafo en el donde el remitente menciona cómo conoce al solicitante y cuánto tiempo ha tenido una relación, ya sea familiar, laboral o amistosa, con él o ella.

Paso 4: Desarrollo del Cuerpo:

  • En esta sección de la carta el remitente puede destacar las cualidades, habilidades y características personales del solicitante que considera relevantes para su caso de inmigración.
  • No olvides ofrecer ejemplos concretos que respalden tus afirmaciones, como por ejemplo, la participación en un tipo de trabajo específico, voluntariados, estudios realizados, entre otros.
  • Explica por qué consideras que el solicitante es un candidato adecuado para la inmigración.

Paso 5: Conclusión:

  • Resalta tu disposición para responder preguntas adicionales o proporcionar más información si es necesario y en caso de que te contacten.
  • Agradece al oficial de inmigración por su consideración.

Paso 6: Firma y Contacto:

  • Firma la carta de recomendación.
  • Incluye tus datos de contacto, como tu dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Tipos y ejemplos de cartas para inmigración

Existen diferentes tipos de cartas de inmigración y cada una tiene un propósito específico de acuerdo al proceso migratorio en el que estés involucrado. Por ejemplo, una carta de referencia para inmigración escrita por un empleador no será igual a la que escriba un familiar.

El contenido adecuado de estas cartas puede ayudar al oficial de inmigración a comprender mejor la situación del solicitante. Además, si la carta contiene todos los datos requeridos, será una buen recurso para el oficial y podrá ayudarle en el proceso de tu caso:

  • Para confirmar residencia o empleo
  • Para reunificación familiar
  • Para servir como prueba de abuso físico o emocional.
  • Para verificar un temor creíble a la persecución.
  • Para probar la relación

A continuación te compartimos algunos ejemplos de cartas para inmigración. Recuerda que estos son únicamente ejemplos para guiarte en tu proceso. La carta oficial que redactes deberá ser original y de tu total autoría.

1. Carta para inmigración de apoyo a un familiar (conexión familiar):

Este tipo de carta involucrará a tus familiares que intentan obtener una aprobación de inmigración exitosa.

Para empezar esta carta no olvides incluir la información básica, lugar y fecha. Es importante saludar al juez o al destinatario de una manera cortés y amable. A continuación, has una descripción de tu persona seguida de una descripción del buen carácter de tu familiar.

Después, indica el lazo que tienes con el solicitante y resalta sus cualidades personales y familiares. Si tienes algún tipo de documento que sirva como respaldo a la carta, puedes anexarlo. Para concluir la carta, despídete cálidamente y con un cumplido sincero.

Si estás solicitando una visa basada en la reunificación familiar, los miembros de tu familia en Estados Unidos pueden escribir cartas de recomendación que respalden tu solicitud y demuestren la autenticidad de tus lazos familiares.

Aquí tienes un ejemplo de carta para inmigración de apoyo a un familiar:

[Lugar y fecha de emisión de la carta]

Estimado [Nombre del destinatario]/ Honorable juez de inmigración:

Mi nombre es [Nombre del autor], y escribo en nombre de mi [parentesco], [Nombre del solicitante], para recomendar su aprobación para [la ciudadanía, visa, proceso de refugio] de los Estados Unidos.

Soy [residente o ciudadana de los Estados Unidos] he vivido durante [tiempo de residencia] y trabajo como [cargo] en el [Lugar de trabajo]. Conozco a [Nombre del solicitante] desde hace [tiempo de conocidos] y puedo dar fe de su gentileza, su responsabilidad y su increíble ética de trabajo. Es una persona honorable de gran rectitud, conciencia y moralidad, por la que estoy segura de que contribuirá de forma excepcional a la comunidad en los Estados Unidos.

Por lo tanto, tengo la esperanza de que esta recomendación sea considerada al momento de otorgarle el [documento de inmigración]. Consiento de manera libre, espontánea y voluntaria a [Nombre y Apellidos del recomendado] para que utilice este documento a mi nombre con el propósito que le sea demandado.

Adjunto dejo mis datos de contacto para responder a cualquier solicitud o para aclarar cualquier duda relacionada con esta recomendación.

Se despide, atentamente,
Nombre y firma del autor.

Aquí tienes un ejemplo de carta para inmigración de apoyo a un familiar inglés:

[Place and date of issuance of letter]

Dear [Name of addressee]/ Honorable Immigration Judge:

My name is [Nombre del autor], and I am writing on behalf of my [parentesco en inglés], [Nombre del solicitante], to recommend your approval for [citizenship, visa, refugee processing] of the United States.

I am a [resident or citizen of the United States] and work as a [position] at [Place of employment]. I have known [Applicant’s name] for [length of acquaintance] and can attest to his/her gentleness, responsibility and incredible work ethic. He/She is an honorable person of great uprightness, conscience and morality, for which I am confident that he/she will make an outstanding contribution to the community in the United States.
Therefore, it is my hope that this recommendation will be considered when granting you [immigration document].

I freely, spontaneously and voluntarily consent to [Nombres y apellidos del recomendado] to use this document in my name for the purpose for which it is requested.
Please find enclosed my contact information to respond to any request or to clarify any doubts related to this recommendation.

Sincerely,
[Nombres y firma del autor]

2. Carta de referencia para inmigración del empleado:

Este tipo de carta debe tener información esencial de las características personales del solicitante como empleado. Para comenzar, el empleador debe identificarse proporcionando su nombre, empresa y dirección. También puedes añadir más información en este aspecto de ser necesario.

El empleador debe describir su puesto en la empresa y el de su empleado y proporcionar información que destaque tus habilidades, experiencia laboral, contribuciones a la empresa e importancia para el negocio.

Esto puede ser relevante para visas de trabajo y otros procesos de inmigración relacionados con el empleo.

Aquí tienes un ejemplo de carta de referencia para inmigración del empleados:

[Fecha de emisión de la carta]
[Lugar de emisión]

Estimado [Nombre del destinatario]/ Honorable juez de inmigración

Mi nombre es [Nombre del autor], y escribo en nombre de mi empleado, [Nombre del solicitante], para recomendar su aprobación para [la ciudadanía, visa, proceso de refugio] de los Estados Unidos.

Soy [residente o ciudadana de los Estados Unidos] he vivido durante [tiempo de residencia] y trabajo como [cargo] en el [Lugar de trabajo]. Conozco a [Nombre del solicitante] desde hace [tiempo de conocidos] y puedo dar fe de su trabajo, su responsabilidad, honestidad y sus buenos valores personales. Es una persona honorable de gran rectitud, conciencia y moralidad. Durante su tiempo de trabajo, se ha destacado por ser un empleado excepcional, por la que estoy seguro(a) de que contribuirá de forma excepcional a la comunidad en los Estados Unidos.

Por lo tanto, tengo la esperanza de que esta recomendación sea considerada al momento de otorgarle el [documento de inmigración]. Consiento de manera libre, espontánea y voluntaria a [Nombre y Apellidos del recomendado] para que utilice este documento a mi nombre con el propósito que le sea demandado.

Adjunto dejo mis datos de contacto para responder a cualquier solicitud o para aclarar cualquier duda relacionada con esta recomendación.

Se despide, atentamente,
Nombre y firma del autor.

3. Carta de recomendación para inmigración de carácter moral:

Esta carta es fundamental para demostrar tu buen carácter y ética. Por lo general, la escriben amigos cercanos, colegas de trabajo o miembros de la comunidad que puedan dar fe de tu integridad y respeto por las leyes.

Para comenzar esta carta el remitente debe presentarse brevemente y definir su relación con el solicitante. Puedes incluir una breve anécdota que describa su relación, hace cuánto se conocen, e incluir información que describa positivamente el carácter del solicitante. No olvides mantener un tono formal y cortés a lo largo de la carta.

El oficial de inmigración quiere conocerte a ti como persona, por ese motivo te recomendamos crear tu propia carta de recomendación en lugar de utilizar las que han sido creadas para otras personas, las proporcionadas en este artículo o en la web.

Aquí tienes un ejemplo de carta de recomendación de carácter moral:

[Fecha de emisión de la carta]
[Lugar de emisión]

Estimado [Nombre del destinatario]/ Honorable juez de inmigración y/o a quien le pueda interesar:

Estoy complacido de estar escribiendo esta Carta de Referencia de Inmigración en nombre de mi buen amigo. [Incluye el nombre de tu amigo]. Mi nombre es [Nombre del remitente, edad y estado civil], y es un privilegio para mí conocer a [Nombre de su amigo] durante los últimos [   ] años. Realmente lo considero una persona agradable y un hombre de negocios respetable. Lo conocí hace unos [  ] años cuando trabajaba con él en [       ]. Es una persona generosa y amable. Además de eso, trata a todas y cada una de las personas con amabilidad y nuestra relación es como si fuera un miembro más de mi familia.

Es un individuo con una personalidad maravillosa. Es responsable y trabajador. Su familia ha trabajado y vivido en [   ] durante algún tiempo. Pero, debido a los acuerdos contractuales, no ha podido reunirse con sus familiares aquí en los Estados Unidos. Durante el proceso de inmigración, le ofrezco todo mi apoyo tanto a nivel económico, físico, y mental.

Es un gran honor para mí considerarlo un gran amigo. Puede contactarme en cualquier momento, de ser necesario, para brindarle cualquier información adicional que requiera.

Afectuosamente/ Sinceramente
Firma del remitente
Nombre del remitente

4. Carta de recomendación académica para inmigración:

Si eres estudiante o académico, una carta de recomendación académica es importante. Profesores, tutores o directores de programas educativos pueden destacar tu desempeño académico, habilidades y contribuciones a la comunidad estudiantil.

Para comenzar, el remitente debe identificarse proporcionando su nombre, profesión, cargo que desempeña y definir su relación con el solicitante (profesor, director académico, etc..). También puedes añadir más información en este aspecto de ser necesario.

Realiza una descripción del solicitante y proporciona información que destaque tus habilidades y contribuciones académicas, experiencia laboral, logros y estudios realizados.

Este tipo de carta puede ser relevante para visas de estudio, visas de trabajo y otros procesos de inmigración relacionados con el empleo.

Aquí tienes un ejemplo de carta de recomendación académica para inmigración:

[Fecha de emisión de la carta]
[Lugar de emisión]

Estimado [Nombre del destinatario]/ Honorable juez de inmigración

Mi nombre es [Nombre del autor y profesión o cargo], y escribo en nombre de mi estudiante/colega, [Nombre del solicitante], para recomendar su aprobación para [la ciudadanía, visa, proceso de refugio] de los Estados Unidos.

Soy [residente o ciudadana de los Estados Unidos] he vivido durante [tiempo de residencia] y trabajo como [cargo] en el [Lugar de trabajo]. Conozco a [Nombre del solicitante] desde hace [tiempo de conocidos] y puedo dar fe de sus estudios, así como de su trayectoría profesional, su trabajo, sus contribuciones académicas y sus buenos valores personales. Es una persona honorable de gran rectitud, aplicada y responsable. Durante su trayectoria profesional se ha destacado por ser un [estudiante, profesosr, académco] excepcional, por la que estoy seguro(a) de que contribuirá de forma excepcional a la comunidad en los Estados Unidos.

Por lo tanto, tengo la esperanza de que esta recomendación sea considerada al momento de otorgarle el [documento de inmigración]. Consiento de manera libre, espontánea y voluntaria a [Nombre y Apellidos del recomendado] para que utilice este documento a mi nombre con el propósito que le sea demandado.

Adjunto dejo mis datos de contacto para responder a cualquier solicitud o para aclarar cualquier duda relacionada con esta recomendación.

Se despide, atentamente,
Nombre y firma del autor.

Consideraciones Importantes

  • La carta debe ser escrita en un tono profesional y respetuoso.
  • Asegúrate de conocer los requisitos específicos de la agencia de inmigración a la que se enviará la carta. Para esto es recomendable que verifiques la información que solicita la oficina de inmigración más cercana a tu área.
  • Algunas agencias pueden requerir que el remitente firme la carta en presencia de un notario público.

Traducción de la carta de recomendación

El Servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos, (USCIS, por sus siglás en inglés), requiere que toda la documentación sea presentada en inglés. Si tus cartas de recomendación para inmigración están en español o cualquier otro idioma que no sea inglés, el paso a seguir es traducir todos los documentos.

En el caso de que no tengas dominio del inglés, te recomendamos redactar la carta de recomendación en español o idioma dominante y obtener una traducción certificada de las cartas y de todos los documentos que necesites para presentar tu caso migratorio ante un juez. Generalmente las compañías que se dedican a realizar traducciones te entregarán tus documentos con la calidad de ser una traducción certificada.

Por último, es importante recordar que una carta de recomendación para inmigración es un documento fundamental en muchos procesos migratorios. Al seguir una estructura adecuada y proporcionar ejemplos concretos, puedes ayudar a fortalecer la solicitud de inmigración del solicitante y aumentar sus posibilidades de éxito.

Escucha nuestro programa migratorio, Bienvenidos a América, todos los jueves a las 2PM Este | 1PM Centro | 12PM Montaña | 11AM Pacífico. Respondemos GRATIS y en vivo tus preguntas de inmigración a través de Facebook Live en La Red Hispana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :