ad-mania

Bienvenidos a América: Procesamiento penal de delitos de inmigración se incrementa en un 65%

/
/
15 Vistas

En enero de 2021, el Departamento de Justicia (DOJ) emitía menos de 1,500 acusaciones mensuales, cifra que se aproximó a 3,000 en marzo de 2024.  Entre febrero y abril de 2024, las acusaciones por delitos de inmigración subieron un 21% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

Este incremento se atribuye al fortalecimiento de los esfuerzos del DOJ para procesar delitos en la frontera EE.UU.-México.  

Las categorías de delitos analizadas incluyen ingreso ilegal a EE.UU., reingreso después de una expulsión o deportación, y acusaciones por ayudar a sabiendas a un extranjero a ingresar o permanecer ilegalmente en el país. 

El mayor aumento se ha observado en los procesos penales contra inmigrantes que reingresan al país tras ser deportados o expulsados, con un incremento del 57 % comparando los primeros tres meses de la Administración Biden (febrero-abril de 2021) con el mismo período de 2024. 

Estos delitos representan consistentemente la mayor proporción de procesos penales de inmigración, constituyendo alrededor de dos tercios del total, según el reporte. 

La mayoría de las acusaciones federales por delitos de inmigración se concentran en los cinco distritos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El Distrito Oeste de Texas, que incluye las ciudades de El Paso y San Antonio, ha impulsado gran parte del aumento reciente en la presentación de estos delitos, seguido por Arizona. 

Secretario de Seguridad Nacional defiende entrenamiento de agentes pese a denuncias de deportaciones indebidas 

Mayorkas subrayó que las autoridades migratorias están cumpliendo con la ley bajo las nuevas restricciones al asilo impuestas el pasado 5 de junio, las cuales limitan el acceso al asilo y requieren que los migrantes expresen un miedo creíble de ser retornados para poder solicitar protección. Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos y grupos en la frontera han denunciado casos de deportaciones de personas que habían solicitado asilo y expresado miedo de ser deportadas. 

Detenciones por cruces ilegales en la frontera de EE. UU. se reducen más del 40% tras suspensión de solicitudes de asilo 

La media de detenciones diarias por la Patrulla Fronteriza ha caído por debajo de 2.400, el nivel más bajo desde enero de 2021. El presidente Joe Biden implementó la medida el 5 de junio, y la reducción ha superado el 25% inicialmente esperado. La suspensión de asilo se activa cuando las detenciones diarias superan las 2.500, permitiendo un procesamiento más estricto de las solicitudes de asilo. Grupos activistas han demandado al gobierno en un intento de bloquear esta medida. 

DHS identifica a más de 400 inmigrantes indocumentados vinculados a red de tráfico de personas con posibles lazos con ISIS 

Según informaron dos funcionarios estadounidenses a NBC News, aunque el propósito principal de la red era contrabandear personas y no terroristas, ocho ciudadanos tayikos con vínculos específicos con ISIS fueron arrestados recientemente. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó que estos individuos están en proceso de deportación. Hasta ahora, se ha detenido a unos 150 de estos inmigrantes, y se desconoce el paradero de unos 50. Las autoridades recalcaron que no hay evidencia de que estos individuos hayan representado una amenaza para la seguridad nacional. 

La administración Biden solicita el fin temporal de la supervisión judicial sobre la custodia de niños migrantes no acompañados 

La jueza Dolly Gee considerará la petición en una audiencia en Los Ángeles, coincidiendo con la implementación de nuevas salvaguardas que, según el gobierno, superan los estándares del Acuerdo Flores, un fallo histórico que regula las condiciones de detención de menores migrantes. La solicitud se centra en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que asume la custodia de los niños migrantes después de 72 horas bajo detención de la Patrulla Fronteriza, mientras que la supervisión judicial continuará para el Departamento de Seguridad Nacional. Los abogados de niños migrantes se oponen a la medida, argumentando la incapacidad del gobierno para desarrollar un marco regulatorio adecuado en ciertos estados. 

Trump propone Green Cards automáticas para graduados extranjeros, pero su campaña aclara necesidad de investigación exhaustiva 

El expresidente sorprendió al anunciar en “The All-In Podcast” que otorgaría automáticamente permisos de residencia a extranjeros graduados de universidades estadounidenses si vuelve a la Casa Blanca. Sin embargo, su campaña aclaró que este beneficio estaría sujeto a un “proceso de investigación agresivo” para asegurar que sólo los graduados más capacitados y alineados con los intereses de Estados Unidos lo reciban. Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump, explicó que el objetivo es filtrar a posibles “islamistas radicales, partidarios de Hamás y aquellos que odian a Estados Unidos” y que los beneficiarios no perjudiquen los salarios ni a los trabajadores estadounidenses. 

Extienden automáticamente permisos de trabajo de cinco países con TPS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció la extensión automática de los permisos de trabajo para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 9 de marzo de 2025.  

Los beneficiarios recibirán un Formulario I-797 como notificación de esta extensión. Aquellos que no reciban el aviso deben contactar a USCIS o mostrar el anuncio oficial a sus empleadores.  

Los titulares del TPS deben presentar este formulario para renovar sus licencias de conducir en el Departamento de Vehículos y Motores (DMV). 

USCIS también recordó a los beneficiarios que deben reinscribirse en el TPS presentando el Formulario I-821 para mantener sus beneficios.  

Esta medida afecta a unos 337,000 titulares del TPS de estos cinco países, quienes ahora están protegidos de la deportación hasta la nueva fecha límite. 

La pregunta de la semana

¿Cuándo los indocumentados podrán aplicar para Green Card bajo nueva regla de Biden? 

Escucha nuestro programa migratorio, Bienvenidos a América, todos los jueves a las 2PM Este | 1PM Centro | 12PM Montaña | 11AM Pacífico. Respondemos GRATIS y en vivo tus preguntas de inmigración a través de Facebook Live en La Red Hispana

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :