ad-mania

¿Cómo funciona el proceso electoral de Estados Unidos? 

/
/
166 Vistas

Tal vez uno de los aspectos de la democracia de Estados Unidos que ocasiona más confusión entre los votantes, es el llamado Colegio Electoral, que es en última instancia, el órgano que decide quién es el ganador de las elecciones. 

Aunque la mayoría de las veces el ganador del voto popular es el ganador del voto del Colegio Electoral, eso no siempre ocurre así. En lo que va de este siglo ha habido dos episodios en los que los ganadores de los votos del pueblo no resultaron electos.  

Eso ocurrió en la elección del 2000 entre George Bush y Al Gore, así como en 2016 entre Donald Trump y Hilary Clinton:  

  • ¿Qué es el Colegio Electoral? 
  •  ¿Quién lo forma?  
  • ¿Cómo se elige? 

La población estadunidense acude a las urnas para elegir a un súper elector, los cuales están repartidos en los 50 estados y el distrito de Columbia, de acuerdo con el tamaño de su población.. 

Existe la misma cantidad de delegados electorales que de senadores (2 por estado), más435 los 3 designados a Columbia 

Debido a la dinámica indirecta de las elecciones estadounidenses no siempre el candidato con más votos es el que gana, dice el estratega político Luis Alvarado.  

“El objetivo es obtener la mayoría de los votos en el Colegio Electoral. Debido a esto los estados más poblados son particularmente relevantes”. 

El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. 

Para ganar la presidencia se necesitan 270 de los 538 votos electorales. Por eso la importancia de los estados más poblados es definitiva. California, por ejemplo, otorga 55 votos electorales; Texas, 38; Florida, 29; Nueva York, 29. Coincidentemente en estos estados es donde se concentra la población latina de Estados Unidos, dice Alvarado. 

Pero la realidad es que la mayor parte de los estados del históricamente por el mismo partido, con la excepción de un puñado. En este ciclo electoral, los estados considerados decisivos, son Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. 

En 48 estados y el Distrito de Columbia, el candidato que gana la elección, gana todos los delegados. Solo los estados de Maine y Nebraska dividen sus votos. Otorgan dos delegados al candidato ganador del voto popular. 

Selección de Electores 

Cada estado tiene un número de electores igual al total de sus miembros en la Cámara de Representantes más dos por sus senadores. Estos electores son elegidos por el partido político del candidato presidencial. 

Conteo de votos electorales 

. El Congreso cuenta estos votos y declara al ganador, y aunque en la noche de las elecciones se tienen las tendencias definitivas, el Colegio Electoral tiene de plazo hasta diciembre para declarar oficialmente al vencedor. 

¿Quiénes forman el Colegio Electoral? 

 Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores. Sin embargo, quién es elegido para participar como elector, cómo se elige y cuándo se elige, varía según el estado. 

Algunos estados exigen que los electores voten por el candidato elegido por el voto popular de su estado; de lo contrario, pueden enfrentar consecuencias. 

Con esto claro, es más fácil entender porque en algunas ocasiones el candidato que gana el voto popular no necesariamente se convierte en el próximo presidente. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :