¿Qué estados otorgan licencias de conducir a indocumentados?
Si no tienes tus papeles en regla y deseas adquirir una licencia de conducir, puedes hacerlo en algunos estados que brindan esta posibilidad, sin requerir un estatus migratorio al día.
Estados que otorgan licencia de conducir a indocumentados
-
Nevada
Desde 2014 una ley permite a los indocumentados acceder a una “tarjeta de autorización para conducir” que habilita a los solicitantes, independiente de su estado legal, proporcionar certificados de nacimiento o pasaportes emitidos por un país extranjero como prueba de identidad. Además dicha ley prohíbe la divulgación de información relacionada con el estatus legal de la persona para la aplicación de leyes de inmigración.
-
Nuevo México
La ley permite que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) acepte números de identificación de impuestos como sustituto para un número de seguro social, independiente de tu estatus migratorio.
-
Nueva York
De los últimos estados incorporados, Nueva York autoriza al DMV a emitir licencias de conducir estándar también para indocumentados y restringe qué información se puede retener y divulgar sobre quienes solicitan o poseen licencias.
-
Maryland
En este estado es posible emitir licencias de conducir a aquellas personas que no cuentan con un estatus legal o bien un número de seguro social válido. En tal caso el solicitante deberá mostrar evidencia de haber presentado dos años de declaraciones de impuestos sobre renta en Maryland o bien prueba de residencia. Cabe aclarar que la licencia no es válida como identificación federal.
-
Washington D.C
Aquí la ley permite que un inmigrante indocumentado acceda a una “tarjeta del privilegio de conducir”. Dichas tarjetas son válidas por ocho años para quienes puedan probar que han residido en la capital del país por más de seis meses, que no tienen un número de seguro social y que puedan proporcionar una prueba de identidad, fecha de nacimiento y residencia.
-
Hawaii
La ley lanzada en el año 2016 autoriza la emisión de licencias de conducir a residentes de Hawaii que no puedan mostrar pruebas de que tienen un estatus legal en Estados Unidos. Para ello los solicitantes deberán presentar prueba de identidad y residencia en Hawaii.
-
Utah
Al igual que otros estados, Utah ofrece una “tarjeta de privilegio de conducir” con validez de un año para inmigrantes no autorizados. Para ellos los solicitantes deberán probar que han vivido en el estado por seis meses y proporcionar un número de identificación de impuestos.
-
Illinois
Al momento de solicitar una licencia de conducir el aspirante debe poder probar al menos un año de residencia en el estado, la cual quedará marcada con una nota que dirá “visitante temporal”.
-
Vermont
Desde el año 2014 los residentes de Vermont que no cuenten con su estatus migratorio regularizado pueden acceder a una “tarjeta de privilegio de operador de vehículos motorizados” o una tarjeta de identificación alternativa con el fin de poder conducir automóviles de manera legal en este estado.
-
California
La ley AB 60 vigente desde el año 2015 le permite a los indocumentados residentes de California acceder a una licencia de conducir y manejar de manera legal. Para ello será necesario mostrar una prueba de identidad y de residencia en el estado y lograr pasar el examen de conducción.
-
Washington
De los estados más antiguos en brindar licencias para conducir a indocumentados, Washington es el único estado que recibe una variedad de documentos como prueba de residencia, entre ellos la matrícula de la universidad, certificado de nacimiento de un hijo o el acta de matrimonio, facturas de servicios domésticos y números de identificación de impuestos.
-
Delaware
En este estado es posible acceder a una tarjeta de privilegio de conducir si eres indocumentado, para ello deberás presentar los documentos que demuestren que has presentado una declaración de impuestos sobre la renta de Delaware o bien hayas residido en el estado y hayas sido reclamado como dependiente por alguien que ha presentado una declaración de impuestos por al menos dos años.
-
Colorado
Si eres indocumentado o bien resides de manera temporal en los Estados Unidos y cumples con determinados requisitos, como la declaración de impuestos estatales podrás acceder a una licencia de conducir. En Colorado, los indocumentados deben no solo probar dos años de residencia en ese estado, sino también demostrar que pagan impuestos y tener un número de identificación fiscal (ITIN).