ad-mania

Inmigrante mexicano al mando de organización que asiste a los más vulnerables

/
/
699 Vistas

Nacido en Chihuahua, México, Cástulo De la Rocha (70) dedicó su vida desde muy pequeño a ser activista y luchar por los derechos, la educación y la salud de los latinos más vulnerables residentes en los Estados Unidos.

Actualmente director y CEO de AltaMed Health Services, una organización no lucrativa de salud que cuenta con más de 50 sedes en los condados de Los Ángeles y Orange con servicios de atención médica, dentales y centros destinados a adultos mayores y jóvenes, alcanzar este objetivo le llevó décadas de estudio, formación y dedicación. Pero Cástulo nunca se detuvo, incluso cuando el camino se tornaba complicado y laborioso. 

Sus comienzos 

Sus primeros años de vida transcurrieron en un pueblito ubicado al norte de México sin electricidad, ni pavimento y mucho menos acceso a la educación y a la salud.

A sus 10 años, la familia decidió mudarse al Este de Los Ángeles gracias a que su padre pudo acceder a formar parte del programa Bracero. Poco a poco el joven mexicano comenzó a insertarse en la nueva cultura e ingresó en la preparatoria Roosevelt de Boyle Heights, donde conoció el movimiento chicano que le permitió tomar real conciencia de las necesidades de las comunidades latinas y sus derechos civiles.

Una vez graduado

En 1967, fue aceptado en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde experimentó un choque cultural muy fuerte: eran aproximadamente 13,000 estudiantes, de los cuales sólo 20 eran mexicanos.

La ansiedad, las diferencias sociales, hicieron que el jóven mexicano quisiera abandonar en  más de una ocasión sus estudios, pero lejos de hacerlo, terminó consolidando UMAS (United Mexican-American Students) organización destinada a defender la educación de los latinos.

Graduado en Ciencias Políticas, UMAS ya contaba con miles de miembros, la organización había crecido a pasos agigantados y Cástulo decidió seguir rumbo destino a UC Berkeley para asistir a la escuelas de leyes.

Nace AltaMed Health Services

El interés por su cultura y la comunidad mexicana nunca cesaron, incluso estando en la escuelas de leyes se siguió involucrando en estos objetivos. 

En este contexto es como Cástulo llega a una Clínica Familiar de Barrio al Este de Los Ángeles, donde buscaban un director interino. Y pese a no tener experiencia en el puesto, fue el único en presentarse a dicha vacante por lo que el trabajo fue de él de inmediato.

Aquella clínica que comenzó hace 50 años con dos empleados y un grupo de voluntarios ahora se ha convertido en una organización no lucrativa que atiende a cientos de miles de personas, sin importar su estatus migratorio, y cuenta con más de 3,000 empleados.

Con De La Rocha liderando por más de 43 años, AltaMed se encuentra al nivel de otras organizaciones de alto nombre.

Actualmente Cástulo fue reconocido por UC Santa Barbara con el premio de graduado reconocido “Distinguished Alumni Award”, y se encuentra trabajando en un proyecto llamado “Construyendo Puentes en Época de Muros”, el cual consta de una exhibición de 70 pinturas, de AltaMed Art Collection, que están recorriendo México para demostrar la opresión racial, social y política durante el movimiento chicano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :