Home / Infórmate / Finanzas / ¿Cómo prepararse financieramente para un desastre natural en tiempos del coronavirus?

¿Cómo prepararse financieramente para un desastre natural en tiempos del coronavirus?

/
/
109 vistas

La mayoría de los estadounidenses cree que es probable que se vean afectados por un desastre natural y pocos están preparados financieramente. 

Con el enfoque en la pandemia de COVID-19, la próxima temporada de huracanes e incendios forestales probablemente no esté en los radares de muchas personas en los Estados Unidos.

Con decenas de millones de personas en una posición financieramente precaria en los últimos meses, es más importante que nunca estar preparado para un desastre natural. Datos recientes encontraron que, si bien muchos estadounidenses han dado al menos un paso hacia la preparación, todavía hay más acciones que pueden tomarse a corto plazo para ayudar a proteger sus finanzas y sus familias en caso de desastre.

En otoño de 2019 el Instituto Americano de Contables Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés American Institute of Certified Public Accountants) junto con The Harris Poll realizaron un encuesta a 2,050 adultos estadounidenses. Obteniendo como resultado que todos los años ocurren desastres naturales como huracanes, inundaciones, tornados, terremotos e incendios forestales. De hecho, 2019 marcó el quinto año consecutivo en que diez o más desastres climáticos y condiciones climáticas afectaron a los Estados Unidos con al menos mil millones de dólares de pérdidas asociadas. 

Según la encuesta, seis de cada diez estadounidenses (un 61 por ciento) creen que es probable que se vean afectados personalmente por un desastre natural en los próximos tres a cinco años.

«Ante un desastre natural, proteger a tu familia del daño debe ser tu principal preocupación«, dijo Gregory J. Anton, CPA, CGMA, presidente de la Comisión Nacional de Alfabetización Financiera de CPA de AICPA. “Durante el proceso de recuperación, el acceso a recursos financieros e información personal es de vital importancia. Tomar medidas para elaborar un plan hoy ayudará a proteger a tu familia y tus finanzas si alguna vez te ves afectado por un desastre natural ”.

Comprender los impactos financieros de los desastres naturales

Casi cuatro de cada diez estadounidenses admiten que no tienen una buena idea de cuánto les costaría financieramente a su familia recuperarse de un desastre natural. Y siete de cada diez, dicen que tal evento tendría un impacto mayor o moderado en su situación financiera.

«Es una buena idea realizar los cálculos de daños potenciales, encontrar viviendas temporales y otros costos de recuperación, para que puedas verificar si tendrías suficiente efectivo disponible para cubrirlo«, agregó Anton. “Revisa tu seguro para verificar que tiene la cantidad correcta de cobertura y que no estás pagando de más. Asegúrate de saber lo que está cubierto y no tengas miedo de comparar precios periódicamente para ver si el cambio tiene sentido».
 

Preparación para emergencias

La buena noticia es que casi las tres cuartas partes de los estadounidenses han tomado al menos un paso para prepararse para un desastre natural, más comúnmente ensamblando un kit de suministros para desastres, creando un plan de evacuación o respaldando y almacenando registros médicos y financieros personales en un lugar seguro. La mala noticia es que sólo el 15 por ciento ha creado un plan de desastre para proteger sus finanzas. Y preocupantemente, un poco más de una cuarta parte de los estadounidenses no ha tomado ningún paso para prepararse para un desastre natural.


La mayoría de los estadounidenses cree que es probable que se vean afectados por un desastre natural, pocos están preparados financieramente: Encuesta AICPA

La mayoría de los estadounidenses cree que es probable que se vean afectados por un desastre natural, pocos están preparados financieramente: Encuesta AICPA

Toma medidas ahora para protegerte financieramente

«Si aún no has presentado tus impuestos este año, tienes la oportunidad de tachar dos» tareas pendientes «de tu lista al mismo tiempo», dijo Neal Stern, CPA, miembro de la Comisión Nacional de Alfabetización Financiera de CPA de AICPA. “Después de la presentación, da un paso más y organiza tus documentos importantes y guárdalos en un lugar seguro. Incluso si nunca experimentas un desastre, la tranquilidad obtenida de la organización de tus registros bien vale las pocas horas dedicadas a esta importante tarea”.

Cada situación es única, pero hay algunos pasos generales de preparación para emergencias por desastres naturales que todos los hogares deben tomar para prepararse para desafíos inesperados. Si buscas ayuda para comenzar su propio plan de desastres, visita www.360FinancialLiteracy.org/BePrepared. Allí encontrarás orientación que cubre los cinco componentes clave de un plan de desastres para proteger tanto a tu familia como a tus finanzas.  

Impacto de COVID-19 en los preparativos para la planificación de desastres 

En este momento, muchas personas viven en un estado financiero inestable, ya sea por desempleo repentino o tal vez solo por el desplazamiento de su lugar de trabajo o área local. Las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19 pueden complicar el proceso de preparación de un plan para proteger tu bienestar financiero del próximo desastre natural. Las respuestas gubernamentales e institucionales pueden ser más lentas de lo habitual en este momento. Con eso en mente, aquí hay algunos datos para que tengas en cuenta y obtengas una ventaja. 

  • Operaciones bancarias sin el banco: si tu sucursal bancaria está cerrada debido a la pandemia, es posible que necesites algunas opciones nuevas para acceder al efectivo, depositar fondos y verificar la actividad de tu cuenta. Ahora es un buen momento para investigar ubicaciones alternativas donde puedas usar tu tarjeta de cajero automático para obtener efectivo sin cargos adicionales, y tal vez la banca móvil, que te puede permitir la mayoría de las actividades bancarias, incluidos depósitos de cheques y transferencias entre cuentas. 

  • Cobertura de seguro: si no has revisado recientemente tu cobertura con tu agente de seguros, querrás asegurarte de que el seguro de tu propietario o inquilino esté actualizado para los cambios en el valor, los artículos valiosos que haz agregado como joyas o relojes, y riesgos especiales que puede enfrentar como inundaciones. Como primer paso, asegúrate de saber cómo comunicarte con tu agente, que puede estar trabajando de forma remota o con un personal reducido por las condiciones actuales.

  • Caja de depósito seguro: si tienes documentos en una caja de depósito seguro que puedas necesitar después de un desastre, es posible que tu sucursal bancaria local esté cerrada o que opere bajo restricciones. Puedes consultar con la oficina principal del banco para saber cómo acceder a la casilla si se aplican restricciones locales. 

  • Testamentos, poderes notariales y poderes de atención médica: si el desastre resulta en incapacidad, pérdida de un ser querido o lesiones graves, querrás asegurarte de que tu documentación legal esté actualizada. Tu abogado puede estar trabajando de forma remota debido a la pandemia. Si tus documentos necesitan una actualización, vale la pena ponerse en contacto con los profesionales que buscarán ayuda y asesoramiento. 

  • Programas basados en el empleo: visita tu departamento de recursos humanos para verificar los elementos que pueden ayudarte a través de la supervivencia financiera en un desastre, como tu cobertura de discapacidad o la capacidad de pedir prestado de un plan de jubilación 401 (k) o similar. Si tu espacio de trabajo se encuentra cerrado debido a la pandemia, puedes aprender cómo obtener la información que necesitas y solicitar las actualizaciones necesarias, por teléfono o en línea.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :