¿Qué hacer cuando un hijo pequeño pregunta sobre el sexo?
Más tarde o más temprano sucede… la pregunta incómoda se hace presente y generalmente suele ser en el momento menos pensado para los padres, agarrándolos totalmente desapercibidos y sin saber qué decir y qué es lo correcto según la edad del niño/a.
Pues la sexualidad es parte de la vida y a medida que los niños/as crecen van desarrollando curiosidad acerca del tema, queriendo saber más acerca de este mundo que muchas veces se convierte en un tema tabú. Pero no debe ser así y como padres se debe abordar cuando los hijos decidan es el momento y comienzan a preguntar. Para ese entonces, debes estar preparado y no evadir el tema.
¿Qué le digo a mi hijo cuando me pregunta sobre el sexo?
-
No burlarse o reírse cuando el niño/a pregunta, aunque sea gracioso el modo en que lo hace o la pregunta que formula, pues de lo contrario podría interpretar que es algo de lo que debería avergonzarse.
-
Ser breve. Contestar con términos sencillos que ayuden a responder la pregunta formulado por el niño. No es necesario utilizar vocabulario específico y enredarse en cuestiones que el niño probablemente no comprenderá.
-
Llamar a las cosas por sus nombres y no buscar apodo para los órganos reproductores.
-
Adaptar el lenguaje a su edad.
-
No dar más información de la que ellos han solicitado.
-
Contestar sin mentir, sin ocultar y sin evadir sus preguntas. Es muy importante llamar a las cosas por su nombre, no con eufemismos.
Técnica de la Preguntas reflejos
En caso de que la pregunta que el niño/a formule sea comprometida para su edad, es recomendable utilizar el recurso de la pregunta reflejo.
Básicamente consiste en contestarle con su misma pregunta, pero agregando al comienzo: “¿qué necesitas que te explique sobre… (y la pregunta que formuló). Pues sucede que en muchas ocasiones estas preguntas que resultan fuera de lugar para su edad, los niños/as las recolectan de algún adulto, o imagen que ven en las redes sociales o televisión. Por ello es muy útil utilizar las preguntas reflejos y poder detectar de dónde nace esa curiosidad.
Siempre será mejor que el niño/a aprenda sobre la sexualidad a través de los padres y no recurrir a responder sus preguntas por medio de amigos o Internet. Por ello es importante abordar el tema cuando se presente y no pasarlo de largo.