¿Cómo estimular a mi bebé a que realice sus primeros pasos?
Los primeros pasos de los bebés generan gran ansiedad en los padres y en la familia… atentos a cada gateo, a cada gesto… el niño/a se convierte en expectativa para todos. Es que aprender a caminar se convierte para el bebé en una etapa de plena libertad y descubrimiento, donde comienzan a tomar decisiones y a explorar su pequeño mundo de forma más activa y divertida.
Pues bien, la pregunta que surge sobre todo en padres primerizos es: ¿cuándo es el momento ideal para que el bebé comience a dar sus primeros pasos?
El momento ideal se da entre los 11 y 18 meses de nacido. Sin embargo no hay que ser tan estrictos y comprender que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento, y si se le otorgan los estímulos adecuados desde el momento del nacimiento más tarde o más temprano comenzará solito/a a descubrir el mundo en sobre sus dos piernitas.
A continuación te brindamos una serie de consejos para estimular a tu bebé desde temprano y que el momento de los primeros pasos sea único e inolvidable:
Se pone de pie solo/a
Cuando notes que tu bebé ya comienza a sostenerse solo sobre sus pies, dale espacio para que explore y sólo/a pueda caminar.
Si de pronto observas que se le complica, acércale un banco o una silla, o bien algo firme donde pueda apoyarse. Tu mano también puede ser una fuente de apoyo, pero recuerda que la idea es que él/ella pueda experimentar su propio peso, pues de esta forma podrá comenzar a controlarlo y así de a poco fortalecer sus músculos.
Felicitaciones
Cuando haga el intento de caminar, festéjale ese momento, aplaude y disfruta junto a tu bebé. Pues de esta manera lo estarás motivando a que lo siga intentando.
Incentiva a que esté más tiempo de pie durante el día
Una vez haya logrado pararse por su cuenta es importante lo siga haciendo, así logrará comprender la anatomía de cuerpo y comenzará poco a poco a leer sus propios movimientos. Una buena manera para motivar al bebé a que camine es colocar sus juguetes en estantes cercanos al piso, fácil acceso a él/ella, pues querrá alcanzarlos y para ello lo hará caminando.
Bríndale tu mano para caminar juntos
Una vez el bebé agarra fuerza en sus piernitas, le podemos ofrecer ayuda con nuestra mano: puedes tomar al bebé de sus manitos y caminar juntos despacio, tú serás el equilibrio que él/ella necesita.
Prepara la casa una vez que el bebé camine
Cuando el bebé se inicia con sus primeros pasos, irá por todo, pues tiene todo un mundo por conocer y explorar. Es por ello que es importante que prepares la casa para que esté a salvo de cualquier accidente doméstico: coloca protectores en los tomacorriente, rejas si tienes escaleras o bien acceso a ventanas y balcones y seguridad en los cajones.