Tres mitos que te impiden ser feliz con tu pareja
Por Cecilia Alegría La Dra. Amor
Es cierto que algunos mitos le han hecho mucho daño al amor de pareja porque han elevado las expectativas de manera tal que nadie puede alcanzar semejantes niveles de perfección.
Mito 1: La relación amorosa debería crecer y mantenerse sin esfuerzo de las partes
Por el contrario, si deseamos que una relación dure, tenemos que trabajar en ella. De nada sirve imaginar que porque hay amor todo va a marchar sobre ruedas siempre.
Hasta las relaciones buenas, sin mayores problemas, requieren de esfuerzo y sacrificio. Ambos tienen que esforzarse en conservar la llama de la pasión viva, hacer cosas nuevas juntos, tener gestos románticos, hablarle a la persona amada en su lenguaje.
Mito 2: Es recomendable evitar la aparición de conflictos y si aparecen algunos, huir de ellos
Falso: Los pleitos y discusiones pueden resultar positivos en la medida en que aclaren los motivos de disgusto y se procure resolverlos. Es importante saber qué fastidia, incomoda, molesta o hiere a nuestro ser amado y por qué. En cambio, evitar discutir puede arruinar tu relación.
Las tensiones y frustraciones se acumulan hasta que el día menos pensado uno de ellos explota y decide abandonar la relación. Para que la discusión sea edificante, el objetivo es mantener un tono y volumen de voz normales, sin exaltarse. Se trata de discutir con altura, sin insultos, sin acusaciones o ataques, es decir, discutir como gente madura y civilizada. Y aprender lecciones de cada conflicto.
Mito 3: Si tu pareja ya no te hace feliz es porque se acabó el amor y es mejor buscarlo en otra persona
Este mito proviene de una sociedad individualista, de gratificación instantánea, altamente egoísta. “Primero YO, segundo YO y tercero YO y lo que queda, si me da la gana, para la persona a la que digo amar”. Muy triste y lamentable.
La realidad es que no debes asignar la responsabilidad de tu propia felicidad a tu cónyuge. Es responsabilidad tuya exclusivamente. A lo sumo, el aporte de tu ser amado será contribuir a hacerte más feliz.