ad-mania

Si los latinos de EE. UU fueran un país, su PIB sería el quinto más grande del mundo

/
/
107 Vistas

En las campañas políticas el tema de la inmigración, documentada e indocumentada ha salido a relucir con demasiada frecuencia.  En muchos casos se ha utilizado como un “caballito de batalla” que supuestamente ayuda a ganar votos. También, con demasiada frecuencia, se ha hecho un retrato negativo de estas comunidades que hoy celebran el Mes de la Herencia Hispana.

Con eso en mente, hemos decidido traer a nuestros lectores el resultado de diferentes investigaciones hechas por la Universidad de California en Los Angeles y la Universidad Luterana de California, que muestran las contribuciones de nuestra comunidad a la economía de Estados Unidos.

Más allá de los lemas de esas campañas que aseguran que los latinos hemos llegado para dañar la sangre de este país, en realidad, la han vigorizado de una manera muy importante, dijeron los doctores Hayes-Bautista y Matthew Fienup, autores del Latino GDP Report, al hablar con La Red Hispana de sus principales hallazgos.

Estos son los puntos más destacados

Los hallazgos del último Informe del PIB Latino de EE. UU. muestran que incluso en medio de las condiciones de la pandemia de COVID-19 en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) latino de EE. UU. creció un 7.1% ajustado a la inflación, superando la marca de $3 billones por primera vez.

Si los latinos en Estados Unidos fueran un país independiente, descubrieron los investigadores, su PIB sería el quinto más grande del mundo, superando incluso al Reino Unido, Francia e India.

Entre los 10 PIB más grandes del mundo, el PIB latino de EE. UU. creció a la segunda tasa más rápida entre 2020 y 2021; solo el PIB de China creció más rápido.

A pesar de ser solo el 19% de la población estadounidense, los latinos fueron responsables del 39% del crecimiento del PIB real de Estados Unidos durante 2020 y 2021.

Los datos destacan a los latinos como una fuente importante de resiliencia para la economía estadounidense en general, dijo el Dr. David Hayes-Bautista, profesor de medicina y salud pública de la UCLA y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina.

Con sus crecientes números (entre 2010 y 2021, los latinos representaron más de la mitad del crecimiento de la población en EE. UU.), la fuerte participación en la fuerza laboral y los rápidos avances en los logros educativos, los latinos continuarán teniendo un impacto significativo en el crecimiento de la economía de los EE. UU. en las próximas décadas, dijo Hayes Bautista.

En 2021, el consumo latino se situó en 2,14 billones de dólares. Con un 68 por ciento del PIB latino de Estados Unidos, la proporción es casi idéntica a la del PIB de Estados Unidos en general.

Más sorprendente es que los latinos en Estados Unidos representan un mercado de consumo más grande en tamaño que toda la economía de naciones como Italia, Canadá o Rusia.

De 2010 a 2021, el consumo real de los latinos creció 3.0 veces más rápido que el de los no latinos, impulsado por el rápido aumento de los ingresos de los latinos.

Durante el mismo período, el ingreso real de los latinos creció casi 2.5 veces más rápido que el ingreso de los no latinos. La prima de crecimiento de los ingresos latinos fluye naturalmente de los rápidos avances de los latinos en logros educativos y una fuerte participación en la fuerza laboral.

De 2010 a 2021, el número de personas que obtuvieron una licenciatura creció tres veces más rápido para los latinos que para los no latinos.

Por otra parte, la tasa de participación de los latinos en la fuerza laboral ha aumentado constantemente desde 2010, cuando la brecha fue de 4.4 puntos porcentuales. Considerados en conjunto, estos patrones subrayan el hecho de que los latinos son un importante motor del crecimiento económico en Estados Unidos.

En 2021, a pesar de un segundo año de condiciones de pandemia de COVID-19, los latinos en EE. UU. impulsaron la economía en general con un crecimiento del PIB latino ajustado a la inflación del 7.1 por ciento, 2 puntos porcentuales más alto que el crecimiento del PIB no latino.

En el transcurso de los primeros dos años de la pandemia, el crecimiento anual compuesto del PIB real de los latinos en Estados Unidos promedió 3.3 por ciento, muy cerca de la tasa de crecimiento promedio de 3.5 que prevaleció durante la década anterior a la pandemia.

Mientras tanto, el PIB de los no latinos creció en un promedio de solo 1.6 por ciento. El desempeño de los latinos durante la pandemia fue suficiente para que el PIB latino de EE. UU. fuera el segundo de más rápido crecimiento entre los diez PIB más grandes durante ese período. Solo el PIB de China creció más rápido entre 2020 y 2021.

La fortaleza del crecimiento del PIB latino en Estados Unidos durante la pandemia es consistente con el extraordinario crecimiento de los ingresos latinos. Durante los primeros dos años de la pandemia de COVID-19, los ingresos reales de los latinos aumentaron un total de 7.2 por ciento, mientras que los ingresos de los no latinos disminuyeron un total de 1.7 por ciento.

El arduo trabajo y la persistencia de los latinos sostuvieron la economía de EE. UU. durante los días más oscuros de la pandemia en 2020 y ahora están impulsando la recuperación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :