Sabor hispano: El Chile Verde, una historia de éxito llegada desde Guerrero
Muchas historias empiezan a formarse como un sueño a miles de kilómetros de distancia. Y muchos ni siquiera pertenecen a nosotros, sino a nuestros antepasados.
Es el caso de la cadena de restaurantes El Chile Verde , que se encuentra en el Sur de California y que se originó con el trabajo de dos personas migrantes procedentes Zacapoxtepec, una localidad de Apaxtla en el estado de Guerrero.
Era fines de la década de los 60’s cuando Israel Bahena y su hermano José decidieron dejar el pueblo de apenas 420 habitantes en el sur de México y buscar el llamado sueño americano. Eran dos jóvenes de apenas 15 años llenos de ambiciones y sueños y dispuestos a salir adelante.
Trabajaron en restaurantes haciendo de todo, desde lavando platos hasta sirviendo alimentos y bebidas. Estaban muy jóvenes para saber que esos años de trabajo intenso en realidad eran una escuela para conocer a fondo el negocio que años después iniciarían.
Hablé con Israel Bahena Jr., gerente de Operaciones de dos restaurantes de la cadena.
Desde la apertura del primer restaurante en1999, hasta el día de hoy han pasado 25 años, y lo que era un modesto restaurante en la ciudad de Torrance, se ha convertido en una cadena de 9 restaurantes (antes de la pandemia llegaron a tener 14) que da empleo a unos 500 personas en diferentes ciudades del sur de California.
Y todo basado en el chile verde.
Recetas que vienen de la familia
Bahena Jr. Nació en Carson, y es la segunda generación dedicada al restaurante. Entre sus recuerdos más cercanos se encuentran los sabores de la cocina de sus abuelos y sus padres. “El mole y los tamales los recuerdo perfectamente pero también el chile verde”, dice con una sonrisa.
Para quienes no lo saben, la gastronomía guerrerense es una mezcla de las cocinas indígena, española y francesa y a pesar del paso del tiempo, mantiene una estrecha relación con el México antiguo, pues los ingredientes básicos de ésta son el maíz, el chile, la carne, los fríjoles y los mariscos.
Durante la entrevista que se llevó a cabo en el local de Long Beach, numerosas personas llegaron a solicitar todo tipo de platillos. “El concepto es un restaurante de comida rápida, pero de muy alta calidad”, dice Bahena.
“Son muy buscados los platos de puerco en chile verde, los burritos húmedos de chile verde y nuestro clásico plato de fajitas”, dice mientras muestra un extenso menú con numerosos platillos de la gastronomía guerrerense.
De una generación a otra
Desde los 15 años, Bahena Jr. Empezó a participar en el negocio familiar. Hoy es un experto en el manejo de restaurantes.
“Salía de la escuela y me venía al restaurante, tenía unos 11 años, y limpiaba y acomodaba cosas. Cuando tenía 14 o 15 años empecé a trabajar como cajero”, dice Bahena Jr.
Con los años entendió que el corazón del restaurante estaba en la cocina, y que ahí estaba el secreto para tener un restaurante exitoso.
Y conforme fue creciendo el negocio se dio cuenta que era importante mantener la calidad en todas las sucursales, por lo que construyeron una cocina central que provee de la comida del día a las diferentes locaciones.
“La gente regresa cuando hay una comida rápida, buena, fresca, de gran calidad, ahí está el secreto del éxito”, dice Bahena Jr.
¿Qué les recomendarías a otros que quieren iniciar un restaurante?
“Que empiecen de cero. Que conozcan a sus clientes, que conozcan todo lo relacionado con el restaurante, porque una cosa son los alimentos y la calidad que deben tener y otra muy distinta es el manejo del personal y la contabilidad”.
El Chile Verde es uno de los 14 restaurantes que participarán en la Semana de los Restaurantes Latinos de Long Beach, CA, que se va a llevar a cabo del 29 de septiembre al 5 de octubre. Si está por el sur de California, acuda y apoye a estos emprendedores.