Lorena García, una chef que combate el hambre entre los niños
Cocinar, comer, alimentarse, ser creativo en la cocina, son conceptos que tiene perfectamente arraigados Lorena García, quien además de chef es embajadora de No Kid Hungry, una campaña de Share Our Strength, una organización comprometida a acabar con el hambre y la pobreza, especialmente en el verano.
¿Por qué en el verano?, se preguntará el lector. “Es muy sencillo, porque millones de niños obtienen sus principales alimentos a través de los programas escolares, pero cuando se acaba el año escolar y cierran los planteles, muchos niños se quedan sin su principal fuente de alimentación”, dice la chef, quien es originaria de Caracas, Venezuela.
La pregunta es obligada, ¿cómo se involucra una chef especializada en elaborar deliciosos manjares, en participar en un programa que ayuda a alimentar a los más pobres?
“Me convertí en chef por el amor a la cocina y al entretenimiento, a la hospitalidad. Desde que tenía seis años y le hice un desayuno a mis padres con unas arepas, huevitos y café con leche, supe que me gustaba cocinar y que mi lenguajede amor es hacer sentir a las personas que están alrededor mío”.
Dijo que cree ciegamente en que para recibir, hay que dar. “He puesto todo mi esfuerzo para que las familias de bajos recursos sepan que existen opciones para alimentarse sanamente incluso en los meses de verano”, dice García.
Desde que inició su carrera como chef se ha dedicado a combatir el hambre infantil y lo ha hecho de diferentes maneras, como embajadora, ya por tres años del programa No Kid Hungry, y también a través de sus proyectos de Big Chef, Little Chef, con los que enseña a los menores a comer y cocinar de manera saludable.
En su trabajo como embajadora de No Kid Hungry todos sus esfuerzos están dedicados a informar la comunidad latina de todo el país los recursos disponibles para evitar que los niños se vayan a la cama sin haber comido.
“Mucha gente, por ejemplo, no sabe que el Congreso aprobó una ley bipartidista para obtener alimentos en zonas rurales y que esta ayuda no es considerada como carga para el Estado”, dice García al mencionar que el miedo a ser considerado una carga, muchas veces impide que las familias obtengan la ayuda que está disponible para ellas.
Estos programas, dice García pueden hacer una gran diferencia y explicó que para encontrar las comidas gratuitas de verano que se encuentran disponibles en su comunidad la gente puede enviar un mensaje de texto con «COMIDA» al 304-304, o a través de WhatsApp en el sitio comidasdeverano.org
Pobreza y hambre infantil
Según las últimas estimaciones, hasta 13 millones de niños en Estados Unidos viven en hogares con «inseguridad alimentaria», esto significa que esos hogares no tienen suficiente comida para que cada miembro de la familia lleve una vida saludable.
El hambre es un problema que afecta con mayor frecuencia a los niños de familias de bajos ingresos. Una forma común de medir la pobreza es el nivel federal de pobreza, un número establecido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. El nivel federal de pobreza es la cantidad mínima de dinero que una familia necesita cada año para cubrir las necesidades de la vida: alimentos, ropa, vivienda y transporte.
En 2022, el nivel federal de pobreza fue de $29,678 para una familia de cuatro. La mayoría de los expertos siguen considerando como pobres a las familias que ganan el doble de esa cantidad.
¿Cuántos estadounidenses viven en la pobreza? 38 millones, o el 11.5% de todos los estadounidenses, según datos de 2021 de la Oficina del Censo de EE. UU. De ellos, 11 millones eran niños.
Esta cifra, aunque sorprendentemente alta para un país con una riqueza tan grande, había disminuido en los últimos años, pero la pandemia de coronavirus supuso una enorme carga para las familias que ya estaban en apuros, y el impacto de eso aún no se conoce por completo.
Para una comprensión más completa de la inseguridad alimentaria, pueden revisar el informe anual del USDA sobre la seguridad alimentaria de los hogares en los Estados Unidos.
Dinero extra para la compra durante el verano
García agregó que muchas de estas familias de bajos ingresos pueden obtener hasta 120 dólares al año por niño para que comprar sus ingredientes para preparar comidas en el verano, y agregó que es importante estos apoyos porque en el verano es cuando más hambre pasan los niños.
EBT de verano (Summer EBT, en algunos lugares llamado SUN Bucks)es un nuevo programa que proporciona beneficios de alimentos cada verano a las familias con niños en edad escolar. Los niños y las familias pueden participar tanto en EBT de verano, comidas de verano, y otros programas de beneficios como SNAP.
Si es elegible, los beneficios son $120 por niño por el verano (la cantidad de los beneficios son diferentes en Alaska, Hawai, los territorios de los EE. UU. y en los programas gestionados por los Gobiernos Tribales).
Los beneficios se proporcionan en una tarjeta electrónica prepagada que las familias pueden usar para comprar sus propios alimentos en tiendas de comestibles, mercados de agricultores y en línea. Recibir EBT de verano no afecta su estatus migratorio, el de su hijo o el de su familia y no le convertirá en una carga pública.
Por lo general, un niño es automáticamente elegible si se le aprueban comidas escolares gratuitas o a precio reducido mediante la presentación de una solicitud, o si pertenece a un hogar que participa en programas de beneficios como SNAP (cupones de alimentos). Estos niños recibirán los beneficios automáticamente.
Si esta no es su situación, debe solicitar recibir el EBT de verano. Para calificar, su familia debe cumplir los requisitos de ingresos y su hijo debe estar matriculado en una escuela que opere el Programa nacional de almuerzos escolares o el Programa de desayunos escolares. La mayoría de las escuelas públicas y chárter, y algunas escuelas privadas operan estos programas.
Muchos estados están operando el EBT de verano en 2024, pero no todos los estados. El EBT de verano funcionará de manera ligeramente diferente dependiendo de donde usted viva, así que, por favor, asegúrese de conectarse con la información específica para su estado/territorio/tribu en aquí para aprender acerca de cómo calificar y si es necesario que llene la solicitud.
Más información
EBT de verano / SUN Bucks | SNAP | WIC
Para saber con precisión los recursos existentes, las familias pueden ir a la página de No Kid Hungry.