ad-mania

Hollywood y los Premios Oscar: Los latinos y su escasa representación

/
/
61 Vistas

Mario Martínez es un aspirante a actor de 28 años que está harto de que le propongan que interprete sólo papeles de pandillero, jardinero o delincuente. Por más que ha intentado obtener papeles menos estigmatizados, siempre topa con pared. Aun así estará atento a la entrega de los premios Oscar de la Academia de Cinematografía, el domingo 10 de marzo y aunque sabe que las cosas han evolucionado para bien, todavía hay mucho camino por recorrer en materia de representación.

¿Cuál es el problema en Hollywood?

La falta de presencia de actores, directores y productores latinos tiene que ver, entre otras cosas con el hecho de que Hollywood es un ambiente muy difícil de penetrar dice Juan Escobedo, actor, productor, guionista e instructor de cine. “Yo le digo a los estudiantes que si quieren entrar en ese mundo tienen que estar dispuestos a luchar y a perseverar hasta que las puertas se abran, ya que no van a ser los directores blancos los que nos dejen entrar”.

Por su lado Johnny Murillo, fundador de Chicano Hollywood, una organización sin fines de lucro que ofrece capacitación a jóvenes latinos que aspiran a ingresar al mundo de Hollywood, considera que los papeles estereotipados que se ofrecen a los actores latinos, no necesariamente forma parte de un racismo sistémico, sino de las experiencias del escritor del guion.

“Si eres de raza blanca y tuviste entre la servidumbre a alguien de origen mexicano, lo más probable es que el escritor así lo piense”, dijo Murillo. “Tenemos que formar nuestros propios escritores, a nuestros propios directores”.

Dentro de ese esfuerzo Chicano Hollywood busca entrenar a más de 1.000 jóvenes en las diferentes posiciones relacionadas con la industria del cine.

En el caso de Escobedo, la organización sin fines de lucro que el encabeza llamada The East LA Society of Film and Artsmejor conocida como TELASOFA promueve los trabajos documentales de los jóvenes de bajos recursos del Este de Los Angeles.

Tanto Murillo como Escobedo coinciden en la importancia de no sentirse víctimas de un racismo generalizado en Hollywood. “Somos nosotros los que vamos a hacer que las cosas cambien”, agregó Escobedo.

La danza de los números

Las estadísticas sobre la representación latina muestran un panorama sombrío: A pesar de los esfuerzos, la representación de los latinos en la pantalla apenas ha mejorado, a pesar de ser una de las comunidades de mayor crecimiento en Estados Unidos.

En 1999 la Fundación Nacional Hispana para las Artes afirmó que los latinos, que entonces representaban el 11% de la población, eran menos del 2% de los personajes en la televisión.

Actualmente, los latinos constituyen más del 18% de la población, sin embargo, solo obtuvieron el 5.3%  de los papeles en la televisión en la temporada 2018-19, según el “Informe de Diversidad de Hollywood” de la UCLA de 2020. La representación en la pantalla grande es igualmente sombría: Los latinos representaron solo el 4.6% de los papeles en el cine en 2019, según el mismo informe.

La representación en pantalla es una de las medidas más generalizadas para tratar de analizar la diversidad en Hollywood.

Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) llamado “Desigualdad en 1.300 películas”, que examinó las 100 cintas más taquilleras de cada año en Estados Unidos, muestra claramente que la cantidad de papeles en el cine para los latinos se ha estancado durante más de una década.

Los investigadores de la USC descubrieron que, incluso en 2017, el año pico de representación de latinos en la pantalla, los actores de este origen solo tenían el 6.2% de los papeles, a pesar de que ese mismo año constituían el 18.1% de la población estadounidense, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

La televisión ha seguido tendencias similares. En su evaluación de la diversidad de los actores de los programas de televisión de la temporada 2018-19, el “Informe de Diversidad de Hollywood” de la UCLA encontró que los latinos eran solo el 5.3% del total, un escaso aumento con relación al 5% de hace siete años. Desde la temporada 2011-12, la cuota latina nunca ha superado el 6.4%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :