Maneras para ayudar a una amiga quien está siendo abusada
La violencia doméstica afecta a las mujeres de todos los orígenes y de todas las edades todos los días. No importa dónde, cuándo o cómo se producen la violencia y el abuso, siempre es culpa del abusador. Nunca es culpa de la víctima.
La violencia doméstica es cuando una persona en una relación, hace daño a propósito a su pareja. Incluye abuso físico, emocional y sexual. Las mujeres pueden encontrar la ayuda de profesionales de la salud que deben ser educados acerca del cuidado, los signos de abuso, cómo tratar con respeto a las víctimas de violencia sexual, y qué recursos están disponibles para ayudar a las mujeres a recuperarse y escapar, según sea necesario.
Como parte de la entrevista que la Dra. Isabel hizo con Liliana Rañón, Directora Asociada en la Oficina de Salud de las Minorías (OMH) en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Estas son algunas de las maneras para ayudar a una amiga quien está siendo abusada:
-
Establece un día y hora para hablar. Ponla en una situación privada sin distracciones ni interrupciones.
-
Hazle saber que estás preocupado de su seguridad. Se honesto. Explica las veces que tu estabas preocupado por ella. Ayudala para darse cuenta de que su situación es injusta. Hazle saber que quieres ayudar.
-
Apóyala. Escucha a tu amiga. Ten en cuenta que tal vez es muy duro para ella hablar sobre su abuso. Dile a ella que no está sola y hay gente que quiere ayudarla.
-
Ofrece ayuda específica. Puedes decir que estás dispuesto a escucharla, a ayudarla con el cuidado de los niños o proveerle transporte, por ejemplo.
-
No la pongas en vergüenza ni culpes a tu amiga. No digas, “Solo tienes que dejarlo”. Sin embargo, dile algo como, “Me asusta pensar lo que te estás pasando.” Dile a tu amiga que entiendes que la situación es muy difícil.
-
Ayudala a hacer un plan de seguridad. Planificación de seguridad incluye elegir un lugar a donde ir y llevar cosas importantes con ella.
-
Anima a tu amiga a hablar con alguien que puede ayudar. Ofrécete a ayudarle a buscar una agencia local de violencia doméstica. Ofrécete para ir con ella a la agencia, la policía o el tribunal.
-
Si tu amiga decide quedarse, sigue siendo de apoyo. Tal vez tu amiga decide quedarse con su pareja, o lo deja y regresa muchas veces. Es posible que sea muy difícil para ti entender, pero algunas personas se quedan en relaciones abusivas por muchas razones. Apoyala, no importa que tu amiga decida hacer.
-
Anima a tu amiga de hacer actividades fuera de la relación. Es importante para ella a ver sus amigos y familia.
-
Si tu amiga decide a terminar su relación, sigue ofreciéndole apoyo. Aunque la relación es abusiva, ella quizás sienta tristeza o se siente sola cuando termine la relación. También, ella puede necesitar ayuda para obtener servicios de las agencias o grupos comunitarios.
-
Ten en cuenta que no puedes “salvar” tu amiga. Ella tiene que ser la única en decidir cuando sea el tiempo para pedir ayuda. Apoyala no importa cual sea su decisión.
-
Hazle saber a tu amiga que siempre tu estarás allí no importa qué.