“Todo estaba bien hasta los 15”: madre cuenta cómo perdió a su hijo por las drogas
Ana María Zimbrón es la madre de Sebastián Zimbrón, un joven de 22 años que falleció debido a una sobredosis de fentanilo. Ana María compartió su historia en el programa “Hablemos” de La Red Hispana y narró cómo la vida de su familia cambió drásticamente. Sebastián vivía en el sur de Carolina, Estados Unidos, y tenía apenas 15 años cuando probó por primera vez el Percocet, un medicamento que contiene oxicodona y paracetamol. Su madre lo describe como “un niño alegre, deportista, servicial y muy noble”.
El fentanilo es un opioide que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Tan solo una pequeña cantidad, del tamaño de la punta de un lápiz, puede ser una dosis letal. Ana María envió un claro mensaje a los padres y madres de familia: “no podemos confiarnos demasiado… ahora los jóvenes se enfrentan a muchas tentaciones, y el celular es una de esas cosas que les abre el mundo en una mente no preparada… Hay que hablar con ellos, aprender como padres y decirles, esto es lo que pasa”.
Según lo explicado por el psicoterapeuta Eduardo López Navarro, en el programa Hablemos, es esencial aprender a reconocer las señales que nos permiten comprender si algo no está funcionando bien. “Como padres, tenemos una responsabilidad enorme en el cuidado de nuestros hijos… debemos estar atentos a señales que podrían indicar que nuestros hijos enfrentan problemas: dificultades para dormir, comer, recordar, concentrarse, aislamiento, falta de motivación, depresión, ansiedad e irritabilidad.”
Si usted o algún miembro de su familia están luchando contra problemas relacionados con el consumo de drogas, recuerde que existen recursos e información disponibles en su comunidad. A continuación, proporcionamos algunas líneas de ayuda:
- Crisis Text Line (Envíe HOME al 741741)
- National Alliance on Mental Illness HelpLine (1-800-950-6264)
- National Drug HelpLine (1-844-289-0879)
- Partnership for Drug-Free Kids (1-855-378-4373)
- National Institute of Mental Health Information Resource Center (1-866-615-6464)
Iniciativa de la familia Zimbron
Facebook: Spirit of Sebastian “Flacko” Zimbron
Instagram: @spiritofsebastian / @fundacion_espiritudesebastian