ad-mania

Violencia doméstica: ¿Conoces las señales de riesgo? El caso de Tekashi 69 y Yailin

/
/
186 Vistas

Daniel Hernández, mejor conocido como Tekashi 69, y Yailin, la más Viral, terminaron el 2023 con una fenomenal pelea que llevó a Yailin a denunciar a su compañero por violencia doméstica. Ahora que las aguas se han calmado, la famosa pareja ha buscado la reconciliación y cerrar los ojos ante lo que es una evidente relación tóxica, propia de estudio.

Recientemente en las redes sociales, comenzó a circular un video en el cual se observa al rapero declarándole su amor a Yailin.  “Yo amo a esta tipa con todo mi corazón. Juro que doy mi vida por esta tipa. No importa lo que ella diga, pero yo la amo con toda mi vida. Es la dama más hermosa que he visto en mi vida. Te lo juro por mi madre. Es un sueño que yo esté con ella”.

Alerta roja… alerta roja

Aunque para muchos el amor lo puede todo, el caso de Tekashi 69, y Yailin sirve perfectamente para ilustrar el grado de toxicidad que existe en algunas relaciones que se encuentran sumergidas en situaciones de abuso y no se dan cuenta.

Es el caso de Ana Bertha González, que pasó cinco años buscando la forma de separarse de su esposo. “No sé qué le pasó, pero cambió muy feo en los últimos años y aunque nunca fue un hombre cariñoso, al menos era respetuoso y amable”, dice esta mujer de 45 años que pidió que usáramos un seudónimo para evitar que su exesposo la localizara.

Para González la decisión de irse a un refugio junto a sus hijos fue muy dura, porque siempre tuvo la sensación de que a lo mejor estaba exagerando su situación.

Supo que su miedo no era infundado una noche en que su exesposo llegó tomado y la acusó de serle infiel. “Por esta -dice González mientras hace la señal de la cruz- que nunca le engañe”.

En esa ocasión él le pegó repetidamente en la cara, la empujó y le dio de patadas hasta que se cansó.  A la mañana siguiente él se mostró arrepentido y le juró por su madre que jamás la volvería a tocar.

En la siguiente borrachera olvidó su promesa y la volvió a golpear.

“Me tengo que ir”, pensó.

Desde entonces pasaron cinco años, hasta que logró irse.

¿Por qué tardó tanto en decidirse? le pregunté. Se me queda viendo y me dice “por miedo, por ignorancia, por pensar que él podría cambiar cuando se diera cuenta que nuestro matrimonio se estaba yendo a pique”.

No solo no cambió, sino que empeoró.

¿Nunca vio una señal de advertencia del verdadero carácter de su esposo?, le pregunté.

“De una manera u otra sabía que él era un hombre violento, lo supe desde que éramos novios y me celaba hasta con mis hermanos”, dice con un tono de vergüenza y tristeza, porque sabe que durante todos los años que duró su matrimonio (más de 15), prefirió ignorar las señales.

¿Estoy Siendo Maltratada?

No siempre es fácil saber si ciertas conductas de una pareja pueden ser consideradas maltrato o no, dice WomenLaw.org, una organización dedicada a ofrecer asesoría legal a las personas que son víctimas de violencia doméstica.

Muchas veces la víctima excusa la conducta de su pareja o busca convencerse de que está exagerando y que lo que está pasando “no es tan malo”. Sin embargo, generalmente, el patrón de violencia doméstica empeora con el tiempo.

Dentro de su página, la organización tiene una pequeña guía para evaluar si la persona se encuentra en una situación de maltrato o abuso.

Estas son algunas señales de advertencia

¿Le ha amenazado con matarla a usted, a sus hijos, o sus parientes o a sí mismo? Las amenazas de este tipo son uno de los factores de riesgo más fuertes para el asesinato de una pareja íntima.

¿Ha expresado el agresor ideas, sueños o fantasías sobre matarla a usted, a sus hijos, a sus parientes o a sí mismo? Expresar tales ideas es un factor de riesgo conectado con el homicidio; el riesgo es más alto si el agresor es muy específico cuando habla de sus planes o métodos.

¿Le ha amenazado en más de una vez? ¿Diariamente? ¿Cada mes? ¿Cuáles son las amenazas? Las amenazas cada vez más frecuentes puede indicar un mayor riesgo.

¿Hay armas disponibles o ha utilizado el agresor armas en el pasado (armas de fuego, cuchillos, etc.)? El acceso a armas de fuego o a cuchillos es un indicador fuerte del riesgo de homicidio.

¿Alguna vez el agresor ha utilizado las manos o un objeto para tratar de estrangular o asfixiarle? Este es un indicador de alto riesgo de homicidio. De hecho, el riesgo de homicidio aumenta en un 750% en comparación con las víctimas de un agresor que nunca ha tratado estrangular.

¿Le dice el agresor que usted le pertenece a él (por ejemplo: “No puedes dejarme nunca”; “Si no eres para mí no serás para nadie”; “La muerte antes del divorcio”)? Por lo general, cuando una víctima deja una relación de maltrato, puede ser uno de los períodos más peligrosos para su seguridad. Con declaraciones específicas de ser su “dueño” como las mencionadas arriba, el riesgo de asalto grave o de homicidio puede ser más alto.

¿Ha ocurrido violencia asociada con la separación (violencia cuando usted trata de dejar la relación o cuando usted sugiere que la relación termine)? Cuando una víctima decide dejar una relación, este es frecuentemente uno de los períodos más peligrosos en una relación de maltrato. La violencia doméstica tiene sus raíces en el poder y el control del agresor sobre la víctima y cuando el agresor piensa que está perdiendo este poder y control, puede ser un período cuando el peligro para la víctima aumenta mucho.

¿Depende el agresor mucho de usted? ¿La idolatra (¿le da prioridad a usted sobre todos los demás? O ¿le aísla de todos los otros aspectos de la vida comunitaria? El riesgo de asalto grave o homicidio aumenta.

¿Le ha acechado? ¿Le ha secuestrado (retenido a usted como rehén o en contra de su voluntad)? El riesgo de asalto grave o homicidio aumenta.

¿Está deprimido el agresor? ¿Ve poca esperanza en la vida? Con la depresión, el riesgo de asalto grave o de homicidio aumenta. También se ha determinado que la depresión es un factor en un estudio de las incidencias de asesinato-suicidio. Si un agresor le amenaza con suicidarse, esto es algo que usted debe tomar en serio cuando considera su propia seguridad.

¿Le ha maltratado físicamente cuando usted estaba embarazada? El embarazo aumenta el riesgo de asalto grave o homicidio. De hecho, la violencia doméstica frecuentemente aumenta desde el maltrato verbal/emocional hasta el maltrato físico durante el embarazo.

¿El agresor usa alcohol o drogas con frecuencia? El riesgo de asalto grave o homicidio aumenta.

Si usted ve cualquier de estos factores de riesgo en su relación, por favor, busque ayuda. Puede ir a la página de WomensLaw.org, donde encontrará una serie de recursos en todos los estados de la Unión que le pueden ayudar a salir de una situación de abuso.

Si deseas denunciar violencia contra la mujer, lo puedes hacer comunicándote con la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica llamando al 1-800-799-7233 (para español oprime 2) o al 1-800-787-3224 (TTY, para personas con discapacidad auditiva).

Y recuerde que en casos como la pareja formada por Tekashi 69, y Yailin, lo más probable es que antes de que pase mucho tiempo, se darán cuenta que lo que viven, no necesariamente es amor, sino una relación tóxica y de codependencia, pero de eso, hablaremos en otra ocasión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :