
Las señales de problemas de salud mental
¿Sabías que los problemas de salud mental pueden estar frente a nuestros ojos y no siempre se observan a simple vista? Y con la pandemia, más personas experimentan síntomas relacionados con la depresión.
Cuántas veces has visto a uno de tus hijos sentado en el sofá todo el día, desmotivado y con letargo, y tu diagnostico fue “es flojo.”
Cuántas veces te ha tocado ver a un familiar o ser querido pasando por un episodio de presión en el pecho, desesperación o intranquilidad, y le llamaste, “nervioso.”
Cuántas veces escuchaste a un amigo hablar sobre su falta de energía y pérdida de interés en seguir viviendo, y dijiste, “ese solo quiere llamar la atención.”
Como hispanos, carecemos del conocimiento de los síntomas de enfermedades mentales. Gran parte de esta falta de conocimiento tiene que ver la desconfianza que tenemos hacia la salud mental y la falta de importancia que le damos a los síntomas……hasta que un buen día, esa persona que demostró flojera, o nerviosismo, termina experimentando un descontrol nervioso, o peor aun, intentando en contra de su vida. Es extremadamente importante que nos eduquemos sobre los síntomas de la salud mental.
Los síntomas de la depresión incluyen:
- Dificultad para dormir
- Problemas de apetito
- Problemas de memoria
- Problemas de concentración
- Pérdida de interés en personas, lugares o situaciones que antes te interesaban
- Irritabilidad
- Aislamiento
Debemos de instruirnos sobre los síntomas de problemas de ansiedad, tales como:
- Desesperación
- Inquietud
- Presión en el pecho
- Palpitaciones exageradas
- Falta de aire
- Sudoración
- Náuseas
- Mareos
- Miedo a morir
O las señales del suicidio, por ejemplo:
- Cambios repentinos en forma de ser
- Aislamiento
- Comentarios de que no encuentra propósito en la vida
- Frases que implican descontento con su realidad
- Falta de higiene
Los expertos recomiendan buscar ayuda profesional para diagnosticar con certeza un posible trastorno mental.
Dar con la información para identificar las señales de los problemas de salud mental puede ser lo que determina si alguien vive o muere. La educación nos hace fuertes y capaces, nos convierte en personas capaces de solucionar problemas.