4 señales que tu cuerpo te avisa de que tienes problemas emocionales
El cuerpo habla lo que la mente y el corazón callan… y saber detectar estas señales es tan importante como hacerse el chequeo médico una vez al año. Las emociones fuertes, tristeza, angustia, estrés pueden desencadenar dolores corporales muy fuertes e incluso enfermedades al largo plazo.
Conocerte es el primer paso
Aprende a escuchar a tu cuerpo. Hasta dónde sí, hasta donde no.
Las actividades como yoga, meditación o incluso la terapia ayudan a poder exteriorizar aquellos sentimientos que nos oprimen de manera silenciosa poco a poco por dentro hasta ser expulsados en dolencias físicas, totalmente fisiológicas, pero con un origen emocional.
Aquí te mencionamos 4 señales que te envía el cuerpo de que emocionalmente no andas bien y de que es hora de hacer algo al respecto tomar las riendas de aquello que te acongoja:
Dolor en el cuello
Pero no se presenta como una molestia, un dolor que se va con un simple masaje. El dolor de cuello tensional suele ser muy fuerte y aparece en el transcurso de 2 a 3 días subiendo intensidad si no se ataca a tiempo. Se siente rigidez en la base del cráneo justo en la unión con la primer vértebra cervical.
¿Qué me quiere decir este dolor?
-
Dificultad para perdonar
-
Inconformidad
-
Desprecio
-
Rencor acumulado
Fuerte dolor de cabeza.
Y no se quita con nada. Suelen ser muy intensos y sentirse latidos fuertes en las sienes.
¿Qué me quiere decir este dolor?
-
Tensión, en cantidades industriales.
-
Cumplir con compromisos a pesar de todo. No priorizarse.
-
Desvalorizar el tiempo propio.
Hombros rígidos y tensos
Se tiene una especie de sobrecarga a nivel de los hombros, como si realmente se estuviera cargando una mochila de muchas libras hace mucho tiempo. Incluso pueden producirse calambres.
¿Qué me quiere decir este dolor?
-
Cargar con algo que te acongoja mucho, te supera.
-
Cargar una responsabilidad que no te corresponde.
-
No poder cumplir un compromiso.
-
Presión excesiva.
Dolor en lumbares
Si bien los dolores en la zona lumbar suelen ser por sobrecargas de peso, también están altamente asociadas a preocupaciones de tipo económicas y materiales.
¿Qué me quiere decir este dolor?
-
Preocupación muy grande por dinero, deudas.
-
Temor a no asumir ciertas responsabilidades de índole económico.
Como podrás observar muchas de estas señales se dan a nivel muscular, pues son llamados de atención previos a que el cuerpo desate la furia en un cuadro clínico. Actividades como las que mencionamos arriba donde se realizan estiramientos, trabajos de respiración e incluso masajes relajantes son medicina preventiva para las emociones…
Dedica al menos una vez a la semana un tiempo para ti, para mimarte y olvidarte de todo.