¿Qué tan segura es el agua que bebes? Aquí te lo decimos
En la reservación india de Torres Martínez, en el desierto del sur de California, el agua es siempre escasa, y la poca que hay, se encuentra contaminada por arsénico.
Ante eso el Instituto Campesino, una organización fundada por el líder campesino César Chávez, ha iniciado un proyecto piloto para instalar filtros que ayuden a eliminar el arsénico de los pozos de agua que alimentan las viviendas de miles de trabajadores agrícolas en las ciudades de Mecca, Thermo y Oasis, en el fértil valle de Coachella.
El arsénico es un elemento que puede encontrarse en el subsuelo de manera natural y la ingesta a través del agua puede provocar graves problemas de salud, dice el doctor Ilan Shapiro, experto en salud pública. “Dependiendo de la dosis, podemos tener náusea, vómitos, malestar, dolores de cabeza y afecciones en la piel. Pero si la exposición es prolongada, puede tener efectos directos en el corazón, riñones y pulmones, y puede llegar a cambiar tanto la función celular que puede producir cáncer en ciertos órganos”.
Los trabajadores de esa zona agrícola no son los únicos que enfrentan problemas de agua. De hecho, por todo el país, la presencia de diversos tipos de contaminantes en las redes de abasto público es un grave problema de salud pública.
¿Cómo saber si mi agua está contaminada?
Una excelente herramienta para ello es este sitio de la organización sin ánimo de lucro, Environmental Working Group. Ingresa tu Zip Code y podrás ver qué contaminantes hay en tu área y qué tipo de problema de salud pueden generar.
¿Cómo protegernos?
Muchos han optado por no tomar agua del grifo y consumir agua embotellada. El problema con esa opción son los micro plásticos que se encuentran en las botellas. Ante eso, la mejor recomendación es utilizar filtros de agua con base de carbón.
¿Qué tan grave es el problema del agua potable?
Un estudio realizado por The Guardian y publicado en febrero del 2021, encontró nitratos derivados de los fertilizantes y pesticidas en las zonas con gran actividad agrícola, como California y Texas, hasta sustancias radioactivas en estados como Virginia del Oeste.
“Los efectos sobre la salud también son muy variados. El arsénico, el cloro y los radionúclidos están relacionados con una mayor incidencia de cáncer; los fertilizantes de nitrato pueden dificultar el suministro de oxígeno a los glóbulos rojos; el herbicida atrazine está relacionado con la alteración hormonal en las mujeres, los partos prematuros y niveles bajos de IQ en los niños”, indica el estudio, en el que se asegura que al menos 25 millones de norteamericanos toman agua de las peores redes de abastecimiento de agua potable del país.
De acuerdo con esta investigación, la comunidad latina es afectada de manera desproporcionada por la falta de acceso a agua potable, debido, en parte, porque habitan en los condados de menores recursos del país. “Los sistemas de agua potable en los condados que albergan un 25% o más de población latina violan las reglas de contaminación del agua potable al doble de la tasa del resto de la nación”, indica el informe.
La investigación concluyó que:
● El acceso al agua potable es extremadamente desigual en todo el país y que depende en gran medida de la raza, el ingreso y la ubicación.
● Los condados más pobres registran hasta el doble de violaciones que las zonas ricas.
● Los condados rurales reportan 28% más de violaciones a los estándares establecidos por la Agencia de Protección Ambiental que los condados en áreas metropolitanas.
Calidad del agua por estado
El pasado mes de junio, la organización J.D. Power dio a conocer los resultados de un estudio en el que encontró que los 10 estados con la peor calidad de agua son:
- Alabama
- Maryland
- Oklahoma
- Nuevo México
- Texas
- Pennsylvania
- Ohio
- Mississippi
- Arizona
- Indiana
Los 10 estados con la mejor calidad de agua:
- Kentucky
- Washington
- New York
- Oregon
- Kansas
- Massachusetts
- Connecticut
- Minnesota
- Virginia
- Hawái