Home / Salud / ¿Qué puede desencadenar un ataque de asma y cómo actuar?

¿Qué puede desencadenar un ataque de asma y cómo actuar?

/
/
267 vistas

El asma es una enfermedad crónica que provoca la inflamación de las vías respiratorias y, como consecuencia, dificulta la respiración de las personas que lo padecen. Entender qué lo desencadena, y caber cómo actuar ante un ataque de asma es muy importante para reducir sus efectos y evitar que la persona se asfixie en el caso de que se produzca una crisis de carácter grave.

Llevar un estilo de vida saludable ayudará a la persona a reducir sus síntomas y sus episodios, sin embargo en caso de padecer una crisis asmática la reacción de quien la padece como de quién está a su lado será fundamental para evitar problemas respiratorios severos.

¿Qué puede causar un ataque de asma?

Si bien en ocasiones el asma suele estar relacionado a situaciones estresantes emocionalmente, muchas veces existen factores físicos que pueden precipitar una crisis asmática, por ej:

  • Resfriados y gripesLos asmáticos deben tener especial cuidado con los resfriados y las gripes. Dado que su sistema respiratorio es más débil, los efectos de una infección pueden ser más graves que en cualquier otra persona y acabar provocando una crisis asmática.

  • Ácaros del polvo y polen
    En muchos casos el asma está relacionada con la alergia al polvo o al polen, por lo que cuidar las medidas higiénicas y evitar la exposición a estos factores debe ser una prioridad en la vida de un asmático.

  • El tabaco influye de manera negativa en la evolución del asma
    Si eres asmático o convives con personas asmáticas evita el cigarrillo o las reuniones sociales donde se fuma en exceso.

¿Qué hacer ante una crisis asmática?

Cuando se produce una crisis grave, las vías respiratorias se pueden cerrar e impedir que los pulmones reciban oxígeno y expulsen el dióxido de carbono. Para evitar llegar hasta extremo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantén la calma
    Ya sea que quien la padezca seas tu o bien alguien que está a tu lado, será fundamental no entrar en pánico y actuar con calma para poder resolver de manera rápida y eficaz. Respira de manera pausada, concentra toda tu energía en la respiración hasta que encuentres la medicación o te la administre quien se encuentre contigo. 

  • Utiliza el inhalador
    Los inhaladores o broncodilatadores recetados, ayudan a aliviar de manera rápida los síntomas de la crisis, pues relajan los músculos respiratorios que se han contraído y ensanchan las vías respiratorias. Se pueden realizar varias inhalaciones seguidas en caso que sea necesario. Si sufres de asma lleva siempre contigo el inhalador.

  • Aplica técnicas de respiración
    Existen diferentes técnicas de respiración que pueden ayudar a superar el ataque de asma. Para aplicarlas, la persona que está sufriendo el ataque debe permanecer sentada y apoyar las manos de forma que pueda mejorar su respiración utilizando los músculos del tórax.

En caso de que el paciente no mejore después de haber aplicado estos consejos, se aconseja avisar a los servicios sanitarios o acudir directamente al servicio de urgencias. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :