Hemorroides frecuentes, ¿cómo prevenirlas?
Quien alguna vez en su vida a sufrido de hemorroides sabe lo molesto y doloroso que puede llegar a ser, pues por su ubicación muchas actividades de la vida diaria generan irritación en la zona, incluso el simple hecho de estar sentados. Y lamentablemente una vez que aparecen… toman su tiempo en irse, haciendo de los días una larga y tediosa tortura.
Las causas de las hemorroides son variadas, y van desde el estreñimiento, el esfuerzo sobre abdominal, hasta casos de hereditarios o incluso en el post parto.
En los primeros estadios, las hemorroides provocan molestias más o menos leves como picor, inflamación de la piel, ardor, dolor o pequeños sangrados asociados a las deposiciones.
Si sufres de hemorroides frecuentes, ten en cuenta los siguientes consejos para prevenirlas y tratarlas a tiempo:
-
Ante las primeras molestias (ardor, inflamación, picor) consultar al médico.
-
Evitar los sobreesfuerzos. Adoptar hábitos saludables en el cuarto de baño, como evitar reprimir el deseo de defecar o permanecer demasiado tiempo en el retrete.
-
Llevar una dieta balanceada a base de frutas, verduras y fibras para que la evacuación no sea forzada y provoque un sobreesfuerzo con la posterior aparición de la hemorroides.
-
No comer picantes, grasas y especias, alimentos que producen gases, como las legumbres. Moderar el consumo de arroz, azúcares, caramelos y quesos curados, que endurecen las heces dificultando su expulsión, sobre todo cuando la hemorroides ya está instalada.
-
Beber 2 litros de agua al día.
-
Cuidar la higiene anal. Se debe evitar el rascado de las hemorroides y, tras ir al baño, ha de limpiarse la zona con agua tibia y un jabón neutro. El exceso de lavado puede hacer desaparecer el manto graso natural de la piel anal, por lo que puede ser recomendable usar una pomada antihemorroidal o vaselina para evitar las irritaciones.
-
Si el dolor es muy intenso, siempre queda la opción de aliviarlo con secuencias de calor-frío: se debe aplicar hielo o compresas frías y alternarlos luego con baños de asiento calientes.
Así pues ya sabes, realiza un cambio de hábitos para prevenir la aparición de las tan molestas hemorroides, y si ya has sufrido de ellas, con más razón cuídate llevando una dieta a base de fibras y vegetales para ayudar al intestino a evacuar de manera ligera sin necesidad de esfuerzo.