¿Cuáles son los síntomas de celíaco en niños?
La celiaquía no discrimina edad, y tanto niños como adultos pueden sufrir de esta enfermedad autoinmune a lo largo de su vida, pues una vez diagnosticada si bien no tiene cura, sí existen ciertas cosas que se pueden y deben llevar a cabo para aliviar los síntomas y llevar adelante una vida saludable.
La celiaquía consiste en la intolerancia permanente al gluten. Este nutriente se encuentra en muchos cereales, entre ellos el trigo, la cebada, la avena y el centeno.
Ante todo es importante estar atento a ciertos síntomas en tus hijos que puede llevar al diagnóstico precoz de la enfermedad y por ende mejorar su estilo de vida.
Los síntomas de la celiaquía son:
- Vómitos
- Diarrea
- Náuseas
- Anorexia
- Astenia (debilidad o fatiga)
- Distensión abdominal
- Cabello frágil
- Hipotrofia muscular
- Retraso crecimiento
- Irritabilidad
- Introversión
- Anemia
- Formación de hematomas
- Defectos esmalte dental
- Baja estatura
Si bien los síntomas son variados, suelen desatarse ante la ingesta del gluten, sobre todo la distensión abdominal, la irritabilidad y la diarrea. Y en el caso de los más pequeños el retraso en el crecimiento es notable. Por ello si sospechas que tu hijo pueda tener celiaquía es importante que realices una visita a su médico y no le suspendas el gluten de su dieta. Sí, leíste bien. Pues es importante que a la hora de realizar los estudios la ingesta de gluten esté en la dieta pues de lo contrario podría arrojar falsos negativos.
Detectada la enfermedad, es probable que el médico derive a un nutricionista para ordenar la dieta del niño e informar a los padres acerca de esta nueva condición alimentaria en el pequeño.
En la actualidad la variedad de alimentos sin gluten y aptos para celíacos es enorme y no es complicado llevar adelante la dieta. Si bien será necesario realizar varios cambios, es cuestión de tiempo y adaptación para que el niño incorpore estos nuevos hábitos.
¿Qué debo tener en cuenta si mi hijo es celíaco?
- Comprar mermeladas, mantequilla, jaleas que sean especialmente para el niño, así no se contamina su tarro con gluten que pueden tener otros utensilios.
- Tener una tostadora sólo para panes sin gluten para evitar contaminación cruzada.
- Limpiar los utensilios de cocina seguido para evitar la contaminación con gluten.
- Almacenar siempre los productos sin gluten arriba. Los que tengan gluten debajo. Así se evita que caigan restos, ya sea en la nevera o los muebles.
- No freír en mismo aceite donde se frió gluten.
- Los alimentos envasados que se compren en el supermercado deben decir apto celíacos o bien tener el símbolo que lo avale.
¿Qué puede comer mi hijo celíaco?
- Frutas y verduras
- Legumbres
- Cereales que contengan en logo apto celíaco
- Arroz
- Harina de maíz, de mandioca, maicena, harina de garbanzos
- Lácteos que contengan el logo apto celíaco
- Carnes rojas
- Pollo
- Pescado
- Pastas que tengan el logo apto celíaco
En los últimos años el mercado del celiaco ha crecido y es posible encontrar en los tiendas o supermercados góndolas especiales para los celíacos, donde se podrán encontrar una gran oferta de alimentos sin gluten y aptos: galletitas dulces, cereales, dulces, mermeladas,mantequilla de maní e incluso avena sin gluten.
Los permitidos no existen. Una vez detectada la enfermedad el gluten debe erradicarse por completo y para siempre.