¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19 y la gripe?
Por Ro White y PGN Staff para Public Good News
Lo que debes saber
- El COVID-19 y la gripe causan síntomas similares, pero los síntomas del COVID-19 pueden ser más severos y durar más.
- El COVID-19 y la gripe se propagan a través de gotitas respiratorias, pero el COVID-19 es más contagioso.
- Mantenerte al día con las vacunas contra el COVID-19 y recibir la vacuna contra la gripe de esta temporada puede protegerte y a quienes te rodean.
A pesar de una ligera disminución en la positividad de pruebas, hospitalizaciones y muertes, la ola actual de COVID-19 continúa, y la temporada de gripe está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo se comparan estos virus?
Ambos virus causan síntomas similares, pero infectarse con COVID-19 conlleva un mayor riesgo de enfermedad grave, complicaciones a largo plazo y muerte. Sin embargo, la gripe también es peligrosa, especialmente para los adultos mayores.
Aquí te contamos más sobre lo que estos virus tienen en común, cómo se diferencian y cómo protegerte contra ambos.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19 y de la gripe?
Los síntomas de COVID-19 y la gripe pueden incluir fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolor corporal, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea.
Las personas con gripe suelen tener síntomas durante uno a cuatro días después de la infección, mientras que las personas con COVID-19 pueden tener síntomas entre dos y 14 días después de la infección. Además, una de cada 10 personas infectadas con COVID-19 tendrá síntomas leves a graves durante meses o incluso años después de la infección.
Las personas que tienen COVID-19 y gripe al mismo tiempo pueden tener síntomas más graves que aquellos que tienen solo uno de los dos virus.
¿Cuánto tiempo son contagiosas las personas con COVID-19 y con gripe?
Es posible que las personas con gripe sean contagiosas desde el día antes de mostrar síntomas y suelen ser más contagiosas durante los primeros tres días de síntomas. Es posible que las personas con COVID-19 sean contagiosas durante los dos o tres días anteriores al comienzo de sus síntomas y durante la duración de los mismos, típicamente alrededor de ocho días.
Puede que algunas personas no tengan ningún síntoma, pero aún pueden propagar el COVID-19 y la gripe a otros aunque no se sientan enfermos.
¿Cómo puedo protegerme y a quienes me rodean del COVID-19 y de la gripe?
Usar una mascarilla de alta calidad y bien ajustada cuando estés cerca de otros y mantenerte al día con las vacunas puede protegerte y a quienes te rodean del COVID-19 y de la gripe.
Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante reciban las vacunas contra el COVID-19 y la gripe de esta temporada para reducir el riesgo de contraer y propagar los virus respiratorios y prevenir enfermarse de gravedad, desarrollar complicaciones y morir. Las vacunas actualizadas contra el COVID-19 y la gripe ya están disponibles, y es seguro recibir ambas vacunas al mismo tiempo.
Puedes recibir una vacuna actualizada contra el COVID-19 ahora si ya han pasado más de tres meses desde tu última infección por COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna están aprobadas para las personas de 6 meses en adelante, y la vacuna contra el COVID-19 de Novavax está aprobada para las personas de 12 años en adelante.
Encuentra farmacias cercanas en Vacunas.gov.