¿Cómo ayudar a un ser querido con Parkinson?
El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central con la consecuente aparición de síntomas motores y no motores. Lamentablemente se trata de una enfermedad crónica y que afecta de diferente manera a cada persona que la padece, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del Parkinson, pero sí padecerá de sus síntomas que pueden, según el caso, ser tratados para aliviar el malestar por medio de medicación y tratamientos.
Más de 1 millón de personas en los Estados Unidos padecen la enfermedad y, suele afectar en mayor proporción a los latinos.
Pues cuidar a un ser querido con esta enfermedad, puede implicar de algún modo un desafío, sobre todo en casos avanzados donde los síntomas resultan muy molestos para quien lo padece. Si tienes a tu cargo o bien convivir con un familiar que padece de Parkinson ten en cuenta los siguientes consejos:
-
Es importante estar informado acerca de la enfermedad. Para ello acudir al médico junto al afectado es lo indicado. Pues allí ambos podrán consultar y quitarse todas las dudas sobre el trastorno en general.
-
Pide ayuda si la necesitas. No intentes hacer todo por tu cuenta, ya que es importante que tú estés positivo y con buen ánimo para alentar y consolar emocionalmente a tu ser querido
-
Mantener un buen vínculo con el afectado y brindarle el soporte emocional que necesite. Pasar tiempo con él/ella tomando algo, hablando de la vida, viendo una película… o bien compartiendo un rato de lectura. El tiempo de calidad hará que quien padece de Parkinson olvide por un rato su trastorno y enfoque su atención en otra cosa. Eso será un gran respiro para su cabeza.
-
Alentar al afectado a llevar adelante el tratamiento indicado y no bajar los brazos. Mantenerse positivo y ayudarlo encontrar una rutina donde su cuerpo pueda disfrutar del día y tener el descanso suficiente.
-
Hacer salidas al exterior. No permitas que quien padece de Parkinson se encierre. Aunque sean salidas breves, le hará bien para poder oxigenarse y pasar un tiempo distinto y desconectado de la enfermedad.
-
Cuidarlo pero también brindarle su independencia, pues una persona que padece Parkinson si bien requerirá de ciertos cuidados, no es condición para que pierda su autonomía y privacidad.
-
Acondicionar el hogar para que nuestro ser querido se sienta cómodo, a gusto y goce de su independencia. A tener en cuenta: evitar objetos en el piso con los cuáles pueda tropezar (por ejemplo alfombras), suelos deslizantes o muy lustrados, colocar adaptadores en los ambientes que sean necesarios para que pueda sentirse más cómodo ante determinadas acciones, por ejemplo barandas en el baño y ducha.
Un diagnóstico precoz, permite que la enfermedad se trate y alivie los síntomas. Realizarse los chequeos anuales correspondientes, sobre todo en casos de antecedentes familiares.
Tener en cuenta la aparición de los siguientes síntomas de Parkinson:
-
Temblores, en manos, labios y mentón. Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.
-
Cambios en la escritura, letra pequeña. El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que se escribe es un síntoma temprano de la enfermedad.
-
Pérdida del olfato. Problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos, pepinillos en vinagre, o canela.
-
Voz baja. Cambios en el volumen de la voz, incluso se llega a pensar que las personas con las que hablan están sordas o escuchan mal.
Si presentas varios de los síntomas arriba mencionados no dudes en consultar con tu médico.