Rostro de un hombre de edad adulta mayor.

¿Cómo ayudar a un ser querido con Parkinson?

/
/
486 Vistas

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central con la consecuente aparición de síntomas motores y no motores. Lamentablemente se trata de una enfermedad  crónica y que afecta de diferente manera a cada persona que la padece, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del Parkinson, pero sí padecerá de sus síntomas que pueden, según el caso, ser tratados para aliviar el malestar por medio de medicación y tratamientos.

 Más de 1 millón de personas en los Estados Unidos padecen la enfermedad y, suele afectar en mayor proporción a los latinos.

 

Pues cuidar a un ser querido con esta enfermedad, puede implicar de algún modo un desafío, sobre todo en casos avanzados donde los síntomas resultan muy molestos para quien lo padece. Si tienes a tu cargo o bien convivir con un familiar que padece de Parkinson ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Es importante estar informado acerca de la enfermedad. Para ello acudir al médico junto al afectado es lo indicado. Pues allí ambos podrán consultar y quitarse todas las dudas sobre el trastorno en general.

  • Pide ayuda si la necesitas. No intentes hacer todo por tu cuenta, ya que es importante que tú estés positivo y con buen ánimo para alentar y consolar emocionalmente a tu ser querido

  • Mantener un buen vínculo con el afectado y brindarle el soporte emocional que necesite. Pasar tiempo con él/ella tomando algo, hablando de la vida, viendo una película… o bien compartiendo un rato de lectura. El tiempo de calidad hará que quien padece de Parkinson olvide por un rato su trastorno y enfoque su atención en otra cosa. Eso será un gran respiro para su cabeza.

  • Alentar al afectado a llevar adelante el tratamiento indicado y no bajar los brazos. Mantenerse positivo y ayudarlo encontrar una rutina donde su cuerpo pueda disfrutar del día y tener el descanso suficiente.

  • Hacer salidas al exterior. No permitas que quien padece de Parkinson se encierre. Aunque sean salidas breves, le hará bien para poder oxigenarse y pasar un tiempo distinto y desconectado de la enfermedad.

  • Cuidarlo pero también brindarle su independencia, pues una persona que padece Parkinson si bien requerirá de ciertos cuidados, no es condición para que pierda su autonomía y privacidad.

  • Acondicionar el hogar para que nuestro ser querido se sienta cómodo, a gusto y goce de su independencia. A tener en cuenta: evitar objetos en el piso con los cuáles pueda tropezar (por ejemplo alfombras), suelos deslizantes o muy lustrados, colocar adaptadores en los ambientes que sean necesarios para que pueda sentirse más cómodo ante determinadas acciones, por ejemplo barandas en el baño y ducha.

Un diagnóstico precoz, permite que la enfermedad se trate y alivie los síntomas. Realizarse los chequeos anuales correspondientes, sobre todo en casos de antecedentes familiares.

Tener en cuenta la aparición de los siguientes síntomas de Parkinson:

  • Temblores, en manos, labios y mentón. Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson. 

  • Cambios en la escritura, letra pequeña. El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que se escribe es un síntoma temprano de la enfermedad.

  • Pérdida del olfato. Problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos, pepinillos en vinagre, o canela. 

  • Voz baja.  Cambios en el volumen de la voz, incluso se llega a pensar que las personas con las que hablan están sordas o escuchan mal. 

Si presentas varios de los síntomas arriba mencionados no dudes en consultar con tu médico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :