ad-mania

Mes de la Tierra: Transición a energías limpias ha generado más de 140 mil nuevos empleos

/
/
440 Vistas

Desde que la histórica Ley para Reducir la Inflación se convirtió en ley en agosto pasado, las empresas de energía limpia han anunciado más de 142 mil nuevos puestos de trabajo para electricistas, mecánicos, trabajadores de la construcción, técnicos, personal de apoyo y muchos otros. Entre el 16 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, se anunciaron 191 nuevos proyectos de energía limpia en pueblos y ciudades de 41 estados a lo largo y ancho del país, para un total de $242,81 mil millones en nuevas inversiones. 

Estos beneficios ya se están sintiendo en estados con poblaciones altamente latinas. En Arizona y Georgia se han creado más de 12,500 empleos desde la aprobación de la ley, mientras que California, Nevada y Texas han visto más de $4.5 mil millones en inversiones en proyectos de energía limpia, individualmente. 

“Gracias al plan de energía limpia de la administración Biden, las comunidades latinas de todo el país no sólo se están volviendo más resilientes contra los impactos cada vez peores del cambio climático, sino que están viendo mayores beneficios laborales y económicos”, destacó Antonieta Cadiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power en Acción. 

La seguridad y estabilidad alcanzadas a través de la Ley para Reducir la Inflación han impulsado también a empresas estadounidenses a restaurar casi 350.000 empleos de manufactura en 2022, un aumento del 25 por ciento desde 2021. Un análisis reciente de BlueGreen Alliance y el Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts Amherst proyecta que la Ley para Reducir la Inflación creará más de 9 millones de empleos relacionados con la energía limpia y el clima durante la próxima década. En estados como Nevada, esto significará 40 mil nuevos empleos de energía limpia en los próximos 10 años. 

Salarios por hora para trabajos de energía limpia

Los salarios por hora para los trabajos de energía limpia superan los promedios nacionales en un 8 a 19%, y se estima que sólo los puestos como instaladores de energía solar fotovoltaica, de los cuales un tercio pertenecen ya a trabajadores latinos, serán los terceros puestos de trabajo de más rápido crecimiento en el país durante la próxima década. 

Esta semana el Presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para combatir la injusticia ambiental que afecta particularmente a las comunidades de color y al hacerlo hizo hincapié en las amenazas que enfrenta la Ley para Reducir la Inflación, a pesar del progreso logrado.

“He volado por miles de acres que fueron devastadas por incendios derivados de cambios medioambientales. En los últimos 19 meses he visto el equivalente a la superficie del estado de Maryland destruida por incendios.[…] Es una amenaza existencial para la nación y el mundo. Me gustaría poder decir que todos lo ven de esta forma, pero esta semana escuchamos al presidente de la Cámara de Represente McCarthy y los republicanos MAGA (extremistas) en el Congreso quieren derogar las provisiones climáticas en la Ley para Reducir la Inflación”, dijo. 

McCarthy aseguró que quieren forzar al país que no aumentará el techo de la deuda del gobierno si no se les permite derogar una serie de incentivos fiscales de energía limpia establecidos por la Ley para Reducir la Inflación, que incluyen los nuevos créditos fiscales para la producción de energía solar y eólica.

“Los números no mienten. Este ataque republicano no es más que su más reciente intento de proteger los intereses económicos de las Grandes Petroleras, aún si eso significa sacrificar a nuestro planeta, país y comunidades”, aseguró Cadiz. “Es el peor legado que los republicanos MAGA del Congreso podrían dejar en este Mes de la Tierra”. 

Mientras el debate sobre el límite de la deuda continúa en Washington, se espera que la Cámara de Representantes realice una votación al respecto antes que termine abril. 

Este artículo fue escrito por el equipo editorial de Climate Power.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :