Medio ambiente

Irene Burga: Greenlatinos tiene un compromiso con el medio ambiente  

/
/
60 Vistas

En la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático la participación de la comunidad es la clave para que las cosas en el medio ambiente mejoren. De eso está convencida Irene Burga, directora del programa de Justicia Ambiental de la organización Greenlatinos.

Entrevistamos a Burga como parte del proyecto de alianzas que la Red Hispana está impulsando con organizaciones sin fines de lucro que tienen como objetivo combatir la injusticia ambiental y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Mitad española y mitad peruana, Burga pasaba los veranos en ese país sudamericano y ahí aprendió de la importancia de cuidar de la naturaleza. Pero no fue hasta que ingresó a la universidad a estudiar Derecho cuando aprendió el concepto de justicia ambiental.

En ese punto su vida dio un vuelco.

“Me di cuenta de que había muchos problemas en las vías respiratorias entre muchos de mis amigos y empecé a atar cabos, mi familia, mis amigos, y yo misma la había experimentado sin siquiera saberlo”.

Eso le dio una perspectiva diferente, entendió que no es solo el amor a las montañas y la naturaleza lo que la movía, sino que había una misión más profunda, que involucraba la salud y la forma de vida de gente que ella quería.

Entonces entró a Greenlatinos y empezó a liderar el programa federal de Justicia Ambiental de la organización.

Desde esa trinchera, hace abogacía para representar a la gente que tiene problemas con la presencia de empresas que contaminan sus comunidades.

El origen de Greenlatinos

Los inicios de Greenlatinos empiezan en el 2008, pero alcanzan un momento muy importante en junio del 2009 durante el proceso de aprobación de un proyecto de ley nacional llamada Waxman y Markey. Desafortunadamente, el esfuerzo por impulsar la causa y la voz de la comunidad latina en apoyo al fracasado proyecto de ley que buscaba  el desarrollo de energías limpias, la eficiencia energética, la reducción de la contaminación que provoca el calentamiento global y la transición a una economía basada en el uso de energías limpias.

Aunque el proyecto no prosperó, sentó las bases para un profundo trabajo de organización comunitaria que centró a parte de los esfuerzos de Greenlatinos, en el sector legislativo. La falta de preocupación por la justicia ambiental a nivel federal llevó a esa organización a enfocarse en las organizaciones estatales y en la abogacía de las comunidades.

Mucho que hacer

Los datos de numerosos estudios realizados en estados como Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania han arrojado que el público latino está muy interesado en los problemas ambientales y de que está consciente de la importancia de educarse e involucrarse para lograr un verdadero cambio, dijo Burga.

“Los electores latinos quieren que las empresas responsables de la contaminación asuman la responsabilidad de los problemas que han causado”, dijo Burga, quien agregó que han llevado esas demandas de la comunidad a congresistas estatales y locales en los estados de Colorado, Texas y California, entre otros.

El trabajo de Greenlatinos a nivel federal se centra en cuatro programas, que son Justicia Climática y Aire Limpio; Tierras Públicas; Océanos y Aguas Limpias y Comunidades Sustentables.

Pero una parte muy importante se desarrolla a nivel comunidad, donde se aboga por las demandas concretas de sectores que se están viendo afectados por problemas de contaminación.

¿Qué temas te preocupan?

Pues a mi lo que me preocupa es la escala del problema del cambio climático. No me cabe duda de que el presidente Biden ha hecho bastante, pero hay muchos poderes que no quieren que se avance en esto.

Conseguimos que Joe Biden aprobara una legislación que destina miles de millones de dólares para el desarrollo de tecnologías que abordan la crisis climática y manda dinero a comunidades afectadas. Es la primera ley en una gran escala y es el resultado de los activistas que abogaron para su desarrollo. Ahora viene la parte más difícil que es implementarla y que beneficie a quienes debe beneficiar.

¿Qué les dirías a los políticos que niegan el cambio climático?

Les dirían que están ignorando la ciencia que muestra que si estamos sufriendo calentamiento global y que si no hacemos algo, vamos a sufrir las consecuencias. Las comunidades de minorías y de bajos recursos, son las que van a afrontar las peores consecuencias de la crisis climática, de hecho, ya nos está afectando y los latinos estamos pidiendo una acción federal para abordar el problema.

Cada vez estamos más eventos climáticos más extremos: huracanes más fuertes, incendios forestales devastadores, sequías muy prolongadas, inundaciones y olas de calor extremo. Todos esos eventos ya están afectando a las comunidades más vulnerables.

¿Qué podemos hacer?

Entiendo que hay veces que el sentimiento de impotencia nos embarga ante la magnitud del problema, pero hay que empezar con pasitos pequeños, como enterarse de las cosas que están pasando en sus comunidades, asistir a reuniones en la alcaldía, participar en las elecciones, en todas, las granes y las chicas, porque todas las elecciones importan. Así es la mejor forma de empezar a participar y cambiar las cosas que nos afectan.

¿Eres optimista?

Debes ser optimista en un trabajo como este. Claro tengo mis días, pero hemos visto un gran progreso durante la administración Biden. Soy muy optimista por el trabajo que están haciendo las comunidades y muchas organizaciones a las que les importa el bienestar de la gente. Eso sin duda es motivo de optimismo.

Para conocer más del trabajo de Greenlatinos.org haga clic aquí.

En redes sociales: Facebook. Instagram.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :