ad-mania

Siete temas para tener presentes en el 2024

/
/
595 Vistas

El 2024 sin duda será un año especial no sólo para Estados Unidos, sino para el mundo entero. El 8 de abril partes de México, Estados Unidos y Canadá disfrutarán de un eclipse solar total. Esta será la última vez que la trayectoria de un eclipse solar total cruce EE.UU. hasta 2044.

Pero más allá de fenómenos astronómicos, aquí en la tierra, hay mucha expectativa por saber si continuará la trayectoria de calentamiento global que vivimos en el 2023, cuando el planeta en su conjunto registró las temperaturas más elevadas desde que se tenga memoria.

Elecciones en Estados Unidos

Y algo que sin duda elevará la temperatura son las elecciones en Estados Unidos que se llevarán a cabo el 5 de noviembre y donde uno de los contendientes y posible vencedor de la contienda es el expresidente Donald Trump, quien, a pesar de todos sus problemas legales, -tanto por la evasión de impuestos, como por sus maniobras para anular el resultado de las elecciones pasadas- se encuentra a la delantera de todas las encuestas entre sus rivales republicanos.

Mientras tanto en el lado demócrata la situación no pinta nada bien. Por un lado, ha crecido el nivel de desaprobación del presidente Joe Biden por su manejo de la economía, por la inflación y la creciente crisis migratoria. Es tan grande la desaprobación que los republicanos podrían ganar el control del Senado y de la Casa de Representantes.

Crisis migratoria

El gobierno de Biden enfrenta un “serio desafío” en la frontera sur de Estados Unidos, dijo a mediados de agosto el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien añadió que Estados Unidos se ha encontrado con un número “sin precedentes” de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera. “Por supuesto, el desafío se ha hecho más difícil debido al hecho de que la administración anterior desmanteló nuestro sistema de asilo”, dijo Mayorkas.

El tema migratorio, como siempre en procesos electorales, ha sido utilizado por los republicanos como un arma política en contra de los demócratas, por lo que en una clara maniobra electoral, los estados de Texas, Arizona y Florida, los tres gobernados por republicanos han enviado camiones y aviones repletos de migrantes a zonas gobernadas por demócratas y ciudades santuario para migrantes.

Y lo más grave es que la crisis está obligando al presidente Biden a hacer una serie de concesiones en materia de política migratoria, tan profundas que si se aprueban, no se diferenciarían en gran cosa de las medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump.

Biden ha aceptado las demandas republicanas de endurecer las políticas migratorias y dificultar el proceso de asilo, a cambio del apoyo a su petición de un paquete de ayuda especial a Ucrania e Israel.

El problema es que esta posición podría alejar a un segmento de la población latina que ha visto durante décadas cómo los demócratas no cumplen su promesa de una reforma migratoria.

El mundo en guerra

Todo parece indicar que los dos conflictos que más han acaparado la atención, como el de Ucrania y Rusia e Israel-Gaza, van a seguir adelante. En las primeras horas del nuevo año, altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa Israelíes dieron a conocer que la ofensiva en la franja de Gaza, habían entrado a una nueva y más prolongada etapa. Mientras tanto, la cifra de muertos palestinos sobrepasaba ya las 21,500 personas, además de una creciente crisis humanitaria por falta de víveres y agua. A pesar de las resoluciones de la ONU en favor de un cese al fuego, al parecer los operativos contra Hamas se extenderán a lo largo del 2024.

En el otro conflicto, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, seguirá recorriendo el mundo en busca de fondos para seguir enfrentando la invasión rusa que ya se prolonga por casi dos años. Aunque Estados Unidos ha prometido miles de millones de dólares en ayuda, las negociaciones entre republicanos y demócratas se han empantanado debido a que los legisladores republicanos quieren incluir en el tema de la ayuda a Israel y Ucranias, una serie de medidas para fortalecer las leyes migratorias.

Más inteligencia artificial

Si el 2023 es considerado el año de la Inteligencia Artificial (IA) por su arrolladora aparición, el 2024 promete una presencia aun mayor en prácticamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana: la economía, el entretenimiento, las finanzas y hasta en los deportes. Los expertos dicen que la IA será la mayor tendencia tecnológica para 2024, pero la gran pregunta es cómo utilizarán la tecnología las empresas, los inventores y los investigadores. Las predicciones incluyen asistentes de inteligencia artificial de siguiente nivel que podrían superar a Siri o Alexa, herramientas de inversión impulsadas por inteligencia artificial, traducción de idiomas en tiempo real y desarrollo de software optimizado, entre otras muchas aplicaciones.

Una mujer gobernará México

Independientemente de quien gane las elecciones presidenciales en México este año, lo único seguro es que será una mujer. Las candidatas son Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez.

Sheimbaum es licenciada en Física que obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Como funcionaria pública, se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente en el año 2000, durante el gobierno en la Ciudad de México de López Obrador.

Por su parte, Gálvez Xóchitl Gálvez nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963, en una familia de escasos recursos. Su madre es mestiza y su padre indígena, según ha referido ella misma. De acuerdo con su biografía fue la primera mujer mexicana en una lista de 100 líderes globales del futuro en el mundo, por el foro económico de Davos, en el año 2000. Ese mismo año fue invitada a formar parte del gobierno de Vicente Fox. Fue titular y directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2010 compitió sin éxito a la gobernación de su natal Hidalgo. De 2015 a 2018 jefa de la delegación, hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Y en 2018 ganó una curul en el senado por el Partido Acción Nacional.

Avances contra el COVID

Si bien en las últimas semanas del 2023 se vio un gran repunte de casos de COVID, especialmente de la variante conocida como Pirola, que, aunque es más contagiosa que las cepas anteriores, al parecer no es tan grave. Además, los expertos predicen que 2024 no traerá mucha normalidad en lo que respecta a los casos de COVID y las nuevas variantes. Sin embargo, hay buenas noticias. Los investigadores podrían estar más cerca de descifrar el código del COVID prolongado y probablemente veremos surgir nuevas vacunas. También podríamos ver una nueva vacuna que combine la protección contra la gripe y el COVID en una sola inyección.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :