Joven en la cima de una montaña, se ve al fondo otras dos montañas.

José Gonzales, el latino que ayuda a explorar la naturaleza

/
/
502 Vistas

José Gonzales es un mexicano que migró al Valle Central de California a los nueve años. Su nostalgia por el monte y por estar al aire libre lo llevó a fundar Latino Outdoors, una organización que busca que los latinos puedan encontrar un espacio de comunidad, familia, cultura y herencia estando al aire libre. Gonzales, quien estudió su pregrado en la Universidad de California e hizo una maestría en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, también es un apasionado por el arte y la docencia.

En entrevista con Latino Verde explica cómo está trabajando con la comunidad latina para que puedan pasar más tiempo al aire libre y cuiden el medio ambiente.

Latino Verde: ¿Cómo surgió la idea de Latino Outdoors?

José Gonzales: La idea surgió de sentirme único en ciertas cosas, como tener una conexión con la cultura, la identidad latina, de querer saber cómo existimos como comunidad. Pero me di cuenta de que no estaba solo y empecé a crear una plataforma para invitar a varias personas que sintieran lo mismo. La plataforma se terminó convirtiendo en Latino Outdoors.

LV: ¿Cuál es la misión?

JG: Es conectar la cultura con la naturaleza, y eso lo hacemos apoyando a líderes ambiente-culturales a quienes apoyamos con su desarrollo profesional. Ellos se encargan de proveer experiencias al aire libre, gratuitas para la comunidad latina, y a cambio, tienen la plataforma. Puede ser caminatas, senderismo o mochilear. Puede ser para personas que lo hacen por primera vez o para familias a las que les gusta.

LV: ¿Qué reacciones reciben de las familias que hacen esto por primera vez?

JG: Alguna vez un líder me comentó algo. Y es que una mamá le dio gracias por la experiencia, le dijo, “gracias por traernos a tu parque”. Esto hizo reflexionar al líder, quien le respondió: “No, este es nuestro parque”. La anécdota es importante porque muestra que hay una desconexión con la naturaleza que refuerza la idea de que estamos acá como huéspedes y que los parques que tiene Estados Unidos no son para nosotros. Y para mi es muy importante que las familias latinas exploren estos parques, que sepan que hay parques al aire libre a 20 minutos de sus casas.

LV: También para el programa es importante la educación…

JG: Sí. Pero no sólo lo que los líderes pueden enseñarles a las familias, sino lo que las familias pueden enseñarnos a nosotros. Para mí es más una co-creación de la experiencia, una co-creación de la educación. Nosotros compartimos cosas sobre el lugar, su historia, aspectos naturales, pero lo que trae la familia también importa.

LV: ¿Por qué afuera? ¿Por qué al aire libre?

JG: En México la naturaleza estaba al salir de casa. Y luego, en Estados Unidas, fue la primera vez que conocí los Parques Estatales, y me encantó. Más adelante, en el colegio, me tocó participar en un programa donde éramos instructores de un programa al aire libre para migrantes y me fascinó la experiencia, fue una semilla de interés.

Si quiere hacer un paseo con Latino Outdoors o conocer más sobre esta iniciativa visite LatinoVerde.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :