ad-mania
Home / La Columna / ¿Por qué la fusión nuclear sería un gran avance científico?

¿Por qué la fusión nuclear sería un gran avance científico?

/
/
53 vistas

Uno de los grandes sueños de la humanidad, especialmente de los defensores de la conservación del medio ambiente, ha sido la posibilidad de utilizar el poder nuclear para generar energías limpias a tiempo indefinido.

La buena noticia es que el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y su Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) anunciaron el logro de la ignición por fusión en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL).

Tienen razón ambas instituciones cuando aseguran que se trata de un importante avance científico que lleva décadas en desarrollo y allanará el camino para los avances en defensa y el futuro de la energía limpia.

Un equipo de la Instalación Nacional de Ignición (NIF) de LLNL realizó el primer experimento de fusión controlada en la historia para alcanzar este hito, también conocido como punto de equilibrio de energía científica, lo que significa que produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada para impulsarla.

Tal como lo explica el DOE, la fusión es el proceso por el cual dos núcleos ligeros se combinan para formar un solo núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía.

“Este avance científico monumental es un hito para el futuro de la energía limpia”, dijo el senador de California Alex Padilla en declaraciones para CNN, y agregó “Si bien hay más trabajo por delante para aprovechar el potencial de la energía de fusión, me enorgullece que los científicos de California continúen liderando el camino en el desarrollo de tecnologías de energía limpia”.

La realidad es que este descubrimiento en laboratorio no podrá ser aprovechado de manera inmediata con fines de generación eléctrica comercial.

Varios equipos científicos en otros países del mundo buscan precisamente aplicar este tipo de tecnología de fisión nuclear para lograr materializar proyectos de usos prácticos de esa energía, pero aún falta mucho por hacer, y se trata de una tarea científica ardua y compleja.

Pero el anuncio hecho por el departamento de energía de Estados Unidos confirma que existe una ruta limpia para la generación de energía limpia y que las inversiones realizadas durante años han empezado a rendir frutos, por lo que es necesario continuar dotando a esos proyectos de recursos para acelerar la llegada de aplicaciones prácticas.

Más allá de consideraciones políticas, la búsqueda de energías limpias debería ser una política de estado en todos los países del mundo. A diferencia de otras carreras, como la armamentista, la competencia para sustituir los combustibles fósiles por energías limpias, representa la posibilidad histórica de un futuro sustentable.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :