Casillas electorales instaladas.

Por qué el voto popular y el voto electoral son distintos

/
/
217 Vistas

Por Carlos Hernández-Echevarría para Factchequeado

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • 5 presidentes en los Estados Unidos fueron elegidos aunque tuvieron menos votos que sus rivales: perdieron el voto popular, pero ganaron el voto electoral. El último fue Trump en 2016.
  • No es presidente el candidato más votado por los ciudadanos, sino el que obtiene la mayoría de electores en el Colegio Electoral. Suele ser el mismo quien gana el voto electoral y el voto popular, pero no siempre sucede.
  • Si ningún candidato obtiene mayoría en el Colegio Electoral, la Cámara de Representantes escoge al presidente entre los 3 candidatos más votados, independientemente de quién haya obtenido más voto popular o más voto electoral.

Aunque suene extraño, el candidato más votado en las elecciones presidenciales no se convierte necesariamente en el próximo presidente de Estados Unidos. En 2016, el republicano Donald Trump obtuvo casi 3 millones de votos menos que la demócrata Hillary Clinton y aún así fue elegido presidente. ¿Por qué? Porque Trump había perdido el “voto popular”, pero había ganado lo único que importa en el sistema electoral estadounidense: el “voto electoral”. 

Además de Trump, otras 4 veces más en la historia del país el candidato con menos voto popular ha ganado el voto electoral y ha sido presidente. Ocurrió en las elecciones de 1824,1876, 1888 y en el 2000.

Como ya te contamos en Factchequeado, en Estados Unidos el sistema para elegir al presidente y al vicepresidente es indirecto. Cuando voten el próximo 5 de noviembre de 2024, lo que estarán eligiendo los votantes en realidad es a los electores que representarán a sus estados en el Colegio Electoral. Son esos 538 electores del Colegio Electoral quienes, en realidad, elegirán al presidente por mayoría. Y en el modo en que se elige a esos electores está la clave para saber por qué un candidato con menos votos en todo el país puede ganar en el Colegio Electoral.

Cada estado y el Distrito de Columbia están representados en el Colegio Electoral con un número concreto de electores en función de su población. California, que es el más poblado, tiene 56 electores, mientras que los 7 estados menos poblados, como Wyoming o Delaware, tienen 3. 

En la mayoría de los estados, el candidato presidencial más votado recibe todos los electores correspondientes en el Colegio Electoral, independientemente de si ha ganado por una diferencia de un voto o de un millón. Por ejemplo en 2016, Hillary Clinton obtuvo sólo en California casi 4 millones más de votos que Trump. Una ventaja enorme para el “voto popular”, pero mucho más pequeña para calcular el “voto electoral”.

Trump, Bush hijo, Cleveland, Hayes y John Quincy Adams: todos fueron presidentes con menos votos que sus rivales

La ocasión más reciente en la que un candidato ganó el voto popular y perdió el voto electoral (y la presidencia) fue Trump en 2016, pero ya había sucedido varias veces antes. 

En el año 2000, el candidato demócrata Al Gore se hizo con el voto popular con medio millón de votos más que el republicano George W. Bush (hijo), pero éste logró la presidencia al ganar el voto electoral con una mayoría de 271 electores en el Colegio Electoral, sólo uno más de los necesarios. Antes de aquella elección de 2000, hacía 112 años que no se daba esa situación. Durante más de un siglo el ganador del voto popular siempre había ganado también el voto electoral.

En la elección presidencial de 1888, el presidente Grover Cleveland, del Partido Demócrata, logró imponerse a su rival, el republicano Benjamin Harrison por menos de 100,000 votos en el voto popular, pero eso no le sirvió para revalidar la presidencia. Harrison le sustituyó en la Casa Blanca después de haber ganado el voto electoral con una sólida victoria en el Colegio Electoral: 233 contra 168. Las amplias victorias de Cleveland en algunos estados del sur, donde se impuso con más de 70% de los votos, le dieron ventaja en el voto popular, pero no tuvieron efecto en la batalla por el voto electoral.

En las otras 2 ocasiones en las que el ganador del voto popular se ha quedado sin ser presidente, fue la Cámara de Representantes quien decidió el resultado. Según la 12ª enmienda de la Constitución, si  ningún candidato tiene mayoría de votos del Colegio Electoral “la Cámara de Representantes, mediante voto secreto, escogerá inmediatamente al presidente de entre las 3 personas que tengan el mayor número de votos para Presidente”. Eso le pasó al republicano Rutherford B. Hayes en 1876, que llegó a la presidencia aunque su rival demócrata había obtenido el 51% del voto popular

La otra ocasión en la que la Cámara de Representantes tuvo que decidir quién sería presidente porque nadie obtuvo una mayoría en el Colegio Electoral fue en 1824. El presidente Andrew Jackson le había sacado nada menos que 12 puntos de ventaja a John Quincy Adams en el voto popular. Sin embargo, la presencia de otros 2 candidatos hizo que Jackson no tuviera mayoría en el Colegio Electoral. Los 4 candidatos eran del mismo partido (demócratas republicanos) y la Cámara de Representantes acabó por hacer presidente a John Quincy Adams, aunque no había sido el más votado ni en el voto popular ni en el voto electoral en aquellas elecciones presidenciales. 

Puedes leer aquí más de el explicador electoral de Factchequeado aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :