¿Cómo denunciar una discriminación laboral?
La discriminación es lamentable… pero sucede y en todos los ámbitos sociales y laborales. Escuelas, deportes, grupos de amigos, en los medios y también en el trabajo. Ya sea por religión, condición sexual, nacionalidad, raza o bien capacidades diferentes, la discriminación sucede.
Pero cuando se lleva a cabo en el ámbito laboral, la persona suele encontrarse entre la espada y la pared, pues el dinero lo necesita y probablemente no pueda renunciar así como si nada ante un hecho de discriminación. Pero lo que sí se puede y debe hacer es denunciar, pues nadie tiene el derecho a hacer sentir inferior a otro sea cual sea su condición.
Aquellas personas que trabajan en los Estados Unidos, tienen la posibilidad de denunciar a sus agresores si fueron víctimas de algún hecho de discriminación en su lugar de trabajo.
A continuación brindaremos una serie de tips a tener en cuenta:
-
La queja la debe interponer la víctima ante La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).
-
Las leyes estadounidenses prohíben la discriminación por raza, origen, sexo, religión o capacidades diferentes.
-
Hay tres posibilidades de denunciar a un agresor ante la EEOC:
-
Acudir directamente a las oficinas de la Comisión del estado donde te encuentres, la cual podrás ubicar a través del siguiente portal: https://www.eeoc.gov/field/index.cfm
-
Si no puedes trasladarte puedes interponer la queja por teléfono en el número 1-800-669-4000, en cualquier momento del día.
-
También lo puedes hacer a través de correo postal con una carta en la que se detalle toda la situación a la dirección 131 M Street NE Washington DC, 20507 o bien por mail a info@ask.eeoc.gov
Las víctimas tienen un plazo de 180 días para denunciar después de la fecha en que se cometió el acto de discriminación, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Una vez presentada la denuncia la Comisión de para la igualdad de Oportunidades de Empleo intentará mediar entre la víctima y el agresor para encontrar una solución por los daños provocados.
En caso de que la mediación no sea posible la Comisión inicia una investigación por discriminación por raza, sexo, embarazo, edad, discapacidad u hostigamiento sexual.
Si la Comisión confirma el hecho de discriminación, el resarcimiento que la víctima puede obtener para su integridad son las siguientes:
-
Pago con carácter retroactivo;
-
Contratación;
-
Ascenso;
-
Reincorporación;
-
Pago adelantado;
-
Honorarios de abogados;
-
Honorarios de testigos periciales;
-
Costos judiciales;