¿Cómo enseñarle los números a mi hijo?
Aprender los números no debe ser necesariamente una tarea aburrida para los niños, y tampoco tediosa para los padres, pues se puede hacer de este momento una actividad didáctica y divertida para que los más pequeños aprendan divirtiéndose sin caer en el aburrimiento inmediato.
A los 3 y 4 años ya se puede empezar desde el hogar a presentarles los números y las reglas que usamos para medir las cantidades: su forma y nombre, el orden en que van, que no se puedan repetir, etcétera.
A continuación te presentamos algunos prácticos tips para que la familia le enseñe a los más pequeños el mundo de los números:
-
Juguetes didácticos. Ideales para los más pequeños. Teléfonos que al apretar la tecla dicen el nombre de ese número, o bien ver por la pantalla el dibujo de ese número.
-
Para los niños más grandes, se puede recurrir al juego de memorama, una excelente opción fácil y divertida para mantenerlos entretenidos mientras aprenden los números.
-
Utiliza situaciones de la vida cotidiana para incorporar los números poco a poco: por ejemplo al poner la mesa, le puedes sugerir que ponga tres cubiertos o tres servilletas, así comprenderá las cantidades exactas de lo que tu le indiques.
-
Jugar a realizar las compras en el supermercado. Aquí podrás usar las monedas y sus juguetes. Al principio puedes hacer que cada moneda valga 1 y que por cada una se pueda adquirir un producto, y cuando haya aprendido a contar lo más básico, puedes ir complicando el juego y usar monedas con distintos valores: una moneda con un 2 vale por dos productos, y así.
-
Las canciones, sobre todo para los más pequeños, son una gran herramienta de aprendizaje. Usa tu imaginación para crear un estribillo que resulte divertido y pegadizo, así el niño se divertirá y estará incorporando conocimiento casi sin darse cuenta.
Y ante todo sé paciente y perseverante… dedícale un rato todos los días a tu hija, y disfruta del momento como una oportunidad para aprender y además pasar un rato a solas conectando con el pequeño.