7 recetas para San Valentín o el día del amor y la amistad
Ya sea que tu idea de una comida para celebrar este día sea dulce, salada, rápida o elaborada, las mejores recetas para San Valentín tienen que ver con el cariño y la gratitud hacia tus seres queridos.
Para todas las personas solteras, en pareja o para amigos que celebren juntos este día, hemos compilado algunas de nuestras recetas favoritas con ingredientes que puedes encontrar fácilmente en los Estados Unidos. Puedes empezar la mañana con un simple y delicioso desayuno con pancakes y terminar el día con una deliciosa pizza (¡ambos con forma de corazón, por supuesto!).
Algunas de estas recetas son muy sencillas y rápidas de hacer, y otras requieren un poco más de tiempo de preparación. Pero valen la pena el tiempo y el esfuerzo para consentir a aquellos que más queremos.
Primero lo primero: un molde especial
Hay una herramienta que nos ayudará a que todo nos quede muy bonito y súper creativo. Los moldes con forma de corazón (Heart shaped cookie cutters, en inglés) son económicos, útiles y les darán a tus recetas para San Valentín ese toque especial. Los puedes encontrar en tiendas como Walmart, Target o Amazon.
7 recetas para San Valentín
1. Pancakes con forma de corazón
- Raciones: 6 personas
- Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes:
- 5 onzas (150 gr) de harina
- 2 huevos
- 1 onza (25 gr) de azúcar
- 2 onzas (50 gr) de mantequilla
- 200 ml de leche
- Esencia de vainilla (opcional)
- 1/2 onza (12 gr) de levadura en polvo
- Sal al gusto
Preparación:
- En un recipiente hondo mezcla la harina previamente tamizada, el azúcar, la levadura y una pizca de sal. Resérvalo.
- En otro recipiente bate los huevos, la mantequilla previamente derretida y unas gotitas de esencia de vainilla.
- Luego, incorpora la mezcla de la harina que tenías reservada y la leche. Con la ayuda de la batidora o un tenedor mezcla todos los ingredientes hasta que tengas una mezcla homogénea.
- Después pon a calentar una sartén antiadherente y cuando ya tenga una buena temperatura, sitúa un molde de forma de corazón que sea resistente al calor en la sartén y agrega un cucharón de la mezcla adentro del molde.
- Cuando veas burbujas en la parte superior, es la hora de darle la vuelta con mucho cuidado para que no se te rompa. Continúa cocinando alrededor de 35 segundos más y retira.
- Haces este mismo procedimiento varias veces hasta que acumules varios pancakes. ¡Ya está! Esta es una de las recetas para San Valentín que más nos gusta y puedes probarla con miel, Nutella, mantequilla, mermelada, fresas, bananas o arándanos.
2. Raviolis con forma de corazón
- Raciones: 5 personas
- Tiempo de preparación: 45 minutos
Ingredientes:
- 20 onzas (500 gramos) de harina
- 3 huevos
- 3 cucharadas soperas de aceite
- 1 pizca de sal
- 1 taza de agua tibia
Preparación:
- El primer paso es hacer la forma de un volcán con la harina para ir agregando en el centro los huevos, el aceite y la sal.
- Amasa lentamente hasta integrar todos los ingredientes. Procura que la masa no quede pegajosa, debe ser una masa consistente, para ello tendrás que ir amasando repetidamente, dándole golpes suaves a la masa. Para integrar bien todos los ingredientes puedes usar un poco de agua durante el amasado.
- Envuelve la masa en plástico adherente (o papel film) y déjala reposar entre 15 y 20 minutos en la nevera. Luego estírala sobre una superficie enharinada con un rodillo, deja una base de masa muy fina y para dar forma de corazón a los raviolis utilizando un molde también enharinado para que no se pegue.
- Hay muchas opciones de relleno para los raviolis caseros. Puedes utilizar jamón, queso, carne molida, pollo, perejil, espinacas o tus ingredientes preferidos. El relleno se debe cocinar previamente.
- Coloca en el centro de la mitad de los corazones un poco de la mezcla de relleno.
- Moja los bordes con un poquito de agua y tapa con el resto de los corazones de masa cerrándolos bien. Este procedimiento lo repetimos hasta terminar toda la masa.
- Puedes ayudarte con un tenedor pequeño para asegurarte que los bordes queden bien sellados.
- Cocina la pasta en agua hirviendo con sal durante 5 minutos y escurre.
3. Corazones de hojaldre (o palmeritas de hojaldre)
Ingredientes:
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de canela
- 1 hoja de hojaldre
Preparación:
- Forra una bandeja para hornear con papel pergamino y engrásalo con una cucharada de mantequilla.
- Combina el azúcar y la canela en un recipiente pequeño y espolvorea la superficie de trabajo con la mitad de esta mezcla que llamaremos azúcar de canela.
- Extiende la masa sobre el azúcar de canela y úntala con dos cucharadas de mantequilla. Espolvorea con el resto del azúcar de canela, apartando dos cucharadas.
- Enrolla la hoja de hojaldre desde los lados más cortos hacia el centro y refrigera la masa durante 40 minutos.
- Precalienta el horno a 350 °F.
- Corta el rollo de hojaldre en 16 rodajas y pellizca el borde inferior de cada una de ellas para formar un corazón.
- Coloca los corazones de hojaldre sobre la bandeja para hornear y úntalos con mantequilla fundida. Espolvorea con el azúcar de canela.
- Hornea de 8 a 13 minutos o hasta que estén bien dorados y deja enfriar los corazones de hojaldre por completo sobre una rejilla o plataforma antiadherente resistente al calor. ¡Una de las más originales recetas para San Valentín sin duda!
4. Montaditos o tapas con pan tostado
Ingredientes:
- 20 rodajas de pan tipo baguette
- 8 onzas (250 gramos) de jamón
- 16 pimientos verdes pequeños (o 2 grandes)
- 7 onzas (200 gramos) de queso
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 tomate
- 10 aceitunas
- 2 tomates deshidratados
Preparación:
- Corta el pan tipo baguette en rodajas. Lleva al horno precalentado y tuesta hasta que estén ligeramente doradas. Reserva.
- Fríe los pimientos en una sartén con aceite de oliva y reserva. Puedes cortarlos en tiras o dejarlos por la mitad de forma que queden bien sobre las tostadas. También haz una vinagreta mezclando un poco de vinagre y aceite.
- Pica finamente los tomates deshidratados y las aceitunas, coloca todo esto en un recipiente y añade un poco de aceite. Mezcla bien y reserva. También pela el tomate entero y córtalo en rodajas finas.
- Arma las tapas o montaditos colocando rodajas de tomate con una tira de jamón encima de algunas de las rebanadas de pan. Aliña con un poco de la vinagreta preparada anteriormente.
- Para el resto de las tapas, coloca un poco de queso y alíñala con la mezcla de aceitunas, tomate y aceite. Los pimientos irán en un plato aparte junto con un poco de jamón para servir al gusto.
5. Brownies en forma de corazón
Ingredientes:
- 2 barras de mantequilla sin sal (226 gr)
- 1 1/2 tazas de azúcar blanca (300 gr)
- 1/2 cucharadita de sal (3 gr)
- 4 huevos
- 2 cucharaditas de vainilla
- 2 tazas de harina de trigo (250 gr)
- 1/4 taza de cacao en polvo (25 gr)
Preparación:
- En un recipiente pequeño derrite la mantequilla.
- Vacía la mantequilla derretida a un recipiente grande y agrega el azúcar y la sal. Mezcla con un batidor manual hasta que se incorporen muy bien.
- Agrega los huevos y la vainilla y mezcla con vigor hasta que quede una mezcla homogénea.
- Añade la harina y el cacao y mezcla muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y bien consistente.
- Vacía la mezcla en un recipiente para hornear con mínimo 1.5 pulgadas de altura, que esté previamente engrasado o cubierto con papel para hornear. Hornea por 20 minutos a 350ºF.
- Deja enfriar por al menos 15 minutos antes de partirlos utilizando un molde en forma de corazón. Ya puedes disfrutar una de las más deliciosas recetas para San Valentín.
6. Pizza casera en forma de corazón (Napolitana)
Ingredientes:
- 8 onzas (250 gramos) de harina
- 1 pizca de sal
- 125 mililitros de Agua
- 1/2 onza (10 gramos) de levadura fresca
- 125 mililitros de salsa de tomate napolitana
- 8 onzas (250 gramos) de mozzarella
- 2 tomates frescos
- 1 diente de Ajo
- 2 cucharadas de salsa de perejil
- 10 aceitunas verdes
- 20 mililitros de aceite de oliva
Preparación:
- Lo primero que debes preparar es la masa. Coloca la harina mezclada con la pizca de sal sobre la mesa y haz un hueco en el centro para darle forma de volcán.
- En un recipiente hondo y vierte el agua junto con el aceite y la levadura. Revuélvelo todo hasta disolver por completo la levadura y vierte la mezcla en el centro del volcán de harina.
- Integra poco a poco los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Amasa durante 7 minutos sobre la mesa, haz una bola con la masa y cúbrela con plástico adherente (o papel film). Deja que repose durante 20 minutos.
- Estira la masa con la ayuda de un rodillo, hazle con tus manos una forma de corazón y pásala a una bandeja de horno previamente enharinada.
- Extiende la salsa de tomate napolitana sobre la base de la pizza dejando libre un borde de 1 cm. Luego, distribuye la mozzarella rallada por todas partes y hornea la pizza durante 10 minutos a 340ºF. Retírala y cúbrela con tomates cortados en rodajas.
- Añade sal al gusto, reparte el ajo y el perejil picados. Incorpora las aceitunas y rocía la pizza casera con un poco de aceite de oliva. Hornéala durante 5 minutos más. ¡Qué delicia!
7. Pan casero de banana y arándanos (blueberries)
Ingredientes:
- 2 tazas de harina (240 gramos)
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 3 onzas (100 gramos) de mantequilla suave y blanda
- 1 taza de azúcar (200 gramos)
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de pasas de arándanos
- 1 taza de bananas bien maduras, hechas puré
Preparación:
- Cernir la harina, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sodio.
- Aparte, mezcla la mantequilla con el azúcar.
- Agrega los huevos y el extracto de vainilla. Mezcla todo.
- Incorpora el puré de bananas.
- Añade los ingredientes secos revolviendo continuamente hasta formar una masa cuya consistencia sea homogénea.
- Incorpora las pasas de arándanos por dos cucharadas de harina.
- Mézclalas con la preparación anterior.
- Vierte la preparación en un molde para hornear, engrasado y enharinado.
- Hornea a 350 F durante 30 minutos o hasta que cuando introduzcas un cuchillo en el centro del pan este salga limpio.
- Retira del horno y deja enfriar. Disfruta una de las recetas para San Valentín más fáciles de preparar.