Home / Familia / Momo: el peligroso juego suicida que llega a los más pequeños

Momo: el peligroso juego suicida que llega a los más pequeños

/
/
112 vistas

La era digital ha traído muchas comodidades a la vida de todos, optimizando el tiempo y ofreciendo la posibilidad de estar comunicados aún estando en el otro lado del mundo… redes sociales, Skype, apps, la oferta es enorme y atractiva para todos los gustos…

Pero esta diversidad tiene su lado oscuro y reside en que su fácil acceso y libertad cibernética lo vuelve un ambiente ideal para acosadores y personas que desean hacer mal uso para agredir o atormentar a los más vulnerables: niños y adolescentes.

Lamentablemente un nuevo desafío viral ha resurgido en las redes: Momo. Este “desafío” apunta principalmente a niños y adolescentes que reciben en sus celulares la invitación a agregar a Momo a su lista de contactos, una vez concretado, comienzan a recibir mensajes con imágenes aterradoras, principalmente a las 3 de la madrugada.

  • ¿Quién es y cómo opera MOMO?

Momo los desafía con retos y de esa manera comienza a sustraer información personal de sus víctimas. Después, con una estrategia manipuladora, inicia una serie de chantajes y amenazas (la vida de sus padres, amigos, la propia integridad del menor víctima de este desafío perverso). Momo pondrían incluso en riesgo la vida del niño pudiéndolo inducir al suicidio.

La imagen de perfil se corresponde a una escultura de una mujer-gallina que estaba exhibida en el Museo Vanilla Gallery de Tokio.

Momo responde con mensajes en los que aparentemente demuestra conocer datos personales de sus víctimas; se comunica en varios idiomas y, como mencionamos arriba, responde a las 3 am, con la consecuente alteración del sueño de sus víctimas que las hace mucho más vulnerables.

¿Cómo cuidar a mis hijos de este desafío perturbador?

  • No otorgarles celulares a temprana edad. Resulta tentador, pues muchas veces con la rutina los padres encuentran en el teléfono una manera de calmar y entretener, sobre todo a los más pequeños. Pero es importante comprender que un menor navegando por internet es como si estuviera caminando sólo por la calle. Vulnerable a todo tipo de delito

  • Lo mismo sucede con las redes sociales como Facebook e Instagram. En caso de que los niños o adolescentes tengan sus propios perfiles, supervisarlos cuando lo utilicen y no permitir que lo agreguen amistades que sean personas totalmente desconocidas.

  • La utilización de la computadora con acceso a Internet debería estar en un lugar de la casa en donde podamos estar nosotros presentes para orientar y acompañar. Es totalmente desaconsejable que esté en el dormitorio del menor y la use a solas.

No permitas que los acosadores ingresen en la vida de tus hijos. Sé consciente de la vulnerabilidad de los más pequeños y no dejes que recorran internet sin tu tutela, sobre todo cuando se trata de menores de 12 años.  Dialoga con tu hijo/a desde muy pequeño para que comprenda cómo funciona internet y pueda contar con las herramientas necesarias para detectar cuando algo no va bien.

En la actualidad, el uso de dispositivos con acceso a internet es lo cotidiano en la vida de todos y merece ser abordado para prevenir delitos a manos de acosadores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :