Ginecóloga explica a paciente el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Lo que debes saber sobre el síndrome de ovario poliquístico

/
/
93 Vistas

Por Valeria Ricciulli y PGN Staff para Public Good News

En 2008, la microbióloga Sasha Ottey fue a una cita con su ginecóloga porque no le habían llegado algunos períodos. La médica le hizo análisis de sangre y una ecografía, y le diagnosticó síndrome de ovario poliquístico (SOP). También le dijo que no se preocupara, la remitió a un endocrinólogo (un médico que se especializa en hormonas) y le dijo que volviera cuando quisiera quedar embarazada.

“Eso me pareció bastante indiferente porque esa era la razón por la que fui a verla”, le dice Ottey a PGN. “Sentí que perdía la oportunidad de educarme sobre el SOP, y ese simplemente no era un mensaje preciso: la falta de períodos puede provocar otras afecciones de salud graves que ponen en peligro la vida”.

Durante la consulta con el endocrinólogo, le dijeron a Ottey que perdiera peso y volviera al cabo de seis meses. “Una vez más, me sentí desestimada y abandonada a mi suerte para comprender esta afección y cómo manejarla”, dice.

Tras esa experiencia, Ottey comenzó a investigar y descubrió que miles de personas en todo el mundo tenían experiencias similares con sus diagnósticos de SOP, lo que la llevó a iniciar y liderar la organización de apoyo PCOS Challenge.

El SOP es la afección hormonal más común en las personas con ovarios de edad reproductiva. En Estados Unidos, una de cada 10 mujeres en edad fértil padece esta afección, que afecta los sistemas endocrino y reproductivo y es una causa común de infertilidad. Sin embargo, la afección es muy poco diagnosticada (especialmente entre las personas de color) e investigada.

Aquí te ofrecemos más información sobre el SOP, los síntomas a los que debes prestar atención, los tratamientos disponibles y recursos útiles.

¿Qué es el SOP y cuáles son sus síntomas más comunes?

El SOP es una condición hormonal crónica que afecta el funcionamiento de los ovarios. Un desequilibrio hormonal hace que las personas con SOP tengan demasiada testosterona, la hormona sexual masculina, lo que puede hacer que sus períodos sean irregulares y causarles hirsutismo (exceso de cabello), explica la Dra. Melanie Cree, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y directora de la clínica multidisciplinaria de SOP del Children’s Hospital Colorado.

Esto significa que las personas pueden tener exceso de vello facial o corporal o pérdida de cabello.

El SOP también afecta la relación entre la insulina (la hormona que se libera cuando comemos) y la testosterona.

“En las mujeres con SOP, parece que sus ovarios son sensibles a la insulina, por lo que cuando sus ovarios detectan insulina, producen testosterona adicional”, añade Cree. “Entonces, las cosas que afectan los niveles de insulina [como las bebidas azucaradas] pueden afectar los niveles de testosterona”.

Otros síntomas comunes asociados con el SOP incluyen:

  • Acné
  • Debilitamiento del cabello
  • Exceso o pequeños bultos de piel en las axilas o el cuello
  • Ovarios con muchos quistes
  • Esterilidad
  • Ansiedad, depresión y otras condiciones de salud mental
  • Apnea del sueño, una afección en la que la respiración se detiene y se reinicia mientras duermes

¿Qué causa el SOP?

La causa aún se desconoce, pero los investigadores han descubierto que la afección es genética y puede heredarse. Los expertos también han descubierto que la exposición a sustancias químicas nocivas como sustancias perfluoroalquiladas (PFA, por sus siglas en inglés) que pueden estar presentes en el agua potable, y el bisfenol A (BPA), comúnmente utilizado en los plásticos, también puede aumentar el riesgo de SOP.

Los estudios han demostrado que “el BPA puede cambiar la forma en que se desarrolla el sistema endocrino en un feto en desarrollo… y que las mujeres con SOP también tienden a tener más BPA en sus cuerpos”, agrega la Dra. Felice Gersh, ginecóloga y fundadora y directora de la Integrative Medical Group de Irvine, que trata a pacientes con SOP.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

El SOP se diagnostica mediante un examen físico; una conversación con tu proveedor de atención médica sobre tus síntomas e historial médico; un análisis de sangre para medir tus niveles hormonales; y, en algunos casos, una ecografía para ver los ovarios.

El SOP es lo que se conoce como un “diagnóstico de exclusión”, dice Ottey, lo que significa que el proveedor debe descartar otras afecciones, como una enfermedad de la tiroides, antes de diagnosticarla.

¿Por qué no se sabe más sobre el SOP?

La investigación sobre el SOP ha sido escasa, insuficientemente financiada y con un enfoque limitado. La investigación sobre esta afección se ha centrado en gran medida en el sistema reproductivo, dice Ottey, aunque también afecta muchos aspectos de la vida de una persona, incluida su salud mental, apariencia, metabolismo y peso.

“Existe el objetivo de quedar embarazada y la lucha por lograrlo para muchas personas”, añade Ottey. “Y una vez que eso sucede, el SOP también afecta tu capacidad de tener un embarazo saludable y de tener bebés sanos. Pero aparte de eso, tu salud metabólica está en riesgo al tener SOP, tu salud mental está en riesgo así como tu salud general y calidad de vida, todas se ven afectadas por el SOP”.

Las personas con SOP tienen mayor probabilidad de desarrollar otros problemas de salud graves, como presión arterial alta, problemas cardíacos, colesterol alto, cáncer de útero y diabetes. Cree agrega que los adolescentes con SOP y obesidad tienen “un riesgo 18 veces mayor de diabetes tipo 2” en la adolescencia y que los adolescentes que padecen diabetes tipo 2 están empezando a morir entre los 20 y los 30 años.

¿Cuáles son algunos tratamientos para el SOP?

Todavía no existe un medicamento único aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) específicamente para el SOP, aunque grupos como PCOS Challenge trabajan con la agencia para incorporar experiencias y testimonios de pacientes a un posible tratamiento futuro. El tratamiento depende de los síntomas que experimentes y de cuáles sean tus principales preocupaciones.

Por ahora, las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

  • Anticonceptivos: Tu proveedor puede recetarte pastillas anticonceptivas para reducir los niveles de testosterona y regular tu ciclo menstrual.
  • Cambios en el estilo de vida: Debido a que la testosterona puede afectar los niveles de insulina, Cree explica que, independientemente del peso del paciente, se recomienda una dieta con menos carbohidratos simples (como dulces, azúcar, dulces, jugos, refrescos y bebidas de café).

    “Cuando tienes una gran cantidad de azúcar como esa, especialmente en forma líquida, llega al torrente sanguíneo muy rápidamente”, añade Cree. “Entonces liberas una tonelada de insulina que va al ovario y produce un montón de testosterona”.

    También se recomienda hacer más ejercicio tanto para perder como para mantener el peso, dice Cree: “Los cambios en la alimentación y una mejor actividad actúan directamente para reducir la insulina y la testosterona”.

  • Metformina: Aunque es un medicamento para la diabetes tipo 2, se usa en pacientes con SOP porque puede reducir los niveles de insulina y, como resultado, reducir los niveles de testosterona.

¿Qué debo tener en cuenta si tengo (o creo que puedo tener) SOP?

Si tus períodos son irregulares o tienes acné, vello facial o caída del cabello, infórmaselo a tu proveedor de atención médica; podría ser una señal de que tienes SOP u otra afección. Y haz preguntas.

“Yo llamo a los períodos un signo vital para las mujeres, si no estás tomando hormonas”, dice Cree. “Nuestros cuerpos son realmente inteligentes: Los períodos sirven para quedar embarazada, y si nuestro cuerpo siente que no estamos lo suficientemente sanas para quedar embarazadas, entonces no tenemos períodos. Eso significa que debemos descubrir por qué”.

Una vez que recibas el diagnóstico, Ottey recomienda que “no te sometas a extremos, ni hagas dietas yo-yo, ni intentes lograr una pérdida masiva de peso; solo rebotará”.

La experta añade que “cuando recibes este diagnóstico, es posible que se sienta como que hay mucho que te están quitando: ‘No hagas esto. No comas esto. No hagas eso’. Pero en lo que quiero que todas piensen es en lo que les trae alegría, y que hagan más de eso e incorporen muchas actividades saludables a su vida”.

Recursos para pacientes con SOP:

Para obtener más información, habla con tu proveedor de atención médica.

Este artículo ha sido adaptado a partir de materiales producidos por Public Good News. Las conclusiones de este artículo son las de los autores y no representan necesariamente las opiniones de HCN o La Red Hispana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :