El virus del VIH puede ser indetectable e intrasmisible con medicamentos.

¿Qué significa el que virus del VIH sea indetectable?

/
/
899 Vistas

Detectado el virus del VIH, será de suma importancia tomar la medicación que indique el médico para mantener un estado saludable en todo el organismo e incluso prevenir y contraer enfermedades de otro tipo. Un sistema inmunológico fuerte es la mejor herramienta para darle batalla a este virus.

¿Qué quiere decir que el VIH sea indetectable?

Se refiere a que una vez detectado el VIH, comenzarás la toma de los medicamentos lo antes posible. Esta medicina se la conoce como terapia antirretroviral (ART) y si se adquiere el compromiso y la constancia en la toma, el virus del VIH puede alcanzar valores muy bajos de carga viral siendo indetectable en un control.

Tu médico te indicará una prescripción que cumplirá la función de reducir la cantidad de VIH en el cuerpo, es decir reducir la carga viral a niveles muy bajos, manteniendo un sistema inmunológico fuerte para la prevención de todo tipo de enfermedades. Este procedimiento se lo conoce como supresión viral.

¿Qué beneficios aporta mantener una carga viral indetectable?

  • Sistema inmunológico fuerte para vencer y prevenir enfermedades.

  • Prevención en la transmisión a otros por medio del sexo.

  • Prevención en la transmisión a otros durante un intercambio o accidente con jeringas.

  • Prevención en la transmisión de madre hijo ya sea durante el embarazo, el parto o bien la lactancia.

¿Cómo alcanzar una carga viral indetectable?

  • Seguir de manera rigurosa el tratamiento otorgado por el médico y no olvidar tomar la medicación.  Utilizar alarmas en el celular o carteles en los lugares comunes de tu hogar pueden servir de ayuda para recordarte a ti y a tus familiares que realices la toma diaria.

  • Si mantienes el tratamiento de manera ordenada sin saltearte la toma de los medicamentos en aproximadamente 6 meses puedes lograr la supresión viral.

  • Realiza visitas a tu médico para que siga tu tratamiento de cerca y realice ajustes en la medicación según sea necesario.

¿Es necesario utilizar otro método de protección sexual si tengo carga viral indetectable?

Si bien mantener una carga viral indetectable previene la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales, puede que sea necesario utilizar otro método de protección como el preservativo o la PrEP (medicación antirretroviral que reduce la posibilidad de adquirir el virus, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del abordaje de la prevención combinada junto con el preservativo).

¿Cuáles son los riesgos de transmitir el VIH cuando tengo valores indetectables?

Según los CDC (Centers for Disease Control and Prevention, por sus siglas en inglés) las posibilidades de contraer el VIH, varían de acuerdo a la circunstancia, siendo:

  • Sexo (oral, anal o vaginal) 

Sin riesgo.

  • Embarazo, parto.

1% o menos.

  • Compartir jeringas u otro tipo de dispositivo para el suministro de drogas

Desconocido, pero probablemente el riesgo sea reducido.

  • Lactancia

Riesgo bajo, pero no se elimina la posibilidad de contraerlo del todo. En la actualidad en los Estados Unidos se recomienda  que las madres con VIH no amamanten a sus bebés.

¡Importante!

El tratamiento para el VIH no protege contra otro tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por ello es importante cuidarse en las relaciones sexuales y realizarse las pruebas de detección de ETS.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /var/www/wp-content/plugins/noticias-newswire/noticias-newswire-plugin.php on line 68