ad-mania

Los pros y los contras de plantar árboles para abordar el calentamiento global

/
/
1322 Vistas

TO READ THIS STORY IN ENGLISH CLICK HERE

Una campaña para plantar un trillón de árboles fue noticia. Expertos dicen que no es una solución total.

Parece una idea tan sencilla, directa y empoderadora: plantar árboles – muchos árboles – en todo el mundo, y ver caer la temperatura del planeta.

¿Quién no ama un árbol o dos, y aún muchos más cuando es el árbol correcto en el lugar correcto?

Tanto como la sombra refrescante que proporcionan en los días calurosos, los árboles, por supuesto, también almacenan carbono, y lo absorben de nuestra atmósfera frágil mientras crecen. ¿Quién podría discutir con más árboles, más bosques – más sombra! – en un mundo que se está calentando? Ni un alma, ya sea de la categoría convencional de “abrazar árboles” o detractor feroz de la ciencia climática.

A principios de este año, la campaña de un trillón de árboles fue una gran noticia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El empresario Marc Benioff, fundador de Salesforce, anunció en la reunión que su empresa “apoyará y movilizará la conservación y restauración de 100 millones de árboles en la próxima década”.

En Washington, D.C., el Ex presidente Trump y los legisladores republicanos dijeron que también apoyaron la campaña internacional, aunque el representante republicano de Arkansas Bruce Westerman fue criticado por proponer la “Ley de trillones de árboles” que combinaría un compromiso de plantar árboles con un plan para aumentar la explotación forestal en tierras públicas. Muchos otros representantes republicanos apoyaron el esfuerzo de los árboles.


Precauciones contra cavar y plantar al azar 

Se ha entendido que plantar árboles es sólo una pieza del rompecabezas cuando se trata de combatir el cambio climático. Los árboles son algo bueno, pero:

  • También necesitamos proteger los bosques que ya existen – las Amazonas, por ejemplo.

  • Es necesario aumentar la energía eólica, solar y geotérmica.

  • Necesitamos quemar menos combustible fósil.

  • Comer más de los alimentos correctos y menos de los equivocados y, sobre todo, alimentarnos de forma sostenible.

  • Necesitamos estándares más altos de eficiencia de combustible y más coches eléctricos.

  • Es necesario adaptarnos mejor al aumento del océano, más sequías e incendios forestales, y a cambios impredecibles del clima.

Al igual que otras iniciativas para enfrentar al cambio climático, plantar árboles requiere cierta previsión. La reciente cobertura de noticias de la campaña de trillones de árboles apunta a varias cosas en las que la gente debería estar pensando antes de cavar y plantar.

Los autores de un estudio del 2019 de la universidad de investigación de Suiza, ETH Zurich, estimaron que el planeta puede soportar alrededor de 2.5 mil millones de acres más de árboles recién plantados, sin derribar ciudades y granjas. Y dicen que esos árboles podrían almacenar unas 200 gigatoneladas de carbono (GtC) en cuanto maduren. Eso es igual a un tercio de todo el carbono que los humanos han emitido a la atmósfera como la contaminación por dióxido de carbono, afirmaron los autores. El New York Times resumió el estudio el año pasado.

Investigador: “Las naciones deben plantar y proteger tantos [árboles] como sea posible. … Pero también es una forma limitada y poco fiable de abordar el cambio climático”.

El científico Zeke Hausfather, colaborador de Yale Climate Connections por mucho tiempo, sugirió en una serie de tweets en ese momento que el estudio era engañoso en algunos casos. Hausfather también señaló los desafíos prácticos y económicos de plantar árboles en cada acre de tierra disponible.

La India está íntimamente familiarizada con este desafío. El verano pasado, el país plantó cientos de millones de árboles como parte de una iniciativa para mantener un tercio de su tierra cubierta de árboles. Pero la alta población de la nación y la rápida industrialización representan desafíos para la reforestación sostenida. Sólo se espera que alrededor del 60% de los árboles sobrevivirán, el resto se rendirá a enfermedades y a la falta de agua.

Un artículo de Skeptical Science de Dana Nuccitelli, un colaborador regular de Yale Climate Connections y un científico ambiental, cita estudios adicionales que han planteado varios otros puntos clave. Entre ellos:

  • Regiones de la tundra y boreal despobladas por los árboles juegan un papel global importante en el reflejo de la energía del sol al espacio. Plantar árboles en estas regiones oscurecería los paisajes en estas altitudes altas, haciendo que absorban la energía del sol en lugar de reflejarla, contribuyendo a temperaturas globales más altas y compensando el enfriamiento creado por los árboles plantados.

  • Los investigadores de ETH Zurich consideraron erróneamente savannas naturales, pastizales y arbustos como lugares donde los bosques podrían ser restaurados.

  • Y en su estudio de ETH Zurich, estimaron una tasa de absorción de carbono de 0.22 Cc por millón de hectáreas (es decir, por cada 2.47 millones de acres). Pero 0.22 GtC es el doble de la cantidad citada por estimaciones publicadas anteriormente.

Los árboles merecen un “momento” de fama, pero ten en cuenta la realidad

Mientras que los tipos y cantidades correctas de especies de árboles en los lugares correctos tienen mucho atractivo, las grandes preguntas siguen siendo exactamente lo que se puede lograr plantando un trillón de árboles – y si puede causar más daño que hacer el bien.

James Temple, editor a cargo de energía en MIT Technology Review, resumió la opinión de muchos expertos en una pieza del 28 de enero cuando escribió:

“Es genial que los árboles estén teniendo un momento de fama. Las naciones deben plantar y proteger a la mayor cantidad posible. … Pero también es una forma limitada y poco fiable de abordar el cambio climático”.

Temple planteó más puntos importantes, algunos que han hecho eco en otros lugares. Entre ellos: los árboles tardan tiempo en crecer y alcanzar la madurez – décadas e incluso siglos para secuoyas y otros gigantes que pueden almacenar enormes cantidades de carbono. Si creen que va a compensar inmediatamente su huella de carbono la plantación de un árbol… piénsenlo de nuevo.

Otro punto que hizo Temple: Realmente tienes que entender los números para tener una verdadera idea del desafío. Por ejemplo, Estados Unidos produjo 5.8 mil millones de gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono en 2019. Para compensar tanta contaminación por CO2, tendrías que plantar un bosque más grande del doble del tamaño de Texas, y esperar a que madure por completo.

La campaña de un trillón de árboles plantea aún más preguntas para los ecologistas forestales, uno de ellos que tiene que ver con la biodiversidad. Si la campaña resulta en plantaciones de árboles que carecen de biodiversidad y variación genética, a menudo conocidas como monocultivos, esos bosques artificiales no llegarán muy lejos.

“La gente se está quedando atrapada en la solución equivocada”, dijo Forrest Fleischman, de la Universidad de Minnesota, a (la revista) The Verge a finales de enero. “En vez de que ese tipo de Salesforce diga: ‘Voy a invertir dinero en plantar un trillón de árboles’, me gustaría que fuera y dijera: ‘Voy a invertir dinero en ayudar a los indígenas en el Amazonas a defender sus tierras’. Eso va a tener un impacto mayor”.

Una campaña para plantar “un trillón de árboles” suena ambiciosa, suena atrevida y suena emocionante. Y en muchos sentidos podría ser todo eso. Pero ten en cuenta que desde el 2015 y justo en la Sierra Nevada (el trozo de hábitat de montaña que corre a lo largo de la columna vertebral de California), han muerto casi 150 millones de árboles, víctimas de la sequía, enfermedades y la invasión de escarabajos. L
os inviernos más cálidos han contribuido a una explosión demográfica de estos insectos destructivos, y es una historia que se está repitiendo en todo el oeste de los Estados Unidos donde los incendios forestales están creciendo en frecuencia e intensidad.

Tal vez podamos plantar un trillón de árboles en todo el mundo. Pero si no hacemos mucho más con el cambio climático, ¿estaríamos echando leña al fuego?

Así que tal vez podemos y deberíamos plantar un trillón de árboles en todo el mundo. Inténtenlo. Pero una amplia gama de expertos insiste en que si no tomamos muchas otras medidas para abordar el cambio climático, en particular los grandes recortes en las emisiones de combustibles fósiles y, en particular, el dióxido de carbono, es posible que simplemente estemos alimentando el fuego.

Al final, se debe plantar más árboles y comprometerse a muchos otros esfuerzos, no solo plantar árboles.


Lee el anuncio de radio

Sonidos de salón de clases. 

Elena: Profesor, ¿tiene un minuto libre?

Professor: Claro que sí, ¿qué pasó Elena?

Elena: ¿Qué opina de la iniciativa del Foro Económico Mundial para cultivar, restaurar y conservar un trillón de árboles en el mundo?

Profesor: Mmmmmm Buena idea… pero… recuerda que la plantación de árboles requiere cierta planificación.

Para empezar, los árboles tardan en crecer y madurar. Tendríamos que esperar décadas para ver cambios reales.

Elena: Y no podemos esperar tanto tiempo.

Profesor: ¡Exacto! Así que aunque es una buena idea plantar un trillón de árboles, se tienen que proteger los bosques existentes, utilizar energía solar y de viento y quemar menos combustibles fósiles, entre otras cosas.

Elena: Ya entiendo. ¡No existe una sola solución mágica!

Profesor: Exacto Elena.

Elena: ¡Gracias profesor!

VO: Entérate de lo que TU puedes hacer para combatir el cambio climático en LaRedHispana.com.

Este es un mensaje de La Red Hispana, con información de Yale Climate Connections.


Yale Climate Connections

Nos hemos unido a Yale Climate Connections, para ayudar a los ciudadanos y a las instituciones a comprender cómo el cambio climático afecta nuestras vidas. ¡Súmate tú también!

Yale Climate Connections es un servicio multimedia no partidista que ofrece programación radial diaria y reportajes, comentarios y análisis originales basados en la web sobre el tema del cambio climático, uno de los mayores desafíos e historias que enfrenta la sociedad moderna.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :