ad-mania

¿El cambio climático llega su puerta?

/
/
446 Vistas

TO READ THIS STORY IN ENGLISH CLICK HERE

¿Es posible que el calentamiento global desplace a personas de bajos ingresos de sus vecindarios?

Es uno de los factores. En Miami, las comunidades de menos ingresos viven por lo general alejadas de las playas, en partes más altas de la ciudad.

Pero el alza del nivel del mar, tormentas e inundaciones, provocadas por el cambio climático, han empujado a los residentes costeros más ricos a esos vecindarios.

Es un proceso conocido como gentrificación, donde la remodelación de barrios pobres los hace después incosteables para sus residentes originales.

Expertos creen que el calentamiento global puede empeorar las cosas, por lo que es una de las consecuencia que deben considerar autoridades locales para proteger a los residentes de las áreas afectadas.

El nombre de por sí es raro y complicado de pronunciar… La gentrificación es un proceso que se viene desarrollando hace varios años y ha incrementado en este último tiempo, en gran parte por los drásticos cambios en el clima.

Para comprender de qué hablamos, ante todo definiremos qué este proceso que sucede en las ciudades cuyo nombre es tan complicado…

La gentrificación consiste en el cambio que se desarrolla en una población que recibe usuarios nuevos en su área, siendo los nuevos de un estado socioeconómico superior al de los previos, los cuales son desplazados de sus barrios en ese proceso, y arrojados a ir en búsqueda de nuevos barrios donde asentarse. Pues sucede que sus barrios se vuelven incosteables, no pudiendo afrontar los gastos y teniendo la necesidad de retirarse de allí en búsqueda de un sitio más accesible…

Sucede que estos lugares donde se asientan los usuarios que fueron desplazados de sus propios barrios, no suelen ser los que mejores condiciones ofrecen… pues están alejados de la ciudad y en áreas donde es normal que sufran de inundaciones debido a su cercanía con el mar.

Tal es el caso por ejemplo de Miami, donde las comunidades de más bajos ingresos viven por lo general alejadas de las playas, en partes más altas de la ciudad. Pero en estos últimos años, debidos a los constantes cambios climáticos, el nivel del mar se ha alzado provocando tormenta e inundaciones y ha empujado a los residentes costeros más ricos de la población a esos vecindarios… los altos, alejados de la ciudad, que durante muchos años fueron hogar de decenas de familias de bajos recursos.

Y así es como la gentrificación se pone en marcha. Con familias que se ven obligadas a mudarse de barrio porque aquel lugar que durante años fue su hogar, hoy no lo pueden solventar…

Así como sucede en Miami, está sucediendo en grandes ciudades, y se vuelve un asunto de estado…

Soluciones para Miami

  • En vecindarios gentrificados, usar ganancias de impuestos a la propiedad elevados para financiar nuevas viviendas asequibles.

  • Reducir impuestos a la propiedad para residentes de bajos ingresos.

  • Acelerar el proceso de dar permisos y flexibilizar las necesidades de estacionamiento para desarrolladores inmobiliarios que construyen viviendas asequibles.

  • Apoyar a organizaciones comunitarias que abogan para las necesidades de residentes de bajos ingresos.

  • Estas son simplemente algunas opciones, mencionadas en una nota a Univisión, que deberían tenerse en cuenta por el condado de Miami, pero esperamos que aquellos que tienen el poder hagan algo al respecto lo antes posible, pues la vida de decenas de familias y el bienestar depende de ellos.

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Urbano, donde se ha comenzado a estudiar la situación actual de diferentes barrios de Miami y el condado de Miami Dade, son optimistas:

“Miami-Dade tiene un futuro prometedor para preservar y crear viviendas asequibles, en parte porque muchos interesados en el área ya están preocupados por este problema.”

-Según declararon del Instituto en una nota a Univisión.



Nos hemos unido a Yale Climate Connections, para ayudar a los ciudadanos y a las instituciones a comprender cómo el cambio climático afecta nuestras vidas. ¡Súmate tú también!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :