El 1 de Mayo: Un Día del Trabajo que no se celebra en Estados Unidos
Mientras en todo el mundo los trabajadores se preparan para celebrar el Día del Trabajo con una serie de reivindicaciones laborales, políticas y sociales, en Estados Unidos, esa fecha pasa casi desapercibida.
No hay que ser muy observador para preguntarse porqué en Estados Unidos el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre y no el 1 de mayo como en el resto del mundo.El motivo es muy simple: la ideología.
Y es que el 1 de Mayo está inspirado en la huelga que trabajadores de Chicago realizaron para luchar por la jornada de 8 horas en 1886 y que desembocó en una masacre en la que la policía de la ciudad disparó contra los obreros en un acontecimiento que hoy se recuerda como los “Mártires de Chicago”.
Hay que recordar que en esa época Chicago era el centro de agitación del movimiento obrero donde confluían ideas de las diferentes corrientes del pensamiento político, incluyendo socialistas, anarquistas y comunistas.
“Los hechos que culminaron con la muerte de los llamados mártires de chicago fueron retomados como banderas del movimiento obrero internacional”, dice la historiadora del movimiento obrero Teresa de Jesús.
La fecha fue adoptada en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, inspirado en los sucesos de Chicago ocurridos tres años antes”.
¿Labor Day en septiembre?
En 1882 el Sindicato Central de Trabajadores de Nueva York declaró un día feriado en la que se celebraba una gran marcha de trabajadores con pancartas haciendo reivindicaciones políticas y económicas.
«Se escogió el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista de la época. La federación sindical lo repitió al año siguiente y en 1884 lo fijaron para el primer lunes de septiembre», añade. «Esto es completamente independiente de las huelgas realizadas a fines del siglo XIX», dijo Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington, en una entrevista para BBC Mundo.
En 1887, el presidente Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EE.UU., siguiendo la celebración de los Caballeros del Trabajo y para evitar que el 1° de mayo sirviera como glorificación de los «mártires de Chicago».
Ya vacunado contra las ideas “radicales” del movimiento obrero internacional, el Labor Day se celebra en la mayor parte del país con parrilladas y visitas a la playa.
“Es un día que en términos generales transcurre sin pena ni gloria”, dice De Jesús. “En ese día la gente está más preocupada porque es el último día festivo del verano, que por la difícil situación que viven millones de trabajadores, con salarios que cada vez alcanzan para menos y con prestaciones laborales reduciéndose”.
Resurgimiento del movimiento obrero
Después de varias décadas de un declive que dio inicio en los 60’s, el movimiento obrero ha tenido una fuerte actividad desde la pandemia.
“Vemos luchas en muchas partes de Estados Unidos, como las huelgas de Hollywood de los escritores y actores. Hace poco, hemos vimos a los trabajadores automotrices, en un importante paro laboral.
En California, más de 75,000 trabajadores de la salud en California se fueron a la huelga contra la empresa Kaiser Permanente. Además, hay cientos de miles de trabajadores de la industria de la comida rápida, hoteles, restaurantes, que se están organizando para mejorar sus ingresos.
“Lo más probable es que Estados Unidos seguirá celebrando solo su Labor Day, pero también es muy probable que esa fecha cada vez se vuelva más significativa para los trabajadores de Estados Unidos”.