ad-mania

Cuidado con las estafas contra su número de Seguro Social

/
/
82 Vistas

Hace unos días recibí una llamada que me dejó muy inquieto. Por teléfono me dijeron que eran del Departamento del Seguro Social y que tenían dudas sobre los pagos que he hecho durante los últimos años, pero que antes de hablar más a fondo del problema, tenían que comprobar mi identidad. ¡Cuidado!

Me pidieron entonces que les dijera mi dirección, mi nombre completo, mi fecha de nacimiento y mi número de Seguro Social. Cuando estaba a punto de darles esta última información, de repente se me ocurrió preguntarles de cuual oficina del Seguro Social me estaban llamando, y cuál era el número al que podía llamar para verificar que efectivamente eran quienes decían ser.

Como por arte de magia la llamada se interrumpió. Y de inmediato llamé a la oficina local del Seguro Social, donde me dijeron que estuve a punto de ser víctima de una de las muchas estafas que se cometen contra el público por delincuentes que se hacen pasar por agentes del gobierno.

Me salvé porque de último momento un sexto sentido me alertó de que algo andaba mal. Desgraciadamente muchos no tienen esa suerte y son víctimas de dolorosas y costosas estafas.

Son tantas y tan comunes las estafas, que el Departamento del Seguro Social informa en su página de internet que los delincuentes pueden utilizar cartas que parecen oficiales o fotos de identificaciones o credenciales para ganar su confianza y nos recuerdan que estafadores quieren su dinero y su información personal.

Estas son las tres estafas más comunes con el Seguro Social

Mantenimiento de los beneficios del Seguro Social

La mayoría de los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de la Administración del Seguro Social, se comunican con la víctima y le afirman que necesitan actualizar sus registros para que sus beneficios se mantengan en buenas condiciones. Eso es falso.

Al fingir ser empleados de la agencia, le solicitan una cantidad de información personal, el más importante su número de Seguro Social. Con estos dígitos, junto con su nombre completo, podrían robar su identidad.

Hay que tomar en cuenta que los estafadores aprovechan las necesidades de la gente y muchas personas necesitan de más dinero durante el mes para sus gastos. El beneficio de jubilación promedio pagado a los beneficiarios calificados en 2022 fue de $1,657 dólares. De ahí que cuando una persona se te acerca y le dice “yo puedo hacer que tus pagos aumenten”, lo más probable es que usted lo verá como una posibilidad real. Inocente si lo cree. Por si fuera poco, no sólo roban sus datos, también le cobran una tarifa por el servicio.

El gobierno calcula sus beneficios del Seguro Social con base en sus ingresos declarados durante 35 años de trabajo. Si bien es posible apelar el monto de sus cheques, esto lo realiza directamente a través de la oficina de la agencia y no hay costo por presentar apelación.

Lo que es un hecho es que nadie puede asegurarle una cantidad mayor, por lo que no debe caer en esta estafa.

Pérdida de beneficios del Seguro Social

La intimidación y el miedo siempre son herramientas efectivas para estafar. Los delincuentes asustan a las personas mayores de que pueden perder sus beneficios del Seguro Social. La supuesta carta afirmará que el Congreso quiere deshacerse del programa por completo. Si bien hay indicios y temores de que el este programa pueda quedarse sin fondos en los próximos años, por el momento no hay legislaciones que vayan en contra de estos pagos. 

Como los dos tipos de estafas anteriores, la presunta organización que busca pelear por sus derechos solicitará información personal para llevar un registro de firmas de las personas que están en contra de que se acabe el programa. Por si fuera poco, no sólo querrán robar sus datos, también te solicitarán una pequeña donación para la causa.

Cuatro señales básicas de una estafa

Reconocer las señales de las estafas le da poder para ignorar a los delincuentes y reportar las estafas.

Las estafas vienen en muchas variedades, pero todas funcionan de la misma manera:

  • Los estafadores pretenden ser de una agencia o de una organización que usted conoce para ganar su confianza.
  • Los estafadores dicen que hay un problema o un premio.
  • Los estafadores lo presionan para que usted actúe inmediatamente.
  • Los estafadores le dicen que tiene que pagar en una forma específica.

Usted puede confiar que el Seguro Social nunca:

  • Lo amenazará con arrestarlo o tomar acción legal porque usted no está de acuerdo con pagar dinero inmediatamente.
  • Suspenderá su número de Seguro Social.
  • Solicitará su información personal o pago para activar el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) u otro aumento de beneficio.
  • Lo presionará para que tome acción inmediata, incluyendo compartir su información personal
  • Le pedirá que pague con tarjetas de regalo, tarjetas de débito prepagadas, transferencias bancarias, criptomonedas o dinero en efectivo a través del correo postal.
  • Lo amenazará con embargar su cuenta bancaria.
  • Le ofrecerá mover su dinero a una cuenta bancaria «protegida».
  • Le exigirá que guarde secreto.
  • Le enviará un mensaje directo en las redes sociales.

Sea desconfiado y busque señales de alarma. Si recibe una llamada sospechosa, mensaje de texto, correo electrónico, una carta o un mensaje en las redes sociales, quien lo llama o está enviando el mensaje puede que no sea quien dice ser.

Se sabe que los estafadores también han:

  • Usados nombres legítimos de la Oficina del Inspector General o de empleados de la Administración del Seguro Social.
  • Simulado números de teléfonos de oficinas del gobierno, o incluso números del departamento local de policía.
  • Enviado por correo postal documentos que parecen oficiales o archivos adjuntos a través de su correo electrónico, mensaje de texto o por las redes sociales.

https://www.youtube.com/embed/MhHxoNNEkB8?si=QafT5DImNzKHUNar Usted ebe saber que es ilegal reproducir credenciales de los empleados federales e insignias del orden público federal. El orden público federal nunca enviará fotografías de sus credenciales o de sus insignias para demandar cualquier cantidad de pago, ni tampoco harán esto los empleados federales.

Reporte las estafas

Los estafadores utilizan la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) como táctica adicional para engañar a las personas. Puede encontrar más información sobre las estafas de IA en el folleto del Comité Especial del Senado “Emerging Threat: Artificial Intelligence”. (Amenaza emergente: Inteligencia artificial, solo disponible en inglés).

Cómo prevenir una estafa

Protéjase y proteja a su familia y amigos — Si recibe una llamada sospechosa, un mensaje de texto, correo electrónico, mensaje en las redes sociales o cartas en el correo postal diciendo que son del Seguro Social:

Permanezca tranquilo. Si recibe una comunicación que le causa un fuerte estrés emocional, tome aire profundamente. Hable con alguien en quien confíe.

Cuelgue el teléfono o ignore el mensaje. No haga clic en los enlaces ni en los archivos adjuntos.

Proteja su dinero. Los estafadores insistirán que le pague con una tarjea de regalo (gift card), una tarjeta de débito prepagada, criptomoneda, transferencia bancaria o enviando dinero en efectivo a través del correo postal. Los estafadores usan estas formas de pago porque son difíciles de rastrear.

Proteja su información personal. Sea cauteloso de cualquier persona que dice que es de una agencia del gobierno o del orden público informándole de un problema que usted no reconoce, incluso si el que lo llame tiene alguno de sus datos personales.

Corra la voz para proteger a su comunidad de los estafadores.

Reporte las estafas a la Oficina del Inspector General.

Cómo reportar

Si no está seguro del tipo de estafa, pero desea denunciarla, visite Dónde reportar una estafa de USA.gov. La herramienta le ayudará a encontrar el lugar adecuado para denunciar una estafa.

size=2 width=”100%” align=center style=’box-sizing: inherit; margin:1.25rem;border-width:0.1rem 0px 0px;border-right-style:initial; border-bottom-style:initial;border-left-style:initial;border-right-color:initial; border-bottom-color:initial;border-left-color:initial;border-image: initial; border-top-color:rgba(0, 0, 0, 0.3)’>

Qué hacer si lo estafaron

Recuperarse de una estafa puede ser un proceso largo y difícil. A continuación algunos recordatorios:

El artículo de la Comisión Federal de Comercio, “Qué hacer si lo estafaron”, tiene información sobre qué hacer si pagó a alguien que cree que es un estafador o si le dio su información personal o acceso a su computadora o teléfono.

Además, la Comisión Federal de Comercio brinda asistencia en varios idiomas. La «Nueva ayuda para detectar, evitar y denunciar estafas en varios idiomas» y la «Consumer Education in Multiple Languages» (Educación del consumidor en varios idiomas, solo disponible en inglés) de la Comisión Federal de Comercio tienen información sobre cómo denunciar y evitar estafas en su idioma preferido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :