ad-mania

¿Cuánto tarda en degradarse el plástico o el vidrio? ¿y el cartón o el papel?

/
/
1930 Vistas

Reciclar debe ser lo primero que se hace a la hora de generar residuos, pues de esta manera el residuo se reutiliza con determinado fin y no termina decantando en la tierra y tomando años para desaparecer por completo. Debido al tiempo de degradación elevado que tienen muchos materiales de uso cotidiano, se evita  contaminar durante años el hábitat de animales y vegetales.

Pues si no reciclas, las consecuencias para el hábitat son realmente severas y devastadoras, perjudicando gran cantidad de especies, suelos y vegetales.

¿Sabes exactamente cuánto tarda en descomponerse el plástico o el vidrio? ¿y en biodegradarse el cartón y el papel? Hoy te revelamos el tiempo de descomposición de materiales y productos muy cotidianos:

 

¿Cuánto tardan en descomponerse los residuos orgánicos?

Los desechos y residuos orgánicos tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, además de servir como abono para muchas plantas. Este tiempo de descomposición es real siempre que nuestros residuos no lleven productos tóxicos o químicos. 

¿Cuánto tardan en descomponerse el papel y cartón?

El papel y el cartón, al estar compuesto básicamente por celulosa, no supone un gran problema para la naturaleza, y su tiempo de descomposición es 1 año. Además, si el ambiente es lluvioso y se encuentra en la superficie, su biodegradación se acelera. El problema puede residir en las tintas que se emplean, y sobre todo en la tala de árboles necesaria para su fabricación, un hecho nada sostenible

¿Cuánto tardan en descomponerse las latas de aluminio?

Son 10 años los que tarda la naturaleza en convertir una lata de refresco o cerveza en óxido de hierro, lo cual además de ser un tiempo considerable, es peligroso. Estas latas de aluminio están recubiertas de otros materiales, como el estaño y el barniz, lo que ralentiza su biodegradación, al necesitar de mucha humedad para iniciar su proceso de descomposición.

¿Cuánto tarda en descomponerse el plástico?

Las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan unos 150 años en descomponerse totalmente. La buena noticia es que ya existen alternativas, como las bolsas de fécula de patata (muy interesante también estos chubasqueros de patata). Sin embargo, las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta 1,000 años si permanecen enterradas: los microorganismos difícilmente pueden atacar las fabricadas con PET. Lo bueno es que las botellas de plástico se pueden reciclar o reutilizar con diferentes usos.

¿Cuánto tarda en descomponerse el vidrio?

El video puede tardar unos 4,000 años en biodegradarse, ¿sorprende, no?.Aunque el vidrio es frágil, su huella ecológica no lo es. Para los microorganismos del suelo es muy difícil realizar su descomposición, sea cual sea las dimensiones y las formas (como botellas de vidrio, vasos, gafas de cristal, etc…) El vidrio está formado por arena mayoritariamente, junto con carbonatos de calcio y sodio. Se puede reciclar totalmente para utilizarlo como aislamiento ecológico para la construcción (fibra de vidrio mediante vidrio reciclado).

¿Cuánto tardan en biodegradarse otros materiales de uso cotidiano?

  • Goma de mascar: 10 años.

  • Colillas de cigarrillos: 5 años.

  • Papel: 3 meses.

  • Piel de frutas: 6 meses.

  • Periódicos: 1 año.

  • Bolsas Plásticas: 100 a 1000 años.

  • Botellas de plástico: hasta 700 años.

  • Tarjetas telefónicas: 1000 años.

Es realmente increíble el tiempo que llevan ciertos materiales en borrar su huella de la Tierra, por eso de suma importancia ser responsables y hacer lo que está a nuestro alcance: REDUCIR Y REUTILIZAR, para producir el menor daño posible al planeta que nos aloja.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :