ad-mania

¿Cuánto demoran los trámites más comunes de USCIS?

/
/
911 Vistas

La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ofrece una práctica herramienta que permite chequear los tiempos de procesamiento de cada trámite, dependiendo de la oficina local de USCIS. Lo único que debes hacer es ingresar al sitio y  seleccionar el nombre del trámite y luego la oficina que te corresponde. Esta herramienta te brindará un tiempo estimado de cuánto se demora el procesamiento.

 

Importante: no todos los trámites se realizan en todas las oficinas, por ello se recomienda seleccionar aquella más cercana a la ciudad de donde se piensa hacer el trámite o elegir la oficina asignada.

 

Aquí te brindamos una lista de los trámites de USCIS más solicitados y sus tiempos de procesamiento

  • I-130 Petición por pariente extranjero

El objetivo principal de este formulario es comprobar que existe una relación familiar válida entre el patrocinador y la persona solicitando una tarjeta de residencia. Bajo el contexto de la visa por matrimonio, el formulario I-130 es presentado para demostrar que el matrimonio tiene validez legal (basándose en un certificado de matrimonio). Este paso de la solicitud a una tarjeta de residencia a través del matrimonio es también el momento donde se deberá presentar documentos de respaldo (por ejemplo, cuentas bancarias en común, documentos de seguro en común, y fotos del matrimonio) para demostrar que el matrimonio es real.

Tiempo de procesamiento de la I-130

Varían según el caso, los más cortos son para esposo o hijo menor de 21 años que pueden tardar entre 5 y 7 meses. Sin embargo, para los hijos no casados mayores de 21 años pueden ser de 66 a 86 meses.

 

  • I-485 Ajuste de Estatus

Luego de haber presentado el formulario I-130 (petición de familiar extranjero) con el fin de obtener una tarjeta de residencia por familiar, el siguiente paso es la presentación del formulario I-485. Bajo el escenario de una tarjeta de residencia matrimonial (visa de cónyuge), el principal objetivo de este formulario es poder demostrar que el cónyuge extranjero es elegible para una residencia permanente en los Estados Unidos.  Por otro lado si el cónyuge extranjero se encuentra presente físicamente en los Estados Unidos, es posible, a veces, presentar el formulario I-130 y el formulario I-485 al mismo tiempo (proceso llamado “presentación concurrente”).

 

Tiempo de procesamiento de la I-485

Dependerá de su categoría de ajuste y de la oficina de USCIS encargada de su solicitud. Generalmente suele ser de 9 a 11 meses.

 

  • I-751 Proceso para remover la condición de residencia permanente

Toda persona casada con un ciudadano estadounidense puede obtener la tarjeta verde condicional por matrimonio. Dicha tarjeta es válida durante dos años. Cuando vence, la condición del titular de la tarjeta pasará a ser inválida y podrá ser deportado. Para evitar la deportación, 90 días antes de que la tarjeta verde condicional venza, el titular de la tarjeta debe realizar la petición para eliminar las condiciones (Formulario I-751). Este formulario debe presentarse en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) durante el período de 90 días antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta. Si la solicitud se presenta posterior a los 90 días requeridos, es posible que el USCIS la rechace. Si ocurre un retraso en la presentación de la solicitud y no es culpa del solicitante, entonces deberá proporcionarse una explicación de por qué la solicitud no se presentó a tiempo.

 

Tiempo de procesamiento de la I-751: de 12 a 15 meses aproximadamente.

 

  • I-765 Aplicación para Autorización de Empleo

El formulario I-765 es solicitado para obtener una autorización de empleo (EAD por sus siglas en inglés) mientras se espera por los 10 meses o más para que se procese su solicitud de tarjeta verde basada en el matrimonio. Pues hay que tener presente que puede existir la necesidad de trabajar durante este período de espera y es posible con este formulario sin poner en riesgo la solicitud de la tarjeta verde. Recuerda que tener un estado legal para residir en Estados Unidos, no significa que de manera automática cuentes con el permiso para trabajar.

 

Tiempo de procesamiento de la I-765

Depende el caso, pero por ejemplo de 3 a 5 meses si la persona está en trámite de residencia permanente. En general el proceso puede tardar de 4 a 6 meses, y de 5 a 7 meses para quienes demuestren un caso de violencia doméstica.

 

  • N-400 Petición de ciudadanía 

Los residentes permanentes legales pueden adquirir la nacionalidad americana por naturalización, una vez que pasa cierto número de años siendo titulares de la tarjeta de residencia (green card) antes de poder aplicar. El tiempo de espera variará según cómo se obtuvo la green card. Aunque hay varios supuestos y excepciones, la regla general es que los esposos de ciudadanos deben esperar 3 años, mientras que el el resto de los residentes deben esperar 5 años.

¿Cuánto cuesta la naturalización?

En la actualidad (Marzo 2020) de $640 más $85 en concepto de toma de datos biométricos. Los mayores de 75 años sólo pagan la tarifa de formulario. Además, los militares y veteranos que solicitan la ciudadanía por naturalización en base a esa condición no pagan.

Tiempo de procesamiento de la N-400: de 10 a 19 meses

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :