Visa de prometido K-1 para las parejas de ciudadanos americanos
En la actualidad, Estados Unidos ofrece la visa de prometido K-1 que le permite al novio o novia fioncé de un ciudadano americano ingresar al país para casarse y acceder a la Green Card. Aquí te enumeramos los requisitos para la visa de prometido a Estados Unidos y cuánto tiempo tarda la visa K-1.
Beneficios de la Visa K-1
Como hemos mencionado, la visa de de prometido le permite a la pareja del ciudadano americano viajar a Estados Unidos y casarse con su patrocinador (el ciudadano de EE.UU.) dentro de los 90 días posteriores a su llegada. El prometido, una vez ya casado, solicitará el ajuste de estatus a residente permanente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS). Como la visa de prometido le permite a la persona viajar a Estados Unidos y casarse luego de su llegada, el prometido debe cumplir con los requerimientos de una visa de inmigrante. Los niños dependientes y elegibles de los solicitantes de la visa K-1 deben reciben visas K-2.
Requisitos para la visa de prometido a Estados Unidos
Para que el ciudadano americano pueda traer a su fioncé al país de manera legal y ordenada con la visa de prometido K-1, el ciudadano deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano de los Estados Unidos y ser mayor de 18 años de edad.
- Probar que puede apoyar financieramente a tu prometido, lo que significa que sus ingresos sean iguales o excedan el criterio de ingresos (125% sobre la línea de pobreza).
- Ambos deben estar legalmente libres para casarse (por ejemplo, cualquier divorcio pendiente debe haber finalizado).
- El ciudadano debe haber visitado a su prometido en persona durante los últimos dos años, aunque se puede pedir una excepción.
- El ciudadano americano debe llenar la Petición de Prometido Extranjero (Formulario I-129F, Petición de visa K-1) con USCIS.
Tu fiancé deberá cumplir con los siguientes requisitos para la visa de prometido K-1
- No haber violado ninguna ley criminal o inmigratoria.
- Incluir los nombres de cualquier hijo (soltero y menor de 21 años de edad) que quisiera traer a los Estados Unidos, para que ellos puedan entrar con una visa K-2.
- Asistir a una entrevista en un consulado del departamento de Estado de los Estados Unidos en su propio país.
- Dependiendo a la aprobación, podrá ingresar a los Estados Unidos dentro de cuatro meses u obtener una extensión por cuatro meses adicionales.
- Deberán casarse dentro de 90 días, una vez llegado a los Estados Unidos.
- Llevar a cabo una solicitud para un ajuste de estatus para obtener una Green card (una residencia legal permanente Formulario I-485).
- Cooperar con cualquier investigación para determinar que las razones del matrimonio van más allá de propósitos migratorios.
¿Cuánto cuesta la visa de prometido?
En sí, la visa de prometido cuesta $535, pero todo el trámite para obtener una Green Card incluye varios pasos con diferentes formularios y tarifas que deberás pagar. Aquí te mencionamos todos los costos asociados con la visa K-1:
- Presentar una Petición para Prometido(a) Extranjero, Formulario I-129F ($535)
- Formulario DS-160, requerido para cada solicitante de visa K (este formulario no tiene costo)
- Examen médico (requerido para cada solicitante de visa K; costos varían según la ubicación)
- Otros costos asociados, como cargos de traducción, fotocopias, costo del pasaporte y gastos de viajes a la Embajada o Consulado de EE.UU. para una entrevista. Los costos varían según el país.
- Presentar Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar el Estatus ($1,140)
¿Cuánto tiempo tarda una visa K-1?
Si te preguntas cuánto tiempo tarda una visa de prometido, debes saber que después de presentar el Formulario I-129F, puede tomar aproximadamente de 8 a 11 meses obtener la visa K-1. Dependiendo el país donde viva el fioncé, el tiempo puede ser más corto o más largo.
Esto se debe a que el tiempo de aprobación para el I-129F por sí solo toma mucho tiempo, y lamentablemente no hay un “procesamiento premium” disponible para la petición de una visa K-1.