Mundo creado con plástico

¿Cómo reciclar plástico: el peor enemigo del planeta?

/
/
799 Vistas

El plástico es uno de los elementos más comunes en los hogares y la cotidianidad del ser humano. Sin embargo, muchas veces olvidamos el  impacto ambiental que este material tiene sobre el ambiente, incluso en pequeñas cantidades, como tapas o bien piezas de juguetes y dejamos de lado la misión de reciclar plástico.

Ocho millones de toneladas métricas de desechos plásticos para reciclaje ingresan a los océanos cada año y se estima que para el año 2050, la cantidad de plástico en el mar pesará más que todos los peces. Así lo evidencian los estudios y cifras del Earth Institute.

Uno de los factores más perjudiciales del plástico es su capaz de filtrarse, sin importar su estado, en diferentes lugares incluyendo a los animales en el océano. Hace poco, el Earth Institute dió a conocer la historia de un cachalote en España que tenía más de 64 libras de desechos de plástico reciclable en su intestino. 

“La mayoría de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales no tienen la capacidad de filtrar estas partículas de plástico de tamaño micrométrico”

Comenta Joaquim Goes, profesor de investigación en el Observatorio Terrestre Lamont Doherty en una nota al Earth Institute.

“Debido a que pasan por el sistema de filtración, terminan en los sistemas acuáticos y actúan como vectores para el transporte de compuestos orgánicos (como las drogas y los pesticidas en las aguas residuales que terminan en las plantas de tratamiento de aguas residuales). Cuando el pescado y el marisco los capturan, hay una manera mediante la cual los microplásticos entran en la cadena alimenticia “.

Concluye Goes.

Es un hecho que el plástico para reciclaje  invade cada centímetro de nuestras vidas, aquí te dejamos una serie de consejos sobre cómo reciclar botellas de plástico y tips de manejo de desechos para ayudar a frenar el daño ambiental:

Reduce el uso y consumo del plástico

El primer paso es no utilizar plásticos de un único uso ni elementos que no dejen reciclar plásticos, como las bolsas, botellas de agua, recipientes para comida o tazas de café.

Ser consciente en el consumo

Y esto abarca un abanico muy variado. Cuando vayas de compras por ropa, opta por aquellas confeccionadas por algodón, cáñamo, lana, y otras fibras naturales. Según datos arrojados por el Earth Institute, cuando se lava la ropa confeccionada con derivados del plástico como nylon, lycra, poliéster o acrílico, entre 600,000 y 17,7 millones de microfibras se sueltan y terminan en las aguas residuales.

En cuanto a la comida, lleva tus propios contenedores reutilizables y bolsas de compras ecológicas para evitar el uso del plástico. Así mismo, usa recipientes de comida de vidrio o acero para las sobras y aprende cómo reciclar botellas de plástico.

En cuanto a la comida, cuando vayas de compras lleva tus propios contenedores reutilizables y bolsas de compras ecológicas para evitar el uso de las plásticas que ya vimos, son muy dañinas. Usa recipientes de comida de vidrio o acero para las sobras en lugar de plástico. Siempre es mejor comer en casa y casero que optar por comida rápida donde no sólo no te nutres sino que además contaminan con todo el empaque en el que ésta viene envuelta.

Reciclar plástico, donar o reparar. No deseches.

¿Sabías que existen 7 tipos de plásticos pero no todos tienen las propiedades para reciclarse? El Earth Institute nos explica que para reciclar plástico es necesario fijarse en que tengan el código de resina #1 (botellas de plástico, frascos de mantequilla de maní, aliño de ensaladas y aceite de cocina) y #2 (jarras de leche y jugo, detergente para la ropa, botellas de champú, tarrinas de yogur) ya que estos son de plástico para reciclaje.

Sobre cómo reciclar botellas de plástico es necesario entender que es posible desde que el recipiente se encuentre limpio, ya que cualquier suciedad o desperdicio de alimentos puede contaminar una gran cantidad de plástico reciclable.Una buena opción es donar los envoltorios de burbujas y cacahuetes de embalaje, que no se pueden reciclar, a las tiendas de envío para su reutilización. Así como también cuando algo se rompa intenta repararlo y no desecharlo al primer fallo. Dale una segunda oportunidad y seguro podrás reciclarlo.

Una buena opción es donar los envoltorios de burbujas y cacahuetes de embalaje, que no se pueden reciclar, a las tiendas de envío para su reutilización. Así como también cuando algo se rompa intenta repararlo y no desecharlo al primer fallo. Dale una segunda oportunidad y seguro podrás reciclarlo.

Si una empresa o fabricante usa envases de plástico de manera excesiva, no calles. Dícelo o bien escribe una carta o envia un mensaje por las redes sociales.

Es nuestra tarea como consumidores poner la voz en alto y denunciar de algún modo el uso excesivo del plástico.

Brinda tu apoyo a organizaciones que luchan contra el plástico

Aquí una lista de las fundaciones y organizaciones que luchan contra el plástico: Algalita, 5Gyres, Plastic Pollution Coalition, Plastic Soup Foundation, Surfrider Foundation y Upstream.

Pues ya sabes, a tu alcance hay muchas cosas por hacer para combatir la guerra contra el plástico. Toma cartas en el asunto y aporta tu grano de arena para reciclar plástico o directamente eliminar a este material que tantos daños provoca y con tanta frecuencia se usa. Generar conciencia y predicar con el ejemplo es la mejor arma que tenemos como ciudadanos del planeta.


El Earth Institute, de la Universidad de Columbia, combina la investigación en las ciencias físicas y sociales, la educación y las soluciones prácticas para ayudar a guiar al mundo hacia un camino hacia la sustentabilidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :