Cómo incluir a toda familia en las tareas del hogar
¿Cómo lograr realizar las actividades del hogar en familia y que no recaiga todo en ti? La respuesta es simple, trabajando juntos: deberán planificar, delegar, organizar, dirigir y controlar.
Tareas domésticas
Habla con tu familia sobre cómo le gusta a cada uno tener la casa, lo que le preocupa y estresa. Después, dividan las tareas del hogar, para hacerlas, cada uno deberá establecer su propia rutina, para evitar continuamente el: «Te toca hacer esto».
Es importante tener una actitud positiva hacia las tareas domésticas y descubrir el lado divertido.
Establezcan metas realistas. Comiencen por proyectos chicos con resoluciones a corto plazo.
A principio de cada mes, pueden hacer una lista de las tareas domésticas necesarias durante ese tiempo: la compra cada 15 días, las citas del médico, arreglar algo, entre otras.
Nutrición
Hagan juntos un menú semanal, quincenal o mensual, equilibrado y sano en el que se coma variado.
A la hora de preparar la comida, es muy importante la organización: qué días se llega más tarde a casa, cuál es el momento adecuado para cocinar una comida nueva etc.
La comida o cena en familia es uno de los momentos donde tiene que reinar la paz y tranquilidad. No es bueno repetirle todos los días a los niños que se sienten bien y se coman todo. Es importante que cenen a la misma hora y todos juntos.
Orden y limpieza
Pueden hacer una lista de «cosas» que diariamente se limpian (baños por ejemplo) y también semanales, quincenales o mensuales. Cada uno puede ser encargado de realizar siempre la misma tarea o bien, ir rotando.
Acostumbra a tus hijos a que guarden su ropa y mantengan el armario ordenado.
Pueden buscar el mejor día, la mejor tarde o el mejor momento para arreglar los desperfectos del hogar. Una forma creativa es que durante ese día o esa tarde, todos deberán reparar algo del hogar.
Realizar estas tareas en conjunto, como familia, es la mejor manera de que la palabra hogar denote refugio, confort, seguridad y amor, lo cual reduce el estrés y aumenta la satisfacción familiar.
Otros artículos de interés:
-
3 beneficios que obtienen los niños ayudando en las tareas del hogar
-
¡Elimina esas horribles manchas del sofá!