¿Se puede ser obeso y sano?
El sobrepeso y la obesidad son afecciones cada vez más frecuentes en Estados Unidos.
La tasa de obesidad en adultos ha superado la marca del 40% por primera vez, situándose en 42,4% según el reporte The State of Obesity: Better Policies for a Healthier America, publicado por Trust for America’s Health (TFAH).
Los hispanos cuentan con un 42% de sobrepeso, superados únicamente por los afroamericanos con un 48% y en tercer lugar, un poco más lejano porcentualmente, se encuentran las personas de raza blanca con un 36%.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad se define como un aumento de composición de grasa corporal que se traduce en un incremento del peso. Es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia o adolescencia, siendo generada por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando posee un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más, y se considera que una persona es obesa cuando su IMC es de 30 o más.
¿Puedo ser obeso y sano?
Cuando una persona aumenta el peso alcanzando los niveles de sobrepeso u obesidad, también aumentan los riesgos de las siguientes afecciones:
-
Enfermedad coronaria.
-
Diabetes tipo 2.
-
Cáncer de endometrio, de mama y de colon.
-
Hipertensión (presión arterial alta).
-
Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos).
-
Accidente cerebrovascular.
-
Enfermedad del hígado y de la vesícula.
-
Apnea del sueño y problemas respiratorios.
-
Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación).
-
Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad).
¿Qué es la obesidad mórbida?
-
Esta enfermedad también conocida como obesidad extrema, la podemos encontrar en aquellas personas que:
-
Presentan un peso de 100 libras o más de lo recomendado por los médicos.
-
Un índice de masa corporal (IMC) de más de 40.
-
Es realmente muy importante, poder disminuir el peso de la persona con obesidad mórbida, ya que se producirá una mejora tanto en la calidad como en la esperanza de vida de la misma.
-
Para bajar de peso, existen dietas específicas combinadas con ejercicio que pueden ayudar a disminuir una parte importante del exceso de peso. Pero en los casos en que tanto las dietas como el ejercicio no se muestran como tratamientos efectivos, se podría plantear la opción de llevar a cabo una intervención quirúrgica.
¿Cómo prevenir la obesidad?
Una buena educación desde niños para conocer y lograr discernir entre lo que es y lo que no es saludable en términos de alimentación y estilo de vida, es una pieza clave para lograr la prevención sobre esta enfermedad.