Mujer con cubrebocas se toca la frente viendo una prueba de coronavirus.

¿El coronavirus está en mi ropa? ¿Zapatos? ¿Cabello? ¿Periódico o correo?

/
/
470 Vistas

Muchas personas tienen miedo de llevar el virus a sus hogares con su ropa, sus zapatos, el correo e incluso el periódico.

Expertos en enfermedades infecciosas, científicos microbiólogos responden las preguntas más típicas sobre los riesgos de  llevar el virus a sus casas. Si bien aún debemos tomar precauciones, sus respuestas fueron tranquilizadoras.

 

¿Debo cambiarme de ropa y ducharme cuando llego a casa de la tienda de comestibles?

Para la mayoría de la gente que cumple a rajatabla el confinamiento y el único contacto con el exterior son los viajes al supermercado, tiendas de comestibles y farmacias, los expertos consultados por ‘The New York Times’ coinciden en que no es necesario cambiarse de ropa o ducharse cuando regreses a casa. Sin embargo, siempre debes lavarte las manos. Si bien es cierto que un estornudo o tos de una persona infectada puede impulsar gotas virales y partículas más pequeñas a través del aire, la mayoría de ellas caerán al suelo.

Los estudios muestran que algunas pequeñas partículas virales pueden flotar en el aire durante aproximadamente media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que choquen con tu ropa. “Es poco probable que una gota que sea lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire por un tiempo se deposite en la ropa debido a la aerodinámica”, dijo Linsey Marr, científica aerodinámica de Virginia Tech. “Las gotas son lo suficientemente pequeñas como para moverse en el aire alrededor de su cuerpo y ropa”.

 

¿Por qué las gotas pequeñas y las partículas virales no suelen caer en nuestra ropa?

“La mejor manera de describirlo es que siguen las líneas de corriente, o flujo de aire, alrededor de una persona, porque nos movemos relativamente despacio. Es como pequeños insectos y partículas de polvo que fluyen en las líneas de corriente alrededor de un automóvil a baja velocidad, pero potencialmente chocan contra el parabrisas si el automóvil va lo suficientemente rápido”, dijo la Dra. Marr.

“Los humanos no suelen moverse lo suficientemente rápido como para que esto suceda”, continuó la especialista. “A medida que nos movemos, empujamos el aire fuera del camino, y la mayoría de las gotas y partículas también son empujadas fuera del camino. Las gotas tienen que ser lo suficientemente grandes como para que no sigan las líneas de corriente” explica.

Es por ello que, si estás haciendo las  compras y alguien te estornuda, probablemente quieras ir a casa, cambiarte y ducharte. Pero es importante que el resto del tiempo, tengas la seguridad de que tu cuerpo se encuentra en movimiento lento, alejando el aire y las partículas virales de tu ropa, como resultado de la física simple.

 

¿Puede estar el coronavirus agarrarse de mi cabello o barba?

Por todas las razones descriptas anteriormente, no debes preocuparte por la contaminación viral de tu cabello o barba, si es que estás practicando el distanciamiento social. Incluso si alguien estornudara en la parte posterior de tu cabeza, cualquier gota que cayera sobre tu cabello sería una fuente poco probable de infección.

Hay que pensar en el proceso de lo que sucedería para que alguien se infecte”, dijo el Dr. Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños St. Louis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Tienes a alguien que estornuda y tiene que tener una cantidad X de virus en el estornudo. Entonces tiene que haber tantas gotas que caigan sobre ti”. “Luego tienes que tocar esa parte de tu cabello o ropa que tiene esas gotas, que ya tienen una reducción significativa en las partículas virales“, dijo el Dr. Janowski. “Entonces tienes que tocar eso, y luego tocar cualquier parte de tu cara, para entrar en contacto con ella. Cuando atraviesas la serie de eventos que deben ocurrir, un número tan extenso de cosas tiene que suceder a la perfección y eso lo convierte en un riesgo muy bajo”.

 

¿Debería preocuparme por lavar la ropa?

En principio la ropa no debe causar preocupación. Lávala como lo harías habitualmente. El nuevo coronavirus, está rodeado por una membrana grasa que es vulnerable al jabón. Si lavas tu ropa con detergente para ropa regular, siguiendo las instrucciones de la tela, seguido de un tiempo en la secadora, es más que suficiente para eliminar el virus, si es que estuvo allí en primer lugar.

“Sabemos que los virus pueden depositarse en la ropa y luego ser sacudidos en el aire con el movimiento, pero necesitaría muchos virus para que esto sea una preocupación, mucho más de lo que una persona típica encontraría al caminar al aire libre o al ir a una tienda de comestibles “, dijo el Dr. Marr.

La excepción es si estás en contacto cercano con una persona enferma

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que uses guantes cuando limpies tu ropa después haber estado en contacto con una persona enferma, y tengas cuidado de no sacudir la ropa, ni la ropa de cama. Usa la configuración de agua más caliente posible y sécala  completamente. Puedes mezclar la ropa de una persona enferma con el resto de la carga doméstica. Dejar la ropa en reposo por un tiempo también reduce el riesgo, porque el virus se secará y morirá. “Sabemos que este tipo de virus tiende a decaer más rápido en la tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico“, dijo la Dra. Marr.

 

Entonces, ¿cuánto tiempo puede permanecer viable el virus en la tela y otras superficies?

A partir del  estudio publicado en The New England Journal of Medicine en marzo, se determinó que el virus puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en superficies de metal duro y plástico y hasta 24 horas en cartón.

Pero el estudio no analizó la tela. Las fibras absorbentes y naturales en el cartón parecían causar que el virus se seque más rápido que en superficies duras. Es probable que las fibras en la tela produzcan un efecto similar.

 

¿Debería preocuparme el correo, los paquetes o el periódico?

El riesgo de enfermarse al manejar el correo o los paquetes es extremadamente bajo. No hay casos documentados de alguien que se enferme por abrir un paquete o leer un periódico.

Pero eso no significa que no debas tomar precauciones. Después de manipular el correo, los paquetes o de leer el periódico, desecha el embalaje y lávate las manos. Si todavía te sientes especialmente preocupado al respecto, simplemente deja que el correo y los paquetes reposen durante 24 horas antes de tocarlos.

 

¿Puedo contagiarme si salgo a pasear al perro o a hacer ejercicio?

Tus posibilidades de contraer el virus cuando sales al aire libre son extremadamente bajas, siempre que te mantenga a una distancia segura de los demás.

“El aire libre es seguro, y ciertamente no hay una nube de gotas cargadas de virus”, dijo Lidia Morawska, profesora y directora del Laboratorio Internacional para la Calidad y Salud del Aire de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia.

“En primer lugar, cualquier gota infecciosa exhalada afuera se diluiría rápidamente en el aire exterior, por lo que sus concentraciones serían rápidamente insignificantes”, dijo el Dr. Morawska. 

 

¿Qué hago con mis zapatos?

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infección. Un estudio reciente de China encontró que entre los trabajadores de la salud, la mitad tenía coronavirus detectado en sus zapatos, lo cual no es inesperado ya que trabajaban en hospitales con pacientes infectados.

Entonces, ¿qué debemos hacer con nuestros zapatos? Si tus zapatos son lavables, puedes lavarlos. No es recomendable limpiar la suela de los mismos con toallitas desinfectantes. No sólo sería un desperdicio de toallas, sino que también llevarías gérmenes directamente en tus manos. Una buena solución puede ser quitarse los zapatos antes de ingresar al hogar.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :